El UltraMan que hizo de una travesía en la Orinoquía, una aventura | El Nuevo Siglo
MAURICIO SALAZAR recorrió el Meta, Guaviare y Vichada para hacer el programa Reto Aventura que se emite por Discovery.
Jueves, 20 de Junio de 2024
Redacción Cultura

EL DÍA en que Mauricio Salazar alcanzó el World Guinness Récord, después de ser la primera persona en realizar un triatlón a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la competencia, Reto Nevados: en la que se hacen 750 metros de natación en la Laguna del Otún, 20 kilómetros de ciclismo por el Parque de los Nevados y 5 kilómetros de atletismo en el Nevado de Santa Isabel, tenía 41 años de edad y hasta hacía unos pocos años no se le había pasado por la cabeza en ser deportista.

Mauricio Salazar es de Manizales y a los 35 años decidió retirarse de trabajar, luego de haber dedicado más de 15 años de su vida a los negocios. Él, pese a sus actividades deportivas la mayoría en el exterior, sigue viviendo en esta ciudad.

“La verdad es que Manizales es un paraíso para entrenar, siempre hay a dónde ir, se tiene altitud a más de 2.000 metros o se puede bajar hasta los 600 metros. Para la natación hay un par de piscinas, una que es la del Bosque Popular, que es muy buena, pero que me queda un poco de mi casa, yo vivo en la autopista del Café y ahí cerca hay otra que también uso”, dice Salazar, que además de tener un Récord Guinnes, también ha participado en varios UltraMan, competencia que se realiza durante tres días repartido de la siguiente forma: primer día, 10 kilómetros de natación y 140 kilómetros de ciclismo. El día dos, 28 kilómetros de ciclismo y el tercer día, 84.4 kilómetros de atletismo, el equivalente a dos maratones.

Pero, ¿cómo puede hacer una persona para que a los 35 años se puede iniciar en un deporte de tan altas exigencias como lo es el triatlón y sobre todo el IronMan y el UltraMan?

“Bueno, eso fue arrancar de cero, yo no hacía deporte antes de los 35 años, entonces todo fue nuevo para mí y yo creo que eso también fue lo que lo hizo más motivante, que era algo que nunca había hecho antes, entonces se fue volviendo como algo que siempre estaba aprendiendo. Y lo otro es que, digamos, como me acababa de jubilar, por decirlo de alguna manera, entonces tenía tiempo y lo aproveché muchísimo porque debía compensar todo lo que no había hecho frente a otros deportistas que siempre lo habían hecho”, dice Mauricio Salazar.

Mauricio en su primer recorrido UltraMan, en 2015, llegó en la posición 18 de los 44 competidores que comenzaron la prueba. Esta hazaña la culminó en 28 horas y 10 minutos. En su segunda competencia, nadó 23 km en 10 horas en el Mar Mediterráneo. En esta travesía comenzó acompañado de nueve nadadores y llegó entre los cuatro que culminaron la prueba.

Para este manizaleño su llegada a este deporte extremo y su paso por los negocios, le han abierto las posibilidades de entender mucho más el mundo empresarial y partiendo de esto ha creado Re Nacer, una empresa de coaching que ofrece sus servicios a directivas y empleados de diferentes empresas y sectores de la economía.

 

“Hace más o menos cinco o seis años, alguien que me conocía como de la época empresarial me dijo, venga, acompáñame y cuéntele a mi equipo de trabajo lo que usted está haciendo, lo que está aprendiendo. Eso fue después de haber hecho una de las competencias más importantes que he tenido, entonces fui y conté eso, y lo hice de una manera muy natural. Me gustó mucho poder compartir a la gente esos aprendizajes desde la vulnerabilidad, digamos que como yo no nací haciendo esto ni para redes, ni para que nadie me viera, esto no es la historia del súper deportista talentoso, que siempre gana o algo por el estilo, sino por el contrario, es la historia de una persona común que a través del trabajo en equipo, de la disciplina, del esfuerzo, lo intenta, lo intenta y no se rinde”, sentencia Mauricio Salazar que desde el pasado 10 de junio presenta a través de la plataforma de Discovery un programa hecho en Colombia: Reto Aventura.

Reto Aventura, el camino de La Vorágine

Esta serie presentada por Discovery sigue la travesía de Mauricio Salazar, por la cuenca del Orinoco hasta el Parque El Tuparro, cerca de la frontera con Venezuela.

“Reto Aventura es un formato, una serie sobre expediciones en busca de territorios naturales y culturales, en esta ocasión la hicimos en el territorio de la Orinoquía, pues yo escojo cada temporada un territorio y a partir de eso empezamos a trabajar hasta que se hace la expedición”, dice Salazar, a propósito de este programa.

Bajo la curaduría y el respaldo científico de The Nature Conservancy, Mauricio visitará lugares que, “hacen difícil separar la realidad de la fantasía. Safaris, parques naturales y pantanos son algunos de los escenarios que recorremos para conocer la Orinoquía, que concentra el 32 % de la reserva de agua dulce en Colombia y que es hoy la segunda cuenca más megadiversa del planeta”.

“Con este programa, quiero motivar a las personas a salir de la zona de confort, a buscar nuevos horizontes y saber que una buena aventura puede estar a la vuelta de la esquina. En esta experiencia en la Orinoquía pude vivir momentos que nunca imaginé, desde tener de cerca de un cocodrilo de más de 6 metros, hasta ver caminar entre mis piernas a una anaconda majestuosa que solo se puede encontrar en esta región del país. Me encantaría que, a través de mi experiencia, más personas puedan inspirarse y ver una travesía única en la pantalla de Discovery”, afirmó Mauricio Salazar.