Metamorfosis en el Pascual para abrir Juegos | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Julio de 2013

Un frisbee que es lanzado desde Taiwán, anterior sede de los Juegos Mundiales llega a las puertas del Estadio Pascual Guerrero, donde inesperadamente es atrapado por Jackson, un joven de Siloé, quien al tenerlo entre sus manos  emprenderá, junto a su amigo Titi, un viaje por un mundo mágico, donde conoce desde las mariposas amarillas, el circo, emblemáticos lugares del Pacífico y de Cali  hasta lugar lleno de geometrías imposibles y proyecciones donde ocurre una sorpresiva y brillante metamorfosis.

Esa es la historia del juego de transformaciones “Metamorfosis”, el super show de 110 minutos  en el que se mezclan la tecnología, las artes, el deporte y las manifestaciones culturales del Pacífico y con el que se inaugurarán los Juegos Mundiales de Cali 2013, este jueves.

El deslumbrante y gigantesco espectáculo, bajo la dirección general de Anamarta de Pizarro, la artística de Iván Benavides y escénica de Felipe Ortiz y Luisa Montoya reúne en un gigantesco escenario, una tarima giratoria y un cubo de 12 metros de altura a más de 400 bailarines,  52 músicos, 36 acróbatas y 300 cadetes de la Escuela Militar de Aviación.

Con la participación de 423 técnicos, más de un centenar de voluntarios, un millón de vatios de luces, 60 mil de sonido y 2.160 metros cuadrados de proyecciones, este equipo humano y artístico da vida a un montaje deslumbrante, una idea y puesta en escena ciento por ciento con talento nacional y con el sello de producción del Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

 El protagonista del show es  Jackson, un joven de Siloé, diestro en danzas urbanas y en acrobacias de parkour, quien junto a sus “apóstoles”, nos invita a un viaje mágico por los espacios más representativos de la ciudad, donde aparecerán personajes icónicos de Cali y sus alrededores. Así, estará presente la salsa bajo la dirección del maestro José Aguirre, la música del Pacífico en un ensamble integrado por las cantaoras del grupo "Zocavón", el maestro Hugo Candelario en la marimba, y otros músicos de diferentes grupos como "Herencia de Timbiquí" y "Bahía". También nos encontraremos con una descarga de percusiones de djembes dirigida por Feliciano Blandón, donde entre reconocidos artistas encontraremos a Esteban Copete,  uno de los más importantes músicos jóvenes del Pacífico. Igualmente participará la reconocida soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura y formada en Europa, quien se ha unido al evento aprovechando su paso por Colombia.

De las escuelas de salsa que participan en el salsódromo se seleccionaron 300 bailarines que participarán de una gran descarga musical y de baile cuya coreografía estará en manos de Luis Eduardo Hernández, El Mulato. Compartirán escenario con  bailarines de danza afro-contemporánea dirigidos por Rafael Palacios de Sankofa, además de los bailarines de las Asociaciones Folclóricas del Pacífico quienes darán una frenética muestra de currulao. A estos se unirán 300 cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, quienes crearán figuras en masas humanas, bajo la dirección de la española Barbarana Pons.

 Vuelos, acrobacia y muchos otros números de nuevo circo estarán a cargo de los acróbatas del Circo para Todos quienes, bajo la coordinación de La Gata Cirko, desarrollarán innovadoras coreografías alusivas a los deportes participantes. Y con proyecciones de alta tecnología, diseñadas por el caleño Juan Orozco, tomarán vida las geometrías imposibles del maestro Omar Rayo y las intervenciones de Oscar Muñoz, uno de los artistas caleños con mayor proyección internacional.

Todo esto se llenará de color y brillo con los vestuarios y tocados, diseñados por El Otro Trapo y elaborados en 10 talleres de  confección caleños; el maquillaje diseñado por el palmirano John Jairo Rangel; el diseño de luces de la empresa mexicana Next Level Studios y la alta pirotécnica importada de Francia con juegos de luces diseñados por la empresa francesa Ruggieri.

La historia 

Desde Taiwan, sede de los anteriores Juegos Mundiales, Lee lanza un frisbee que atraviesa el mundo con destino Cali. En  Siloé, Jackson  y sus amigos inician una carrera frenética por diferentes lugares icónicos de Cali, como el Museo la Tertulia, San Antonio, La Hermita, realizando acrobacias propias deportes de vanguardia. En su carrera llegarán a las puertas del estadio Pascual Guerrero, donde finalmente nuestro joven héroe recibirá el frisbee y emprenderá un viaje iniciático en compañía de Titi, un travieso niño del barrio.

 Jackson y Titi se encontrarán de pronto en medio de un nuevo mundo: el mundo de los juegos. Un  universo  mágico donde se encontrarán con diferentes personajes y ambientes. Al comienzo se verán rodeado de miles de mariposas amarillas (homenaje a García Márquez), y de allí se trasladarán a un lugar mítico rodeado de agua, donde sonarán los tambores y las marimbas del Pacífico. Treinta danzarines con cañas emergerán del agua, y prenderán fuego a sus cañas convertidas en teas y junto 10 malabaristas realizarán un rito de fuego acompañados de djembes africanos.

 El paso por este mundo mítico, los llevará finalmente a su destino: los juegos mundiales. Allí se encontrarán con un grupo de los Guardianes de los juegos que retan a Jackson y a Titi, quienes contestan al reto con  sabiduría  callejera, siendo aceptados por el grupo. Con ellos iniciarán una serie de coreografías de nuevo circo, cuyos movimientos harán alusión a los diferentes tipos de deportes que participan en los juegos.  Al final, Jackson  realizará un salto mortal junto a sus compañeros.

 Después de la descarga acrobática, Jackson y Titi nos llevarán a un lugar lleno de geometrías imposibles y proyecciones de los artistas Omar Rayo y Oscar Muñoz sobre el gran escenario. Un momento de poesía y tranquilidad. La proyección dará paso a una metamorfosis de figuras dibujadas en el escenario por cientos de bailarines. La silueta de una mariposa gigante aparecerá al final de la metamorfosis. La silueta de una mariposa gigante aparecerá  después de una metamorfosis, que  descubrirá un final que, con seguridad, será inolvidable.