La película "Shades of truth" ("Sombras sobre la verdad"), de la italiana Liana Marabini, que rehabilita la figura del papa Pío XII (1939-1958), acusado de haber guardado silencio sobre el Holocausto nazi, será presentada el 2 de marzo en el Vaticano, anunciaron este miércoles medios italianos.
La película, con el actor francés Christophe Lambert, será presentada luego fuera de concurso en mayo durante el festival de cine de Cannes (Francia).
Según la revista Panorama y el diario Il Fatto Quotidiano, el filme se basa en más de 100.000 páginas de documentación así como en los testimonios, en ocasiones inéditos, de sobrevivientes de los campos de exterminio.
El filme narra cómo cambió de posición sobre el controvertido papa un periodista italo-estadounidense de origen judío tras la investigación que realizó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial sobre el que consideraba "el pontífice amigo del nazismo".
Líderes religiosos judíos e historiadores acusaron por años de pasividad a Pío XII ante el Holocausto de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y solicitaron que se detenga su proceso de beatificación, al menos por una generación, por consideración a los sobrevivientes aún vivos.
En 2009 el entonces papa Benedicto XVI firmó el decreto que confirmaba las "virtudes heroicas" de Pío XII, proclamándolo "venerable", etapa previa a la beatificación, lo que suscitó numerosas protestas de las comunidades judías.
La Iglesia católica aduce que la llamada neutralidad del papa durante esos años negros permitió salvar un número importante de judíos y según Benedicto XVI, Eugenio Pacelli, papa Pío XII, fue "uno de los grandes justos, ya que salvó más judíos que nadie".
En julio de 2012, el memorial de la Shoah Yad Vashem de Jerusalén suavizó el texto que acusaba al papa Pío XII de no haber hecho nada por los judíos durante el Holocausto, añadiéndole que no todo el mundo está de acuerdo sobre su actitud durante la Segunda Guerra Mundial.
El papa argentino Francisco, que mantiene una relación especial con la comunidad judía argentina y en especial con el rabino Abraham Skorka, condenó durante su visita a Jerusalén el Holocausto de millones de judíos como una "vergüenza para la Humanidad" y estudia la posibilidad de abrir los archivos vaticanos de esa época.
Según Marabini, guionista también de la cinta, Pío XII salvó a unos 800.000 judíos durante la guerra.
"Consulté cientos de documentos históricos, inclusive dentro del Vaticano, entrevisté a muchas personas, grabé y filmé numerosos testimonios, algunos de ancianos con más de 90 años, todos judíos, que agradecen a Pío XII por haberles salvado la vida", contó la cineasta.
La película fue filmada en Roma, Berlín, Nueva York, Lisboa y dentro del Vaticano y será distribuida en varios países europeos además de Argentina y Brasil.