Louise Glück: una maestra de versos crudos y familiares | El Nuevo Siglo
La poeta estadounidense recibió el máximo galardón del mundo de las letras a sus 77 años, por la voz que le da a la naturaleza y la vida en cada una de sus obras
Foto AFP
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Redacción Cultura con AFP

Por su voz poética que retrata la esencia de la naturaleza, la infancia y la vida en familia en cada una de sus obras desde 1960, la escritora estadounidense Louise Glück recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura, en un año marcado no solo por los estragos de la pandemia, sino por la fuerza femenina que se tomó esta edición del galardón.



Glück con 77 años, no solo se convirtió en la 16ª mujer galardonada en la historia del certamen, sino también en la primera poetisa en recibir el más alto reconocimiento del mundo de las letras desde 1996, cuando fue laureada la polaca Wisława Szymborska.  

La estadounidense, que ya había sido reconocida con el Premio Pulitzer en 1992 gracias a su obra Iris Salvaje, fue exaltada por la academia sueca en los siguientes términos: “Louise Glück no solo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poetisa del cambio radical y el renacimiento, donde el salto hacia adelante se hace desde un profundo sentido de pérdida”, afirmó Anders Olsson, presidente del comité del Nobel.

“Niña solitaria”

Nacida en Nueva York en 1943, Glück también se encaminó por la enseñanza, pues es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

La lectura y la soledad era su diario vivir en su infancia pues cuenta que “era una niña solitaria. Mis interacciones con el mundo como ser social eran poco naturales, forzadas, como representaciones, y yo era más feliz cuando leía. Bueno, no todo fue así de sublime, vi mucha televisión y también comí mucho”, cuenta.

Su patronímico germánico proviene de sus abuelos judíos de Hungría que emigraron a Estados Unidos a principios del siglo XX. Louise creció en el seno de una familia que la animó a expresar su creatividad.



Una de sus heroínas de la infancia fue Juana de Arco, a la que dedicó un breve poema en 1975. “Y ahora las voces responden que debo convertirme en fuego, según el plan de Dios”.

La adolescencia fue difícil, sufrió de anorexia. Uno de sus traumas es la pérdida de una hermana mayor, que murió poco después de nacer.

“Mi hermana pasó toda una vida en la tierra. /Nació, murió./ Mientras tanto,/ ni una mirada despierta, ni una frase”, dice en Lost Love, o en español Amor perdido, publicada en 1990.

Tras abandonar los estudios, se casó y luego se divorció rápidamente. La poetisa comenzó a revelarse a través de su primera antología en 1968, Firstborn, en español Primogénita.

Con un segundo matrimonio, encontró más estabilidad, pues volvió a sus estudios universitarios.

“A lo largo de la obra poética de Glück, muchas de las figuras centrales de sus poemas son femeninas, ya sea una mujer joven a menudo descrita como la hija de alguien, o una madre”, escribe la investigadora en literatura Allison Cooke.

“La joven mujer en la poesía de Glück encaja en el discurso feminista sobre lo que significa ser mujer”, añade Cooke.


“La joven mujer en la poesía de Glück encaja en el discurso feminista sobre lo que significa ser mujer”, añade Cooke.


Su última antología, publicada en 2014, se titula Faithful and Virtuous Night o Noche fiel y virtuosa.

Siete de las obras de Glück han sido traducidas al español, todas por la editorial independiente española Pre-Textos. Su último libro, A village life o Una vida de pueblo, publicado en mayo pasado, fue traducido por el venezolano Adalber Salas.

Este último lo ha descrito como “un volumen de poesía excepcional e inesperadamente necesario dadas las nuevas circunstancias que nos rodean en este mundo extraño que nos vemos forzados a habitar”, debido a la actual pandemia.

“Delicadeza y crudeza tierna son quizás las dos de las marcas más memorables del estilo de Louise Glück”, reflexionó Salas al presentar el libro en un video difundido por Pre-Textos en su cuenta de Twitter.

Versos asequibles

Con más de 12 colecciones de poesía y algunos ensayos publicados, la obra de Glück, que resalta la belleza de lo cotidiano y las relaciones entre hermanos y los padres, se caracteriza por una sencilla y ligera lectura.

Con El triunfo de Aquiles y Ararat, publicaciones de 1985 y 1990, se dio a conocer en la audiencia creciente tanto en Estados Unidos como en varios países. En esta última obra “Glück también ha señalado que en estos poemas se dio cuenta de cómo emplear la dicción ordinaria en su poesía. El tono engañosamente natural es sorprendente. Nos encontramos con imágenes casi brutalmente sencillas de dolorosas relaciones familiares. Es cándido e intransigente, sin rastro de adorno poético”, mencionaba la Academia en su página web oficial.



Así mismo, la poeta no solo aborda las condiciones cambiantes de la vida, sino también, según la Academia, es una escritora del cambio radical y el renacimiento, como lo demuestra en su premiada colección Iris Salvaje, en el escrito Campanilla de las nieves, en la que describe el “regreso de la vida después del invierno”:

“No esperaba sobrevivir, la
tierra reprimiéndome. No esperaba
despertarme de nuevo, sentir
en la tierra húmeda mi cuerpo
capaz de responder de nuevo, recordando
después de tanto tiempo cómo abrir de nuevo
a la fría luz
de la primera primavera.

Miedo, sí, pero entre ustedes nuevamente
llorando sí arriesgan alegría en el viento crudo del nuevo mundo”.

Otra de las colecciones que resaltan entre el repertorio de Glück es Vita Nova, la cual es ovacionada por Olsson por su ingenio y humor: “¡También hay que añadir que el momento decisivo del cambio suele estar marcado por el humor y el mordaz ingenio. La colección “Vita Nova” (1999) concluye con las líneas: “Pensé que mi vida había terminado y mi corazón estaba roto. / Luego me mudé a Cambridge””, afirma.

Y agrega que “el título alude al clásico de Dante La Vita Nuova, celebrando la nueva vida bajo la apariencia de su musa Beatrice. Celebrada en Glück es más bien la pérdida de un amor que se ha desintegrado”.

Averno, que es considerada como “magistral” y en la que da su visión del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio del dios de la muerte, Hades; y Faithful and Virtuous Night, con el que la escritora recibió el Premio Nacional del Libro en el 2014 y el que recurre ligeramente a la muerte, son otras de las publicaciones más destacadas de la Nobel de Literatura.



“Escribe poesía narrativa onírica que recuerda recuerdos y viajes, solo para vacilar y hacer una pausa en busca de nuevas ideas. El mundo está desanimado, solo para volverse mágicamente presente una vez más”, puntualizó Olsson.