La Sinfónica Nacional inicia el año bajo la batuta de Carlos Ágreda | El Nuevo Siglo
El director, nacido en Bogotá, se ha presentado con diferentes orquestas en Colombia, Reino Unido, México y Estados Unidos.
Foto @carlosagreda
Martes, 4 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Las obras de Prokófiev y Dvořák marcarán el inicio de la temporada de 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con un concierto que contará con la batuta del colombiano Carlos Ágreda, quien fue elegido como uno de los seis mejores directores en la primera edición del Conducting Competition Rotterdam.

El 27 de este mes, a las 7:30 p.m., en el Teatro Colón, se realizará este recital, con el que la Sinfónica Nacional estrenará en el país la obra “B-sides”, de otro talento colombiano, el compositor James Díaz, ganador de múltiples premios nacionales e internacionales.

Como un homenaje a la juventud, también se escuchará en el concierto la Sinfonía 'Clásica' de Prokófiev, obra que el compositor escribió cuando tenía solo 26 años y en la que pretendía traducir el clasicismo musical al lenguaje del siglo XX.

Y para terminar el programa, junto al violonchelista español Gabriel Ureña, reconocido por la crítica por “su sensibilidad, sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad”, la Orquesta presentará el Concierto para violonchelo de Dvořák, considerado por muchos como el concierto más grande de todos para dicho instrumento, y que, incluso, fue calificado por compositores de la talla de Brahms como una genialidad.

Un artista apasionado

Ágreda se ha destacado por su liderazgo dinámico dentro y fuera del podio y la amplitud de su repertorio. Además, fue anteriormente miembro de dirección en el Curtis Institute of Music bajo la tutela de Yannick Nézet-Séguin.

Carlos es también reconocido como un artista apasionado con una habilidad única para inspirar al público, orquestas y músicos a reunirse en torno al poder transformador de la música sinfónica en el siglo XXI.

Ha trabajado también con diferentes orquestas en Colombia, Reino Unido, México y Estados Unidos, entre ellas la Camerata de Manchester, la Orquesta Sinfónica de Curtis, la Filarmónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre muchas otras, y proyectos innovadores como la Filarmonía Xalapa en Mexico.

Apasionado por la versatilidad, sus intereses musicales y repertorio van desde la ópera y la música coral hasta la música contemporánea y latinoamericana. Por ejemplo, su acercamiento a la nueva música se ha desarrollado ampliamente al realizar más de 30 estrenos mundiales en los Estados Unidos, Colombia y el Reino Unido

De acuerdo con este interés, Carlos dirigió piezas de cámara del compositor británico Jonathan Harvey en el prestigioso Wigmore Hall (Londres), dirigió en el gran festival New Music North West 2016 y dirigió óperas completas y nuevas producciones de ópera en la Ópera de Filadelfia y en el Curtis Opera Theatre (EE.UU.). Asimismo, Carlos fue invitado como Conducting Fellow al Cabrillo Contemporary Music Festival 2017 (USA).



Atrajo la atención internacional por primera vez cuando alcanzó la tercera ronda del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2013 a sus 22 años, el más joven de los siete candidatos preseleccionados. 

Como asistente de dirección, Ágreda ha trabajado junto a nombres de fama internacional como Juanjo Mena, Peter Oundjian, Yan Pascal Tortelier, David Robertson, Leonard Slatkin, Jon Storgårds y Sir Mark Elder con orquestas como las Sinfónicas de St. Louis y Pittsburgh y The Royal Orquesta Filarmónica de Liverpol. También ha colaborado profesionalmente con Sir Andrew Davis, Miguel Harth-Bedoya y Osmo Vänskä y ha sido invitado a participar en muchas clases magistrales de alto perfil con Michael Tilson Thomas, Cristian Măcelaru, Benjamin Zander, Stéphane Denève y Vasily Petrenko, por nombrar unos pocos.

Nacido en Bogotá, Ágreda estudió dirección y composición en la Universidad Juan N. Corpas, bajo la mentoría de Jorge Alejandro Salazar, y se graduó con honores en 2012. Continuó sus estudios de dirección en el Royal Northern College of Music, en el prestigioso Programa de maestría bajo la tutela de Clark Rundell y Mark Heron, y se graduó con distinción en 2016, antes de tomar la beca de dirección en el mundialmente conocido Curtis Institute of Music.