COMO UNO de los principales músicos escandinavos en la actualidad, el pianista y compositor Niklas Sivelöv ha llevado su carrera a insospechadas alturas internacionales con un extenso catálogo de grabaciones para prestigiosos sellos y con presentaciones constantes en cuatro de los cinco continentes.
Ahora llega a Colombia para interpretar dos de los principales conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y lo hará al lado de la Filarmónica de Bogotá, con la guía de su director titular, Joachim Gustafsson. El programa para este sábado 7 de octubre a las 4.00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) se complementa con dos oberturas del mismo compositor: “Las ruinas de Atenas” y “Egmont”.
Beethoven jugó un papel fundamental en el desarrollo del repertorio para piano y del instrumento mismo. Muy populares son sus 32 sonatas y los cinco conciertos para piano que compuso, y que muestran la evolución de su estilo a lo largo de los años. El Concierto para piano y orquesta N.° 2 en si bemol mayor, Op. 19 lo empezó a componer en 1787 cuando tenía 17 años y aún vivía en Bonn.
El Concierto para piano N.° 24 de Mozart fue el modelo para el Concierto para piano y orquesta N.° 3 en Do menor, Op. 37. Los primeros bocetos de Beethoven datan de 1796 y la obra se estrenó en Viena el 5 de abril de 1803 con el propio autor como solista en una presentación que incluyó también su segunda sinfonía y su oratorio “Cristo en el monte de los olivos”.
Niklas Sivelöv
Como uno de los principales músicos escandinavos, el pianista y compositor sueco Niklas Sivelöv ha llevado su carrera a nuevas alturas internacionales con un extenso catálogo de grabaciones para sellos como BIS, Caprice, Dacapo, Naxos, Toccata Classics y AMC Classical, algunos de los cuales han sido galardonados con el Diapason d’or, CHOK y la Penguin Rosette. Su carrera concertística se extiende por cuatro continentes, incluyendo salas como la Gewandhaus de Leipzig, el Barbican, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Tivoli Copenhague y el Atheneum de Bucarest.
Ha ganado elogios de la crítica y ha cautivado al público por su temperamento artístico, técnica impecable y fascinante presencia escénica. Su amplio repertorio de conciertos abarca desde Bach hasta Skryabin, compositores de América y Europa, y comprende aproximadamente 50 conciertos para piano, incluidos seis propios. Como compositor destacado, su catálogo de obras incluye seis sinfonías, 24 preludios para piano y varias piezas de música de cámara.
Niklas Sivelöv también es un notable improvisador, con varias grabaciones y colaboraciones exitosas: el álbum “Improvisational 1” fue un éxito sensacional en los Independent Music Awards, donde fue el primer escandinavo en ganar el premio al mejor álbum clásico y recibió el People’s Choice.
Entre las principales orquestas con las que ha actuado se encuentra la de Estocolmo Filarmónica, Zürich Tonhalle, Suisse Romande (Ginebra) y Sinfónica de la Radio de Praga bajo la batuta de muchos directores célebres como Alan Gilbert, Esa-Pekka Salonen, Kristjan Järvi, Sakari Oramo, Mario Venzago Jukka-Pekka Saraste, Grzegorz Nowak, Janos Fürst y Leif Segerstam. Algunos de los instrumentistas con los que ha actuado son el clarinetista sueco Martin Fröst, el violonchelista Leonid Gorokhov, el flautista Patrick Gallois y el violinista Zakhar Bron.
Niklas Sivelöv creció en Skellefteå, en el norte de Suecia, donde empezó a tocar el órgano cuando tenía seis años; sus primeras composiciones surgieron poco después. Tocó de oído hasta los 14 años, cuando comenzó a recibir clases de piano tradicional y aprendió a leer partituras. Él estudió, entre otros, con Gabriel Amiras y Maria Curcio Diamond, alumnos de los famosos Heinrich Neuhaus y Artur Schnabel.
Está radicado en Malmö y es profesor en la Real Academia Danesa de Música de Copenhague. Su libro sobre el arte de tocar el piano, destilado de toda una vida de interpretación y estudio, se publicó en 2018. Fue nombrado por la Reina de Dinamarca Caballero de la Orden de Dannebrog.
Oberturas
Cuando se habla de Ludwig van Beethoven (1770-1827) se vienen a la mente sus majestuosas sinfonías, sus sonatas o su música de cámara, pero rara vez se ha identificado como un compositor de música escénica. Esto es normal, ya que en su producción solo se encuentra ópera completa: Fidelio (1805). Sin embargo, esta percepción no es del todo cierta, aunque, obviamente, la producción sinfónica destaca notablemente sobre el resto de obras. Beethoven escribió música incidental y oberturas para distintas obras teatrales.
En 1811, Beethoven escribió una obertura y música incidental para una obra de August von Kotzebue llamada “Las Ruinas de Atenas” que se estrenó en Budapest, en Hungría en 1812.
Originalmente, el tema fue utilizado por Beethoven en sus “6 variaciones Op. 76”, de 1809. La marcha está en si bemol mayor, el tempo es vivace y el compás de 2/4 (dos negras por compás). Su esquema dinámico es altamente sugestivo de una procesión: empieza pianissimo, creciendo poco a poco hasta un clímax en fortissimo y luego retrocede de nuevo a pianissimo en la coda.
Esta pieza musical sirvió como inspiración para la melodía "The Elephant Never Forgets", de Jean-Jacques Perrey, que a su vez se hizo famosa por ser el tema de apertura de la popular serie mexicana El Chavo del Ocho. También ha aparecido en los videojuegos Sea Hunt (Froggo FG1009) y Mr. Do!
Egmont
El caso de Egmont es distinto. En esta ocasión, Beethoven escribió música incidental para acompañar a toda la obra, aunque rápidamente la obertura se desmarcó de los otros nueve números y, actualmente, se suele interpretar individualmente. Egmont es una obra de teatro de Goethe escrita en 1788. Beethoven era un gran admirador del escritor, por lo que aceptó encantado cuando el Burgtheater le pidió poner música a la obra. Cuando Goethe escuchó la música del compositor alemán le elogió y declaró que había representado a la perfección sus intenciones.
Destacado
El concierto será mañana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el cual se complementa con dos oberturas del mismo compositor: “Las ruinas de Atenas” y “Egmont”.