El próximo 24 de agosto, a las 7:00 de la noche, en el teatro El Ensueño se realizará un concierto en homenaje al maestro Lucho Bermúdez, uno de los más importantes intérpretes y compositores de música colombiana del siglo XX.
El homenaje estará a cargo de la Orquesta de Lucho Bermúdez, una institución musical de gran trayectoria en Latinoamérica, con una historia que se remonta a 1947. Con más de 6.000 presentaciones en vivo, 200 discos grabados, 300 condecoraciones y 130 giras internacionales, esta orquesta ha sido pionera en la grabación de discos, programas de radio y televisión en la región.
Con una big band de 23 músicos en tarima, la orquesta cuenta con arreglos originales del maestro Lucho Bermúdez, compositor de más de 1.500 obras para formato big band. Sus composiciones y arreglos reflejan su versatilidad para incursionar en diferentes géneros, como pasillos, gaitas, cumbias, fandangos, boleros, cha-cha-chás, sones cubanos, mapalés, foxes, merengue colombiano, valses, bambucos, torbellinos y guabinas. La contribución musical, cultural y histórica de la Orquesta de Lucho Bermúdez radica en su capacidad para transmitir patrones y huellas que marcan la historia musical nacional.
Como pionero en escribir patrones rítmicos y arreglistas de la música tropical colombiana, la orquesta ha abierto el camino para todas las orquestas que se han generado en este estilo. Su legado musical ha sido adoptado por agrupaciones de todo el mundo y de diversos géneros, y la cumbia se ha convertido en un fenómeno musical que ha sido apropiado en diversos países de Latinoamérica.
Este gran compositor colombiano es recordado entre otras cosas por ser el primero que transcribió para orquesta porros, gaitas, mapalés y cumbias, entre otros ritmos típicos colombianos; algunos de sus temas tropicales más recordados son “San Fernando”, “Carmen de Bolívar”, “Salsipuedes”, “Prende la vela”, “Danza negra”, “Calamarí”, “Marbella”, “Gloria María”, “Caprichito”, y algunos pasillos como “Pasión” y “Dos almas unidas".
Artistas y orquestas de toda Latinoamérica han hecho versiones de sus temas, entre ellos Hugo Romani, Leo Marini, Bienvenido Granda, Jaime Llano González, Carmiña Gallo, Leonor González Mina, Benny Moré, Pacho Galán, Tito Rodríguez, La Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y La Sonora Matancera.
El artista
Luis Eduardo Bermúdez Acosta, Lucho Bermúdez, nació en El Carmen de Bolívar el 25 de enero de 1912. Después de finalizar sus estudios en la ciudad de Santa Marta se vinculó a la Banda Militar, ejecutó el flautín, flauta, trombón de vara y la guitarra. Sobresalió como intérprete del bombardino, trompeta, saxo alto y clarinete, su instrumento preferido.
Su música se convierte en material obligado para los grandes intérpretes del país y, al tiempo que sigue con su repertorio tradicional, produce piezas de otro estilo, como el pasillo "Espíritu colombiano", buen ejemplo de su gran musicalidad y vena melódica. Poco a poco relega su control de la orquesta y se convierte en una leyenda viviente de la música colombiana, condecorado y retribuido artística y económicamente. Muere en Bogotá el 23 de abril de 1994. Su legado es original: la creación de un estilo propio para su música bailable, nutrida siempre de los elementos básicos de la tradición regional que brindó posibilidades a su talento.
A su nombre hay registradas más de mil composiciones, entre las que se cuentan porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa-novas, tangos, mambos, chachachás, salsas y guarachas.