Julio musical: homenaje a Dvorak y concierto de vibráfono y piano | El Nuevo Siglo
LA ORQUESTA de Cuerdas de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, es una agrupación que mantiene el repertorio de las agrupaciones europeas, pero lo fusiona de maneras muy interesantes con el repertorio de música tradicional colombiano. /Foto - Prensa
Martes, 2 de Julio de 2024
Redacción Cultura

LLEGÓ JULIO y con él aires de libertad y aires musicales que experimentará el país por estos días. Por un lado, el mundo celebra los 120 años de la muerte de Antonin Dvorak, compositor checo que con su primer éxito obtuvo el cargo de organista en una iglesia de Praga y a quien en Colombia el maestro Luis Felipe Calero y la Orquesta de Cuerdas de la Sinfónica de Bogotá, le rendirá un homenaje interpretando la famosa Serenata para cuerdas op. 22., en el teatro Compensar, en Bogotá.

 

Y por otra parte sonará también en la capital un concierto en un formato poco usual, un dueto de vibráfono y piano, que dará como resultado una fusión única entre el jazz y la música de cámara a cargo de los músicos Gabriel Galvis y Felipe Rey, esta presentación será en el Auditorio de Compensar.

Homenaje a Dvorak

La Serenata para cuerdas op. 22, es reconocida como una obra luminosa y melódica que refleja la influencia de la música folklórica checa. Compuesta en 1875, esta serenata es conocida por su riqueza armónica y su estructura en cinco movimientos, que revelan la maestría de Dvořák en la orquestación y la composición para cuerdas. Seguido, este programa también cuenta con “Colombian Style” un arreglo del maestro Mateo Sepúlveda para orquesta de cuerdas de algunos de los temas folclóricos más importantes de nuestro país.

La Orquesta de Cuerdas de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, es una agrupación con amplia trayectoria en Colombia, que mantiene el repertorio de las agrupaciones europeas, pero lo fusiona de maneras muy interesantes con el repertorio de música tradicional colombiano.

Este ensamble fue muy exitoso en sus dos giras europeas becadas por la Cancillería colombiana. La primera a los Festivales en Bad Gandersheim, Alemania y Noches de Arsenal en Wroclaw, Polonia; y la segunda a Varsovia y sus alrededores terminando en Sala Kameralna de la Filharmonia Narodowa en la capital de Polonia.

Luis Felipe Calero es un destacado estudiante de dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia, contrabajista y pianista reconocido por su autenticidad, creatividad y musicalidad innatas. Su formación como un músico integral lo ha llevado a ganar los más importantes concursos de música colombiana, entre ellos el Mono Núñez.

Vibráfono y piano

Para escuchar el dueto de vibráfono y piano, a cargo de Gabriel Galvis y Felipe Rey, la cita es el en el Auditorio de Compensar de la calle 94. La sonoridad que produce esta amalgama es la extensión de la sólida estructura del piano hacia sonoridades suspendidas en el aire del vibráfono.

En este concierto el público podrá disfrutar las piezas que componen el primer álbum de estudio de este dúo titulado “Conjunciones” donde podemos apreciar la creatividad de Gabriel Galvis y Felipe Rey en su propuesta, dos músicos que se piensan más allá de los límites, pues no utilizan los esquemas tradicionales de improvisación y composición sin duda este concierto nos llevará a un mundo de gratas sorpresas muy cautivadoras.

Gabriel Galvis (Vibráfono) magister de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en interpretación. Actualmente es profesor de la Cátedra de Percusión de la Universidad Javeriana y del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una amplia trayectoria como intérprete en el ámbito sinfónico y de música de cámara.

Felipe Rey (Piano) maestro de Artes de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hace parte de proyectos musicales relacionados con el jazz y las improvisaciones como intérprete, arreglista y compositor.