La ciudad brasileña ejemplo de calidad de la educación | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 19 de Diciembre de 2021
Mario F. Hurtado

Sobral es una de las regiones más pobres, sino la más pobre, está ubicada en el estado de Ceará y relativamente cerca al mar. Fue una ciudad industrial, pero hoy vive más de las actividades agropecuarias.

La ciudad siempre se encontró en los rankings más bajos de los resultados académicos, una urbe de 200 mil habitantes que por su tamaño ya contaba con más de cuatro universidades que recibían estudiantes de muy bajo desempeño académico.

Sobral se hizo famosa en 1919 cuando una misión británica que llegó para apreciar un eclipse solar que permitió comprobar la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Hoy es el ejemplo de una revolución educativa que tiene a diferentes alcaldes de otras ciudades del gigante suramericano indagando sobre la posibilidad de implementarla, a partir de los grandes logros obtenidos en los últimos años.

En 2001 el nivel de analfabetismo de la ciudad y su municipio llegaba al 50%, y hoy es de cero. La primera política consistió en lograr que todos los niños de siete años escribieran y leyeran, sin importar su origen étnico y de género y ello implicó una apuesta por atraer profesores, directores, asesores pedagógicos y psicológicos e inclusive mejorar las condiciones de alimentación de los estudiantes.

Los cambios comenzaron con medidas impopulares y que generaron tensiones con los sindicatos, la primera despedir a los directivos docentes y profesores que no aprobaron las pruebas de competencia. Impedir que los concejales de la ciudad nombraran a los rectores de los colegios, una práctica muy arraigada en Brasil donde los políticos cumplen favores políticos ubicando en cargo de directores docentes a aliados, amigos o personas no competentes para el cargo.



Otro aspecto es que desde el alcalde y las autoridades educativas comenzaron una campaña contra la deserción. Buscar a los estudiantes que no asistían a clase, visitar sus casas o contactar a los padres, eso facilitó que se asumiera un compromiso con la asistencia y los procesos de evaluación.

El salto ha sido contundente en los últimos años. Sobral pasó de ser una de las últimas ciudades en los resultados de la prueba IDEB y hoy ocupa en primer lugar en los resultados de las instituciones educativas públicas.

En Brasil la educación pública escolar tiene una imagen de muy mala calidad. Se considera que es viable solo para las personas más pobres, y las clases medias y altas buscan llevar a sus hijos a los colegios privados, por eso, obtener estos resultados se convierte en un logro para la educación pública y en una esperanza para aportar a la calidad de la educación pública.

La pandemia agravó la situación de la permanencia y de la calidad en la educación de todos los estudiantes de la región. Sin embargo, en Sobral se tomaron acciones para utilizar el WhatsApp como medio de contacto y de acompañamiento a los estudiantes, y por otra parte llevarle materiales educativos a las casas a los estudiantes. El uso de libros de texto se convirtió en una tarea fundamental para que los estudiantes pudieran seguir estudiando, aprendiendo y conectados con las actividades escolares.

Las cifras del país son preocupantes, según estudios desarrollados en el país donde tres de cada cuatro estudiantes alfabetizados son incapaces de comprender un texto, o leen en promedio nueve palabras en un minuto, según un estudio de la fundación Lemann.

Algo que queda claro es que las transformaciones se pueden lograr si la educación se convierte en una política central, no es frases de cajón. Tomar decisiones impopulares es un aspecto que genera mucho miedo en los encargados de las políticas educativas. Porque gracias a sacar del sistema a las personas que no aportaban, no enseñaban o no alcanzan los resultados mínimos para enseñar, permitió atraer a profesiones cualificados y comprometidos. Después la alimentación, la dotación de materiales educativos y un seguimiento a los estudiantes han demostrado que es posible y que es el deber por cerrar las brechas de la educación y mejorar la imagen de la educación pública escolar.

*Especialista en Educación