Inteligencia artificial, una oportunidad para el futuro de los jóvenes | El Nuevo Siglo
Samsung Electronics Colombia y la Universidad del Rosario se aliaron para capacitar a los jóvenes en IA. / Foto cortesía prensa
Domingo, 18 de Agosto de 2024
Redacción Cultura

En un mundo donde el progreso tecnológico avanza a un ritmo vertiginoso, la inteligencia artificial (IA) para jóvenes se ha convertido en una herramienta esencial para potenciar las capacidades. Para los jóvenes, la IA ofrece oportunidades únicas que pueden transformar su educación, habilidades y creatividad, preparándolos para un futuro lleno de posibilidades.

Para nadie es un secreto que los jóvenes que dominan la IA tienen una ventaja significativa en el campo laboral, ya que pueden participar en campos innovadores y en constante evolución.

Por ello, con el objetivo de garantizar que los jóvenes colombianos tengan mayores oportunidades laborales, Samsung, en alianza con la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, crearon el programa Samsung Innovation Campus 2023, en el que 53 jóvenes de diferentes regiones de Colombia culminaron con éxito su formación en inteligencia artificial y participaron en un programa que fortaleció sus habilidades para la empleabilidad, así como lograr conectarlos con empresas del sector TI. El programa, ofrecido de manera gratuita y bajo la modalidad virtual, se enfocó en promover la igualdad de oportunidades educativas y cerrar brechas de acceso a formación de alta calidad en temas relacionados con el uso de nuevas tecnologías.

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 28 años, este curso brindó a los participantes la oportunidad de adquirir no solo conocimientos técnicos en inteligencia artificial, sino también habilidades blandas esenciales para su futura inserción en el mercado laboral. A través de capacitaciones, talleres y experiencias prácticas, los estudiantes desarrollaron habilidades tecnológicas, de innovación y emprendimiento, preparándose para enfrentar los desafíos de la industria 4.0. Durante la fase práctica, los estudiantes crearon soluciones de inteligencia artificial aplicables a problemas reales de empresas, demostrando así sus capacidades en un tiempo récord.

"En Samsung creemos firmemente en el poder transformador de la educación y la tecnología. Este programa es un claro reflejo de nuestro compromiso por empoderar a la juventud colombiana, brindándoles las herramientas necesarias para sobresalir en el competitivo mundo laboral de la industria 4.0", destacó Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

Oportunidades

Asimismo, con el objetivo de fortalecer esta iniciativa y explorar sinergias con el sector empresarial, Samsung y la Universidad del Rosario adelantaron diversas reuniones con empresarios y gremios del país. Estas reuniones buscaron socializar el proyecto y encontrar posibles áreas de cooperación, especialmente en relación con la empleabilidad y el desarrollo de proyectos prácticos para los estudiantes. Como resultado, los jóvenes fueron invitados a participar en procesos de selección en diversas empresas, no solo tecnológicas, apoyando con sus habilidades a la transformación digital del país.

"Con esta iniciativa buscamos no solo formar técnicamente a los jóvenes, sino también integrarlos en el ecosistema empresarial, donde sus habilidades pueden contribuir significativamente a la transformación digital del país. Las reuniones con los empresarios han sido clave para establecer estas conexiones y abrir nuevas oportunidades para nuestros estudiantes", expresó Sandra Milena Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Impacto duradero

Estas dos entidades continuarán colaborando para impulsar nuevas oportunidades de formación y desarrollo tecnológico en beneficio de la juventud colombiana. A través de proyectos como este, se esfuerzan por generar un impacto duradero en la sociedad, promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a la educación y las oportunidades laborales en el campo de la tecnología.

Daniel de la Cruz, graduando de esta versión de Samsung Innovation Campus y oriundo de Caño de Aguas, municipio de pescadores del departamento del Magdalena, destaca “tener un certificado de un programa avalado por Samsung y la Universidad del Rosario es muy importante, porque nos ayuda a abrir puertas que en el espacio profesional sería muy difícil de otra forma. También ayuda a darle peso a los proyectos que desarrollemos, ya que al haber participado en el programa, este mostrará todo lo que aprendimos”.