“Loa de los Reyes Magos”, arte vivo baranoense en escena | El Nuevo Siglo
El 8 de enero, en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín, se realizará esta puesta en escena con más de 50 actores y bailarines.
Foto cortesía
Domingo, 19 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Una pequeña, pero valiosa parte de las historias que muchos llevaron a los libros sagrados y al cine, ha sido escenificada por casi 150 años en Baranoa, Atlántico, con la “Loa de los Reyes Magos”, una manifestación teatral de la cultura de este municipio que hoy en día se mantiene viva en los escenarios.

La personificación del momento en que los Reyes Magos visitan al Niño Jesús y la persecución del Rey Herodes es la historia que cuenta la Loa, que después de una edición virtual, regresa a la presencialidad en enero del 2022 con un elenco renovado.

Roberto Celedón, alcalde de Baranoa y quien lidera esta tradición teatral, habló en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre la importancia de este arte vivo para el país, los pasos que se adelantan para preservar este patrimonio cultural y cómo se llevará a cabo la próxima edición de la “Loa de los Reyes Magos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la “Loa de los Reyes Magos”?

ROBERTO CELEDÓN: Es una representación teatral, popular y religiosa, podría decir que de las más antiguas de Colombia porque tiene más de 140 años de tradición. Fue traída por un cura español que llegó al municipio de Baranoa, Atlántico, y de ahí, de manera ininterrumpida, ni siquiera en época de pandemia, se ha dejado de hacer la escenificación, que es la representación teatral de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús recién nacido. Esto para los baranoeros constituye un patrimonio cultural, donde cada año, actores espontáneos buscan la manera de ser parte del elenco de la Loa y se convierte en un honor salir en esta representación teatral tan popular de nuestro municipio.

ENS: Luego de una edición completamente virtual ¿Cómo será la puesta en escena para el 2022?

RC: Vamos a trabajar nuevamente en escena, vamos a hacerlo presencial, con todas las medidas de bioseguridad. Retomaremos esta tradición donde Herodes le hace la persecución al Niño Jesús y donde los Reyes Magos son guiados por una estrella para buscar el pesebre en el que se encuentra el recién nacido.

Contamos este año con el apoyo de Fontur. Y estamos promocionando la Loa, para que todos vengan a Baranoa a observar el próximo 8 de enero esta escenificación. Serán 50 artistas en escena y junto a ellos una serie de personas que se encargarán de la escenografía, la musicalización y el vestuario, entre otras cosas más.

La Loa contribuye a la reactivación económica porque en el montaje se generan empleos directos e indirectos y también con la presencialidad tendremos muchos visitantes en hoteles de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, quienes vendrán a ver la Loa.


Le puede interesar: Destinos colombianos imperdibles para celebrar Navidad


ENS: ¿Cómo es el proceso de montaje?

RC: Nosotros hacemos una convocatoria de la mano de las personas que ya han tenido experiencia en esta escenificación. Ellos escogen los nuevos talentos que actuarán en la Loa. Para este 2022 vamos a tener un Rey Herodes nuevo, entre otras innovaciones en el elenco.

Durante todo noviembre y diciembre se hace la respectiva preparación. Y así esperamos dar el mejor espectáculo posible en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín, donde esperamos que asistan, como en el 2020, unas tres mil personas.

También a través del canal regional Telecaribe y de las plataformas virtuales les permitiremos a quienes estén lejos observar esta obra. Tenemos la experiencia de la última Loa que se hizo, en la que se conectaron más de cinco mil personas en las redes y a través de streaming.

ENS: ¿Qué representa este arte para la cultura de los baranoenses?

RC: Esta pieza tiene un lenguaje muy elocuente, en prosa, y es un honor por ejemplo ser un Herodes en la Loa o salir de bailarina nativa; las chicas se esfuerzan por ser bailarinas en el palacio de Herodes. Todo se vuelve como un reto y es un honor para los baranoenses ser parte del elenco.

ENS: ¿Cómo ve el interés de las nuevas generaciones por preservar costumbres como esta?

RC: Estoy muy entusiasmado porque incluso en los procesos nuevos de los adultos en la Loa hay muchos jóvenes como Emanuel de la Cruz o Alberto Sarmiento, que son jóvenes de 25 y 30 años que están muy pendientes de conservar esta tradición.

De hecho, estamos trabajando para que sea reconocido como Patrimonio oral e inmaterial de la Nación. Presentamos ya el proyecto ante el Congreso, ya fue aprobado en primer debate. Esto nos anima a seguir conservando esta tradición.

Pero además también tenemos la Loa infantil, con la que se van generando los semilleros de los próximos actores y esto nos garantiza que en las nuevas generaciones aún vamos a tener una Loa por muchos años más. Seguimos trabajando en conservar este patrimonio cultural y estamos expandiéndonos para que toda Colombia sepa qué es este arte.