México y Colombia, protagonistas del Teatro Mayor en enero | El Nuevo Siglo
Ramón Vargas, el reconocido tenor, se presentará junto a la pianista Mzia Bakhtouridze para interpretar piezas que reúnen lo mejor del género clásico.
Foto Teatro Mayor
Lunes, 27 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Con la voz del tenor mexicano Ramón Vargas, el piano de la georgiana Mzia Bakhtouridze y el jazz de la cantante colombiana Urpi Barco arrancará el 2022 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Luego de un 2021 de recuperaciones, el escenario bogotano se prepara para un año nuevo cargado de espectáculos con una oferta protagonizada por la cultura vasca, con la que se busca llegar a una audiencia más completa.

El 2022 será el más desafiante para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Implicará la recuperación de su audiencia, su presupuesto y volver a los niveles que alcanzamos en el 2019”, dijo Ramiro Osorio, director del teatro, en una entrevista anterior con EL NUEVO SIGLO.

Concierto de canto y piano

Para enero el escenario iniciará el 27, a las 8:00 p.m., con el “Concierto de canto y piano”, un recital del tenor mexicano Ramón Vargas, quien se presentará junto a la pianista Mzia Bakhtouridze.

Los artistas presentarán un programa compuesto por obras como “De la Gioconda: cielo e mare” de Amilcare Ponchielli, “De Tosca: Recóndita armonía” de Puccini, “De Eugene Oneguin: Kuda, kuda” de Tchaikovsky, “De Cavalleria Rusticana: Ave Maria (intermezzo)” de Mascagni, “Rondine al nido” de Crescenzo, “La Danza” de Gioacchino Rossini, entre otras más.

El mexicano es uno de los tenores más importantes de la escena internacional. “Opera Now”, de Inglaterra, lo consagró como Artista del Año, en el 2000 y la revista “Festspiele Magazin” lo ha colocado en el primer lugar de los tenores, a nivel mundial, en los últimos cuatro años.

En 2001 recibió el Premio Echo Klassik que otorga la Academia Fonográfica Alemana, como Mejor Cantante del Año. Además de su carrera operística, también es un consumado cantante de concierto, con un amplio repertorio que abarca desde canciones clásicas italianas, lieder románticos alemanes y melodías de compositores franceses, mexicanos y españoles de los siglos XIX y XX.

Su discografía comprende grabaciones de óperas de Rossini, Bellini, Verdi, Werther, Massenet y Granados. Adicionalmente, interviene de forma permanente en recitales de arias de ópera, cantos navideños y diversos programas de canciones populares italianas y mexicanas.

En 1992 se presentó en el Teatro Metropolitano de Nueva York cantando el Edgardo de “Lucia de Lamermoor”, al lado de June Anderson, en sustitución de Luciano Pavarotti. Un año después debutó en la Scala de Milán, donde interpretó el papel de “Fenton” bajo la batuta de Riccardo Muti, en la producción encargada a Giorgio Strehler con motivo del centenario de Falstaff.

Por su parte, la pianista Bakhtouridze se graduó en piano en el Conservatorio de Moscú bajo la dirección de Vaša Cačava y Nana Khubutia. Inmediatamente comenzó una intensa carrera concertística, se convirtió en profesora de música de cámara en el Conservatorio de Moscú y colaboró en el Teatro Bolshoi, de la capital rusa, con directores como Evgenij Svetlanov, Gennadij Roždestvenskij, Yuri Temirkanov, Aleksandr Vedernikov y cantantes de ópera como Elena Obraztsova y Paata Burchulaadze. En la actualidad es ciudadana italiana y reside en Milán.

“10 años de sueños”

En este concierto, que se presentará el 28 de enero, a las 8:00 p.m., con un recorrido por los universos de los discos “Manglares”, “Retrato”, “Palpitar” y “Sueños”, Urpi Barco y su grupo navegan por los cantos de boga, el bambuco, la cumbia, el currulao, la chalupa, el porro, los romances del río Atrato y el realismo mágico de Macondo para hacer cantos de raíz vestidos de jazz.

Urpi, que en quechua significa “paloma”, es hoy en día una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano.

Nació en Bogotá, pero vivió gran parte de su infancia en Medellín y Cali, ciudad donde inició sus estudios artísticos en el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Teatro de Bellas Artes.


Le puede interesar: Sebastián Yatra entra a la recta final de la carrera por los Óscar


Cuenta con los títulos de Maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Máster en Interpretación en Jazz y Música Moderna del Conservatorio el Liceu de Barcelona (España), y en 2018 fue la ganadora de la beca Residencias Musicales del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes) para realizar la preparación vocal y musical de su tercer trabajo discográfico como solista en la ciudad de New York.

Allí, tuvo además la oportunidad de recibir clases con las maestras Sofia Rei, Barbara Maier y Sofia Ribeiro y de participar en el retiro de improvisación vocal Mc Ferrin Circlesongs bajo la tutoría de los más destacados maestros de improvisación a nivel internacional, entre ellos el reconocido músico Bobby McFerrin.

Desde hace 22 años se desempeña como cantante, actriz y directora musical de la Fundación Teatro Comunidad, donde participa en la creación de bandas sonoras para obras de teatro, títeres y conciertos infantiles.

Ha realizado giras por nueve países representando a Colombia en festivales destacados, como el Festival Castillo de Ainsa, Pirineos Sur y Festival Sonna en España; Festival de Jazz de Polanco, en México; Festijazz Internacional de Bolivia, y en Colombia el Circuito de Jazz (que incluye Pastojazz, Medejazz y Ajazzgo), Jazz al Parque, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Festival Centro y Festival Universitario de Jazz de Manizales. También se ha presentado en las salas del Banco de la República, realizando conciertos por siete ciudades de Colombia.

Desde el 2010, Urpi se ha desempeñado como docente de canto popular en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, espacio académico en el que también fue coordinadora del área de canto e investigadora de la voz. En 2019 realizó junto al equipo de investigación de la Universidad la publicación del libro “Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto”.

Además, ha realizado talleres de voz e improvisación en diversas escuelas a nivel nacional e internacional como Ceu Voz en Ciudad de México; el Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz, Bolivia; el Festival Titiricuenca Casa de la Cultura en Cuenca, Ecuador; Pasto Jazz en Pasto y en La Casa del Teatro en Bogotá, entre otros espacios.