MAÑANA LA Orquesta Filarmónica de Medellín rendirá homenaje a los prestadores de salud, quienes han demostrado un compromiso inquebrantable con el bienestar de los colombianos. Bajo la dirección de Manuel López-Gómez y con la participación del solista William Chiquito, actual concertino asociado de la Baltimore Symphony en Estados Unidos, el concierto presenta la riqueza musical latinoamericana y europea.
El público podrá disfrutar de un concierto en dos momentos. Primero, un emotivo momento de conexión con los médicos coristas, quienes han encontrado en la música un refugio y una fuente de inspiración en su valiente labor. Luego, bajo la dirección de López-Gómez, la Filarmed y la Orquesta de Estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia interpretarán la Obertura de Rienzi de Wagner, Francesca da Rimini de Tchaikovsky, el Concierto para violín n.º 1 de Bruch con William Chiquito como solista, y la Suite Sinfónica "Santa Cruz de Pacairigua" del compositor venezolano Evencio Castellanos.
William Chiquito, solista del concierto, ha sido concertino invitado en varias orquestas italianas desde 2018. En 2012, ganó el prestigioso concurso internacional de violín en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. En 2021, fue nombrado concertino principal de la Orquesta de la Toscana, y en 2023, concertino asociado en la Baltimore Symphony para la temporada 2023-2024. Este será mañana en el Teatro Metropolitano.
El concierto
Para Manuel López-Gómez, la música comparte con la medicina el poder de sanar, y este concierto es un reflejo de esa creencia. La Obertura de "Rienzi" de Wagner sumergirá al público en un relato épico donde la búsqueda de justicia y la indomable fuerza de voluntad se traducen en una música llena de grandeza, que inspira a enfrentar las adversidades con coraje.
La intensidad emocional continúa con Francesca da Rimini de Tchaikovsky, una obra que captura el tormento y la pasión de un amor condenado, recordándonos que los sentimientos más profundos trascienden el tiempo y el espacio. En el Concierto para violín n°. 1 de Bruch, se verá un despliegue de virtuosismo técnico, pero también de momentos de introspección y belleza serena, invitando a una conexión íntima con la música. Finalmente, la Suite Sinfónica “Santa Cruz de Pacairigua” de Evencio Castellanos fusiona ritmos folklóricos venezolanos con una orquestación colorida, evocando la espiritualidad y el ambiente de la iglesia homónima en Guatire, Venezuela.
El solista
Nacido en Medellín, William Chiquito comenzó a estudiar violín a los 11 años en la Red de Escuelas de Música de la ciudad. A los 14, ingresó a la Universidad de Antioquia, mientras se desempeñaba como concertino de la Orquesta Infantil y Juvenil de Medellín. Su talento lo llevó a ganar el concurso nacional “Jóvenes solistas” en 2005, y al año siguiente, gracias a una beca del maestro Fernando Botero, continuó su formación en Italia, donde se graduó con honores en el Conservatorio “G. Frescobaldi” de Ferrara.
Desde 2018, ha sido concertino invitado en varias orquestas italianas, y en 2021 fue nombrado concertino principal de la Orquesta de la Toscana. Además de su destacada carrera como solista, William es miembro fundador del Cuarteto Henao, con el cual ha desarrollado una exitosa trayectoria internacional. En 2023, fue nombrado concertino asociado de la Baltimore Symphony para la temporada 2023-2024, y toca un violín italiano del maestro Roberto Regazzi.
Manuel López-Gómez ha dirigido exitosamente en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia y Australia, trabajando con orquestas de renombre como la Sinfónica Nacional de Washington, la Filarmónica de Róterdam y la Sinfónica de Sídney, consolidándose como un director enérgico y visionario. Su pasión por la ópera lo ha llevado a dirigir y grabar producciones destacadas, colaborando con artistas como Juan Diego Flórez y Cecilia Bartoli.
Formado en “El Sistema” de Venezuela, Manuel López-Gómez ha sido un ferviente defensor de la educación musical juvenil. Entre 2020 y 2023, se desempeñó como director musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. A partir de 2024, asumió el cargo de director asociado de la Filarmónica de Medellín y recientemente fue nombrado con el mismo cargo para la Filarmónica de Naples en Estados Unidos.