“Moda debe estar en sintonía con la idea de reducir, reciclar y reutilizar” | El Nuevo Siglo
Belky Arizala fue nombrada recientemente como embajadora de buena voluntad del Fondo de Agua de Bogotá Región - Agua Somos. / Foto: Cortesía Belky Arizala
Viernes, 23 de Febrero de 2024
Redacción Cultura

Un desfile con atuendos reciclables que resaltan el performance y la importancia del cuidado del medio ambiente presentó ayer la top model afrocolombiana Belky Arizala Segura. Piezas elaboradas con periódico, bombillas, medicamentos vencidos, aceite vegetal, botellas, tapas plásticas, residuos electrónicos, latas, aerosoles, entre otros, que quedarán exhibidas en los próximos días en el centro comercial Titán Plaza.

De esta forma se vivió la cuarta versión de Ecofest de la mano de Belky, diseñadora y empresaria que con este creativo desfile busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“Fueron aproximadamente 60 piezas hechas por los estudiantes de la Escuela de Talentos; se usó más que todo plástico y periódico. Piezas que no vemos en ninguna de las tiendas. Premiamos a las 20 mejores creaciones que se encuentran exhibidas en el centro comercial. Cada año los estudiantes nos sorprenden, son muy auténticos, muy dedicados con el mensaje que queremos”, refiere la actriz y modelo.

Promover la identidad cultural y combatir cualquier tipo de exclusión social a través de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de familias en condición de vulnerabilidad es quizás la misión en esta vida de Belky, nacida en Cúcuta, Norte de Santander, el 8 de marzo de 1978, y quien además es empresaria y actriz.

Escuela de Talentos

Gracias a ese empeño por dignificar la vida de los jóvenes fue que nació la Escuela de Talentos, donde, afirma ella, los estudiantes demuestran ese compromiso que tienen con el cuidado del agua.

“Estos jóvenes han diseñado sus vestuarios hechos con materiales reciclables. A través de la escuela, las estudiantes juegan a hacer diseñadoras; son jóvenes entre los 18 y 27 años que tienen ese liderazgo”, cuenta Belky, quien lleva con este proyecto más de 20 años, siempre buscando la manera de formarse y crecer cada día en la industria de la moda.

La escuela se convirtió en la excusa perfecta para seguir absorbiendo conocimientos de las nuevas generaciones: “La moda tiene que estar en sintonía con la idea de reducir, reciclar y reutilizar, elementos que cada vez más están impactando de manera positiva la mente de ellos, de esa promoción del cuidado del medio ambiente; cada uno de estos jóvenes tiende a ser ecologista, ambientalista, y a querer proteger las diferentes especies”.

Miss Cúcuta

Belky comenzó su carrera como modelo en 1996, cuando participó en el concurso de belleza Miss Cúcuta, en el cual fue coronada como virreina. Este concurso le abriría las puertas para proyectarse en el mundo de la moda, inicialmente a nivel nacional. En 1997 representó a su ciudad en el concurso Top Model Colombia, en el cual nuevamente ocupó el segundo lugar.​ Su trayectoria en concursos de belleza incluye también su participación en Elite Model Look Colombia de 1998, International Female Model en Aruba, Intermodel México en el 2000 y Miss Turismo Universo en 2001.​

Ha posado para las portadas de importantes revistas nacionales e internacionales, entre las que se cuentan Cromos, Aló, Jet Set, Carrusel de El Tiempo y SoHo. La revista En forma la eligió en 2004 como una de las modelos con mejor cuerpo del país. Ha sido la imagen de diferentes empresas y campañas como Actualoft Muebles, Unidad Estética Dental y la campaña "Colombia: El riesgo es que te quieras quedar".

Algunos años después, Belky Arizala dio un giro y se inició como empresaria, creando la empresa de modelaje con su homónimo. En esta, la misión es llevar mujeres con ascendencia afrocolombiana al mundo de la moda. Entre ellas se puede reconocer a las reinas de belleza Valerie Domínguez, Eileen Roca Torralvo y Anna Theresa Licaros.​

“No hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia. Soy una mujer creyente y creo que Dios tiene con cada uno de nosotros un objetivo y él quería que fuera artista y que administrara mi talento a través de la carrera  de administración de empresas y también ser una artista integral: bailo, actúo soy conferencista y el título de top model me lo he ganado por mi destacada participación a través de campañas nacionales e internacionales. También  por mi recorrido por las diferentes pasarelas, que me ha llevado a tener ese bagaje y poder decirles a nuevas generaciones que la carrera de ser modelo es importante, así como lo es otra profesión”, relató.

Fundación

En 2004 creó la fundación El Alma no Tiene Color, dedicada a promover la identidad cultural y combatir cualquier tipo de exclusión social a través de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de familias en condición de vulnerabilidad. Y también busca ofrecer igualdad de oportunidades entre las personas que acceden a sus capacitaciones de modelaje.

La fundación avanza en la búsqueda de importantes entidades públicas y privadas que pueden ser potenciales donantes (inicialmente durante los años 2023 y 2024) patrocinando a 200 nuevos talentos con un aporte económico del 61.5% del valor total de la capacitación intensiva.

Sin embargo, su esencia filantrópica no llega hasta ahí. De la fundación nació el programa Apadrina una Estrella, el cual permitirá a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios acompañarlos durante todo el proceso de formación y podrán desempeñarse a largo plazo como modelos profesionales, generando ingresos económicos estables que les permitirán mejorar su calidad de vida.

“Nos hemos tomado muy en serio el papel de educar. Tenemos la agencia de talentos, donde cumplimos muy bien con el objetivo de impartir conocimientos a la juventud que no tiene satisfacción personal, porque hoy en día los jóvenes no se sienten seguros de su aspecto físico. Entonces el modelaje lo que hace es ayudar a reflejar esa seguridad en su autoestima”, destaca.

En 2010 organizó una serie de conferencias por todo el país acerca de la importancia del rescate de las tradiciones socioculturales afrodescendientes en el marco de la campaña "Yo Amo ser Afro", organizada también por la modelo.

Del mismo modo, en el 2011 organizó el Concurso Nacional de Belleza y Talento Señorita Afrodescendiente, un reinado con sentido social en el que se premió no solo la belleza y el talento de las concursantes, sino también su compromiso con el desarrollo de sus regiones de origen.

 

DESTACADO: “La carrera de modelaje es importante, así como lo son otras profesiones”