‘Poemas sonoros’ con Arturo Parra | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Julio de 2013

La inquietud musical, capacidad investigativa y calidad interpretativa llevaron a que el bogotano Arturo Parra se convirtiera en un artista excepcional porque además de tocar magistralmente la guitarra, a ella le “arrancó” sonidos que nunca se habían escuchado.

Con el interés fijo en la exploración sonora, Parra inició hace más de dos décadas una travesía investigativa y musical que lo llevaron, en poco tiempo, a gestar sus propias obras y a implementar nuevas técnicas de interpretación, con lo que extendió el espectro expresivo de este tradicional instrumento.

Así, actualmente y tras una exitosísima carrera que le ha hecho merecedor a decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, Arturo Parra es definido como “un científico de la guitarra”.

En las notas del Banco de la República sobre el programa de concierto que Parra ofrecerá hoy a las 7:30 p.m. en la sala de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se señala que las composiciones de Parra son “verdaderos poemas sonoros”, al igual que sus colaboraciones e interpretaciones han sido galardonadas en los concursos y festivales más prestigiosos alrededor del mundo (ARS Electrónica, Austria; Luigi Roussolo, Italia; Bourges, Francia; Música Nova, Checoslovaquia; Cimesp, Brasil; ICMC, Estados Unidos y España, y Música Actual Victoriaville, Canadá).

Doctor en música dela Universidad de Montreal, el guitarrista bogotano hace parte del grupo Paroles Égales y recientemente obtuvo el premio del público en todas las categorías durante el Gran Concurso de Guitarra de Montreal.

La misma publicación exalta que el artista colombiano es pionero mundial como compositor e intérprete de obras electroacústicas mixtas para guitarra y soporte electrónico y que propone un enfoque de la música y de la práctica instrumental que pulveriza los marcos convencionales.

Primeras notas

El informativo cultural del Banco de la República hace una completa reseña de la trayectoria de Parra y su invaluable aporte musical.

Reseña que el solista y cofundador del cuarteto de guitarras colombiano, Cuarteto Espiral, Arturo Parra se convirtió en un guitarrista de vanguardia en Colombia, dedicado enteramente a interpretar y estrenar obras originales de compositores contemporáneos escritas para su instrumento. Numerosos recitales y giras de conciertos en las salas más prestigiosas del país, así como estrenos y grabaciones para la radio, la televisión y el cine, dan testimonio de este intenso y rico periodo profesional a lo largo de los años ochenta.

Para finales de la década obtuvo la Beca Nacional de Artes de excelencia de la Entraide Universitaire Mondiale du Canada, que le permitió realizar estudios de maestría en guitarra y música contemporánea. Poseedor del primer doctorado latinoamericano en música de la Universidad de Montreal, se radicó en Canadá y se consagró desde entonces a la composición e interpretación de sus propias obras.

El contacto directo con la internacionalmente reconocida “escuela electroacústica de Montreal” y con su fundador, el compositor francés Francis Dhomont, llevó a Parra a proponer una novísima interacción que le ha permitido explorar y crear insospechados universos sonoros para la guitarra.

Once apariciones discográficas, cuatro de ellas dedicadas totalmente a su propia música, confirman su original huella sonora: Parr(A) cousmatique, primer disco mundial en su género -cinco obras mixtas para guitarra y soporte electrónico escritas a cuatro manos-, finalista del Prix Opus de Canadá como mejor producción del año y voz -cuatro obras para guitarra y expresiones vocales-, ambos aclamados ampliamente por la crítica internacional.

Este año han visto la luz dos trabajos más en  CD: Terra Incógnita -siete retratos sonoros para guitarra y expresiones vocales- y Hacia la luz, Miguel -con el dúo canadiense Paroles Égales, el teatro para el oído-, un homenaje bilingüe al poeta español Miguel Hernández.

Su insaciable curiosidad por todas las formas expresivas lo llevó a colaborar regularmente con artistas de otras disciplinas: literatura, electroacústica, video, danza, mimo, teatro, cine a mano (técnica de animación). En 1995 fundó junto con la comediante y escritora francocanadiense, Catherine Ego, el grupo de guitarra y voz hablada Paroles Égales, que se caracteriza por su enfoque único de “teatro para el oído”. El equilibrio y la fuerza viva entre la voz literaria y la música han permitido que mantengan hasta la fecha una impresionante actividad de creación y estrenos. Su espectáculo, Hacia la luz, Miguel, fue escogido por el gobierno español como portavoz oficial en Canadá para conmemorar en 2010 el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Investigador infatigable, sigue creando hasta hoy más de medio centenar de nuevos modos de toque (técnicas extendidas) y de interacciones guitarra / expresiones vocales, que amplían y enriquecen el espectro expresivo de la guitarra.

Conferencista de un entusiasmo contagioso y pedagogo fuera de lo común —Premio Nacional de Pedagogía 2008, Ministerio de Cultura de Colombia—, recibió en 2010 la invitación de la Universidad Juan N. Corpas, para dirigir el Departamento de Guitarra y Cuerdas Pulsadas. Reparte, desde aquel año, su tiempo y actividad artística entre Colombia y Canadá.

Entre sus principales logros internacionales se cuentan el premio a Mejor Composición y Premio del Público del Grand Prix de Guitare de Montreal 2010 y 2011, respectivamente. En Colombia recibió el Premio Nacional de Composición Ciudad de Bogotá, 2008.

Tras sus presentaciones en  Manizales, Cali y Villavicencio y como parte de la sexta Semana de la Guitarra – Banco de la República, Arturo Parra está en Bogotá para ofrecer a todos los asistentes a la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, los “poemas sonoros” que con su inseparable compañera –la guitarra- han trazado una nueva hoja de ruta en el espectro musical nacional e internacional.