La danza es la protagonista en el escenario: Rubén Olmo | El Nuevo Siglo
Rubén Olmo Leal es un bailarín y coreógrafo español. Director del Ballet Nacional de España desde 2019.
Cortesía Ballet Nacional de España
Domingo, 7 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

Rubén Olmo, premio nacional de Danza 2015, se incorporó al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la danza española.

Se encuentra en Bogotá participando en la temporada España País Invitado de Honor en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde recientemente se estrenó “La Bella Otero”, un espectáculo que narra el drama de la bailarina española y que recorrió los teatros de todo el mundo, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El director español hizo una pausa en sus ensayos para conversar con EL NUEVO SIGLO y hablar sobre la trascendencia del Ballet Nacional de España, uno de los más representativos del mundo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Se cumplieron las expectativas en la presentación de “La Bella Otero”?

RUBÉN OLMOS: Lo entregamos todo en el escenario. El público pudo disfrutar de la obra, fue más de una hora en la que el espectador pudo deleitarse con todos los estilos de la danza española. Una presentación muy aplaudida.

ENS: ¿Cómo ha sido el recibimiento y receptividad de la danza española?

RO:  El recibimiento ha sido siempre muy bueno, porque además compartimos muchos aspectos culturales, como por ejemplo la danza, el teatro, la coreografía, los estilos.

ENS: El Ballet de España se ha posicionado como una de las mejores del mundo, ¿a qué se debe esta expansión?

RO: Ha sido un trabajo de muchos años y de muy alto nivel. Es un ballet muy diferente a todos los ballets nacionales, porque hemos marcado un estilo propio, único y que solo lo tenemos nosotros. La danza española tiene tanta disciplina y estilos clásicos y estilizados como los boleros y el flamenco contemporáneo. Entonces es una danza que ha estado en todos los charcos, bailarines que están muy preparados y muestran un buen registro, eso hace que el Ballet Nacional sea diferente, atractivo.

ENS: La coreografía y la danza de su agrupación han sido de las más aclamadas en el mundo, por combinar lo tradicional con lo novedoso, ¿cómo se ha logra esta fusión de estilos?

RO: Hemos sido reconocidos por el montaje, los estilos, el talento, el cómo hemos guardado la tradición de la danza española y cómo esta sigue creciendo, está siempre a la vanguardia, ha sido un ballet que no ha tenido nunca el complejo de seguir creciendo en la danza. Nos gusta siempre crecer y enriquecernos con las nuevas tendencias y cuando se sube el telón en el teatro la gente ya sabe qué es lo que va a ver, porque nos conoce. Además, un punto muy importante es que cada puesta en escena, cada presentación, es muy diferente de la otra.

ENS: ¿Qué es lo más importante de una puesta en escena para el Ballet de España?

RO: Lo más importante es la danza y, por supuesto, el nivel de entrega de los bailarines, que se destaca en el escenario. Pero también para el Ballet Nacional ha sido importante el vestuario, el saber contar la historia en las tablas, el poder enseñar nuestra cultura española.



ENS: ¿Cuáles han sido los mayores logros de la agrupación?

RO: Hemos tenido muchos logros, desde Antonio Ruiz Soler, conocido artísticamente como Antonio el Bailarín; María Dolores Gómez de Ávila, Aurora Pons, Nana Lorca, Aída Gómez, entre otros, así como muchos premios de Bellas Artes, pero el premio más importante para nosotros es la crítica y el aplauso del espectador.

ENS: ¿Qué proyectos tienen para el resto del año?

RO: Estamos en un proyecto que se llama "Sombrero de tres puntas", de Antonio el Bailarín con un vestuario de Picasso y un concierto para orquestas; es un espectáculo donde los primeros bailarines solistas van a poder presentarse con una historia maravillosa, donde se mezclan la danza contemporánea y la danza española.

ENS: ¿Qué tan importante es la danza en al repertorio del Ballet Nacional?

RO: Es lo más importante, no solo para el Ballet Nacional, sino para el resto de las agrupaciones de este tipo en el mundo. Está por encima de todo, es a lo que realmente nos dedicamos, si no le damos importancia a la danza estamos perdidos, entonces la danza es el núcleo principal de cualquier ballet del mundo, es el protagonista en el escenario.

ENS: ¿Qué significado tiene la danza en la cultura española?

RO: Siempre ha tenido un protagonismo en la cultura española, tenemos grandes artistas que han logrado internacionalizarse con la danza española, como Carmen Amaya, quien triunfó en todo el mundo, así como Antonio el Bailarín, La Argentinita y una lista de artistas españoles que han tenido relevancia mundial. Y en España por supuesto es una tradición muy importante.

Premios y reconocimientos

El Ballet Nacional de España ha obtenido a lo largo de su existencia diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) del Metropolitana de Nueva York, el Premio de la Crítica Japonesa (1991), el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México, el Premio del diario "El País" (1999) al espectáculo “Poeta”, los premios de la Crítica y del Público del VI Festival de Jerez (2002) a la coreografía “Fuenteovejuna” de Antonio Gades, el Premio del Público del Festival de Jerez (2018), el Premio Cerinos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (2018), los premios del público Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza (2008, 2010, 2012 y 2014) y el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas del Festival Internacional del Cante de las Minas (2010) por su “magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco”.