"La Inmaculada Concepción" o "La Virgen de la Escoba", una de las más destacadas obras de la artista santandereana María Mercedes Sánchez, hace parte de la exhibición que, celebrando el talento y la riqueza cultural de los artistas colombianos, se encuentra en el Consulado General Central de Colombia en Madrid, España, ubicado en la calle Alfonso XI, 6.
Esta pieza, que habla no del milagro de la concepción de la Virgen, sino del “estado mental que necesitamos para que se anide lo bueno, y en manos de la Virgen los instrumentos necesarios simbólicos para eliminar los pensamientos negativos”, estará expuesta junto con los trabajos que hacen parte de la I Bienal de Artistas Colombianos en España.
La creación de María Mercedes Sánchez rescata y transforma el imaginario popular y religioso desde la experiencia íntima de la artista. Esta búsqueda tiene sus raíces en su infancia, cuando reinventaba y reparaba objetos con materiales que encontraba a su alcance, como telas, muñecas, velos y almohadas, impulsada por una curiosidad inagotable por descubrir nuevas formas y conexiones. La imaginería católica que ella veía en su casa desde la infancia por doquier con imágenes de Jesucristo, la Virgen María o el Divino Niño, nutre las obras de Sánchez, quien busca descontextualizar estas imágenes, sacándolas de sus espacios rituales y llevándolas a la vida diaria.
“Quise como poner en manos de la Virgen María elementos para hablar de la limpieza de la mente, de limpiar los pensamientos negativos que muchas veces se anidan en la cabeza, por eso quise ponerle a la pieza un insecticida para hablar de las cucarachas de la mente, una escoba para barrer, un trapero, una esponjilla, todo eso para referirnos a la limpieza mental que tanto necesitamos, porque vivimos con tantos miedos, angustias, ansiedades y pensamientos que nos agobian”, detalló María Mercedes Sánchez en conversación con EL NUEVO SIGLO.
Espiritualidad
La artista menciona que “mi trabajo está influenciado por dos aspectos importantes en mi vida. En primer lugar, crecí en un hogar católico y mi crianza estuvo marcada por la fe representada en figuras religiosas y rituales, al igual que buena parte de los hogares colombianos. Sin embargo, mi entorno visual estuvo saturado por una variedad de elementos de la iconografía religiosa, que iba desde pequeñas estatuas hasta grandes pinturas, abarcando diversos estilos y formas. En segundo lugar, trabajé detrás de cámaras en la industria de la televisión durante treinta años, y gracias a esta experiencia he encontrado similitudes entre las prácticas de la devoción: la figura de la celebridad y los rituales de los fanáticos en relación con estas celebridades. En mi trabajo me interesa explorar los diálogos entre la cultura religiosa y la cultura masiva de la televisión, para lo cual desplazo las figuras religiosas hacia entornos cotidianos, para adoptar una mirada personal hacia lo sagrado”.
“Será una oportunidad única para disfrutar de la diversidad y creatividad de Colombia a través de las obras de destacados creadores. Una noche donde el arte se convierte en un puente entre culturas, mostrando la esencia de nuestra expresión artística en el corazón de Madrid”, según indicaron fuentes cercanas al Consulado.
“Engalanar”
Recientemente, María Mercedes abrió en Casa Plástica, en el barrio San Felipe de Bogotá, su exposición “Engalanar”, en la que busca conectar de manera espiritual, mas no religiosa, las estéticas populares que producen cercanía, con memorias y evocaciones propias, creando todo un universo rico en color, formas y sentidos.
En palabras de Franklin Aguirre, artista, museólogo y curador, María Mercedes Sánchez “busca articular la imaginería popular, la iconografía religiosa y estética del espectáculo, en una suerte de dispositivos tanto exentos como adosados a nichos, cajas y dioramas que contextualizan las imágenes religiosas de diversos credos en paradójicos y contrastantes entornos que multiplican sus significados y sentidos de manera caleidoscópica. La eterna dicotomía entre lo sagrado y lo profano es abordada de manera irónica y hábil, por la artista recurriendo al carácter naif de lo popular y el recurso del collage –tanto analógico como digital–, lo que le permite yuxtaponer las capas de sentido acumuladas entre significado y significante, al igual que entre la literalidad y la alegoría”.
Por su parte, Alejandra Fonseca, curadora de la exposición “Engalanar”, afirma que “cada una de estas obras es el resultado de la yuxtaposición de elementos de diferentes orígenes, entre ellos la iconografía religiosa, objetos de reminiscencia infantil y escolar, artefactos cotidianos populares y espacios teatrales. Este palimpsesto resultante parece en constante transformación, como lo es la propia naturaleza del collage, que se presenta como una obra proveniente de la voluntad de la artista en mezclar diversos lenguajes y crear varias capas de sentido. La intención de Sánchez es conectar de manera espiritual, mas no religiosa, las estéticas populares que producen cercanía con memorias y evocaciones propias, creando todo un universo rico en color, formas y sentidos”.
“El proyecto artístico de María Mercedes busca articular los elementos culturales que dan forma a esta práctica a través de la construcción de cajas escénicas y collages donde el protagonismo reposa en las relaciones entre las personas y las figuras religiosas. Utilizando materiales que provienen de estas iconografías, Sánchez pone en escena el mundo de imaginarios e interacciones que dan forma a una suerte de inconsciente colectivo”, aseveró Víctor Manuel Rodríguez Sarmiento, crítico y curador de arte.