Dado el confinamiento causado por el covid-19, padres, estudiantes, docentes y el mundo en general, enfrentaron el reto de estudiar desde la casa, gracias a la virtualidad. Los hogares se convirtieron en aulas de clase y los integrantes del grupo familiar en compañeros de asignatura. Ahora esta nueva forma para aprender, tomó más fuerza y hoy por hoy se convierte en la mejor opción, según expertos en la materia.
“La educación virtual convierte a los estudiantes en personas más autónomas y les permite acceder a una manera de aprender más personalizada y didáctica” afirmó Mauricio Bravo director general del Colegio Moderno John Dewey y actual director académico de uDiscover Virtual School.
uDiscover Virtual School, es una propuesta que inició desde el año pasado y para esta plataforma este 2021 tiene retos importantes: “Cambiar estructuras mentales y convertir en un hecho una educación que se veía como futurista, son las metas que queremos desarrollar con este nuevo proyecto de educación 100% virtual para los estudios correspondientes a primaria y bachillerato” comentó el director del Colegio Moderno John Dewey.
Bajo este panorama, Giselle Andrea Peláez, terapeuta ocupacional del Rosario añadió que “la aplicación del diseño universal para el aprendizaje es un enfoque que ofrece la flexibilidad de diferentes maneras en que pueden acceder los estudiantes al aprendizaje y al material en que se les presenta, donde ellos se pueden interesar en él y poder aprender a su ritmo. Además, que esto permite que los estudiantes puedan aprender desde diferentes canales sensoriales; a nivel visual, auditivo, kinestésico y táctil permitiendo que tengan la oportunidad de ser exitosos y tener un proceso de enseñanza, aprendizaje e igualdad de oportunidades.”
Y, como siempre sucede con los cambios, las personas quieren conocer los beneficios de esta modalidad por ello a continuación compartimos nueve razones por las que estudiar virtualmente se convierte en la mejor opción:
1. Optimiza el tiempo: ahorra tiempo en desplazamiento, permitiendo la calidad de vida de padres y tutores.
2. Estudiar desde cualquier parte, es posible: facilita el acceso educativo permitiendo que el estudiante desde cualquier lugar del país o del mundo acceda a las aulas virtuales con conectividad a plataformas tecnológicas de contenidos académicos de manera sincrónica.
3. Oportunidad para ser líderes: con un eje de emprendimiento, donde los estudiantes desarrollan una personalidad protagónica para la vida, de tal forma que puedan hacer un ejercicio ciudadano y alcancen su plena inmersión en la sociedad, como agentes de comprensión y transformación.
4. Decir adiós a las tareas: una educación que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las características de sus contextos. (No dejando tareas para casa), en los módulos de cada materia y aula se realizan ejercicios con técnicas de comprensión y aprendizaje significativo.
5. No más límites geográficos: Gracias a que cualquier alumno puede acceder a este programa educativo, solo requiere conexión a internet, la multiculturalidad se convierte en el día a día de quienes integran esta comunidad: conocer la cultura colombiana en propia voz hará de este escenario virtual no solo un espacio para aprender sino también para tener amigos en todo el territorio nacional, experiencias para vincular lo local con lo global, lo diverso con lo común y lo particular con lo universal.
6. Doble titularidad. Aparte de graduar a los estudiantes con el título de bachiller Académico en Colombia, también la opción de la Titulación Americana, permitirá a los estudiantes ser partícipes de una educación sin fronteras y reconocerse como agentes motivadores para el fortalecimiento de espacios interculturales en favor de un mundo mejor.
7. Accesible para todos los bolsillos: No todo lo caro es bueno, y no todo lo barato es malo, entendemos que al no tener ladrillos como institución educativa podemos generar un sinnúmero de aulas virtuales. Es una educación pertinente, de calidad y económica, de esta manera logramos democratizar más la educación de calidad y poder llegar a cualquier rincón del país con costos mucho más asequibles.
8. La tecnología como aliado: el uso de nuevas tecnologías es otro de nuestros beneficios donde no se limita el aprendizaje, sino que se permite el buen uso de las herramientas tecnológicas para avanzar en el proceso. Es un aprendizaje 100% personalizado porque permite que en esta enseñanza online el estudiante sea el centro de trabajo porque es autónomo y por otro lado el trabajo es colaborativo.
Para finalizar Mauricio Bravo, añade “para que la virtualidad desde casa sea un éxito la propuesta pedagógica que se debe dar a los estudiantes se fundamenta en Enseñanza para la Comprensión y Aprendizaje Significativo. Enmarcándose dentro de un modelo tecnológico que emplea adecuadas herramientas para que los estudiantes se apropien del conocimiento y fortalezcan sus competencias. Con un proceso de evaluación basado en evidencias que les garantiza a los estudiantes alcanzar sus metas cognitivas y vivenciales a su propio ritmo y nivel”.