“La Bichota” y su imparable ascenso al éxito | El Nuevo Siglo
LA COLOMBIANA ha dejado una huella imborrable en la industria musical con su talento e impacto en el empoderamiento femenino. /Foto: Instagram Karol G
Lunes, 29 de Julio de 2024
Redacción Cultura

KAROL G ha logrado dejar su nombre marcado en la historia. Su carrera es un testimonio de su talento, trabajo duro y capacidad para conectar con su audiencia en un mercado musical en constante evolución. Su ascenso ha sido evidente, meteórico y continúa siendo una fuerza influyente en la música latina.

Según Billboard Boxscore, en 2023 la artista colombiana recaudó 155,3 millones de dólares y vendió 925.000 boletos en 20 shows. Esta cifra la posicionó en el puesto 11 de la lista, el puesto más alto ocupado por una artista latina durante ese año.

Además, fue honrada con el premio ‘Mujer del Año’ en la celebración del evento ‘Women in Music’ de Billboard en 2024. Esta distinción la convierte en la primera artista que graba principalmente en español en reclamar este honor.

Tanto así que Hannah Karp, directora editorial de Billboard, elogió el impacto de Karol G en la industria musical, destacando su capacidad para crear un movimiento global para las mujeres a través de su música. “Con su inmenso talento, Karol G ha creado un movimiento para las mujeres en todo el mundo gracias a sus letras empoderadas y su audaz confianza”, afirmó Karp.

Lista de récords

Su lista de récords superados es mundial: fue la primera artista latina en llenar el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, en Estados Unidos (45.000 espectadores). Además, en su paso por la Ciudad de México, se convirtió en la primera artista femenina en agotar las entradas del Estadio Azteca durante tres noches consecutivas, con 80.000 asistentes por noche.

En San José (Costa Rica) vendió 104.686 boletos entre las dos noches sold-out, superando el récord impuesto por Coldplay en 2022. Y, para cerrar, su hazaña en el Bernabéu: ha sido la única artista en el mundo que ha hecho sold-out en aquel recinto durante cuatro noches, congregando a más de 200.000 personas. Además, no solo congregó a sus fans de manera presencial. La artista (que vendió 168.000 boletos en sus conciertos en Colombia) transmitió su último concierto por medio de YouTube: más de un millón de personas en el mundo lo vieron en vivo.

Se trata de la gira latina más lucrativa de una mujer en la historia de Boxscore, superando la propia gira de Karol $trip Love de 2022. En promedio, sus ingresos por show crecieron de 2,2 millones de dólares en esa gira, a 4,8 millones de dólares en esta. Su asistencia por espectáculo floreció de 12.836 entradas vendidas a 35.795.

En Medellín, la preventa de entradas se agotó en solo 10 minutos, vendiendo un total de 82.000 boletos para los dos conciertos en la capital antioqueña. En Bogotá, la cantante atrajo a más de 86.000 espectadores en las dos fechas programadas en el estadio Nemesio Camacho El Campín, que fue testigo del gran espectáculo ofrecido. Se presentó en 29 show por toda Latinoamérica sumando 125 millones de dólares.

Ahora, que ya terminó la gira, Karol G reapareció en redes para manifestar su agradecimiento a todos los artistas que aceptaron su invitación y la acompañaron en algunas presentaciones, entre ellos: Ryan Castro, Sech, Dei V, Tiesto, Bad Gyal y, por supuesto, Amaia Montero.