Pensar en salir del país en estas vacaciones puede ser un lujo para muchos, pues el incremento del dólar ha desfavorecido para muchos las intenciones de tomar unos días de descanso lejos de su hogar. Pero siempre existen opciones, por eso aquí le presentamos uno de los destinos turísticos más atractivos de Latinoamérica, para que se enamore y haga un esfuerzo.
Puerto Vallarta es una región del Estado mexicano de Jalisco ubicada en la Costa de Pacífico. Ubicada en la Bahía de Banderas, una de las bahías más extensas del mundo con 42 kilómetros de longitud, Puerto Vallarta es la segunda zona económica más importante del Estado y el tercer puerto más importante del país.
La belleza de Puerto Vallarta radica en la conservación de su esencia de antaño: un pueblo de pescadores que a su vez era la ventana al mar para los mineros de la Sierra Madre. Calles empedradas, empinadas y curveadas, techos de teja roja y paredes blancas componen la arquitectura única de la ciudad.
Puerto Vallarta goza de un clima tropical y ofrece a los visitantes varios destinos en uno solo pues cuenta con un gran potencial de turismo cultural, gastronómico, deportivo y romántico. El Río Cuale, que divide a Puerto Vallarta en dos partes, fluye desde las montañas y desemboca en el Pacífico. En el extremo sur del Río se encuentra la pintoresca Zona Romántica, donde la Playa los Muertos atrae a los amantes del sol a la dorada arena y sus numerosos bares de la playa.
El conocido Malecón de Puerto Vallarta se extiende desde la Zona Romántica hasta el Hotel Rosita ubicado al inicio de la Zona Hotelera. El Malecón, además de la hermosa vista a la bahía, ofrece en su recorrido una variedad de restaurantes, bares, galerías de arte y joyerías. Además, expone una curiosa colección de esculturas de bronce y el emblemático caballito de mar.
Los complejos ecosistemas del Parque Nacional Marino Los Arcos y las Islas Marietas contienen grandes reservas de vida silvestre, donde buzos principiantes y experimentados pueden explorar cuevas submarinas, cañones y arrecifes repletos de peces tropicales, donde encontraremos tortugas, pulpos, caballitos de mar, delfines, manta rayas, jureles, medregales y pez vela.
Los populares Arcos de Puerto Vallarta son pequeñas islas de granito que sobresalen de la superficie marina. La más grande de ellas mide 25 metros de alto, e incluso los botes pueden pasar por debajo de ella. Los arcos menores son el sitio perfecto para los practicantes de esnórquel y buceo, ya que pueden pasar nadando través de ellos y sumergirse en las numerosas cuevas y túneles que la naturaleza de estos arrecifes ha formado con el paso del tiempo.
Otros atractivos:
Mercado Municipal de Puerto Vallarta: Ubicado en el pleno corazón del Centro Histórico de Puerto Vallarta, ofrece al visitante una amplia variedad de artesanía, ropa tradicional, joyería y comida típica del país. Dos murales adornan la fachada, “Mercado Típico y su Gente” y “La Iguana del Cuale”, obras del restaurador Ernesto Garridos.
Mercado de Artesanías Pueblo Viejo:Ubicado a un par de cuadras del Mercado Municipal, ofrece una gran variedad de tiendas que ofrecen joyería, souvenirs, ropa típica, ricos platillos locales, antojitos mexicanos y mucho más.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe:Uno de los lugares más visitados de Puerto Vallarta y un símbolo de la ciudad reconocido a nivel mundial. En esta parroquia se pueden encontrar verdaderas obras de arte: pinturas, obras en madera y mármol. Su hermosa arquitectura y su famosa corona son el centro de reunión de miles de peregrinos que la visitan todo el año y especialmente en diciembre para celebrar el aniversario de la Virgen de Guadalupe.
Jarín Botánico de Vallarta:Un oasis en las afueras de Puerto Vallarta. En este jardín los visitantes pueden disfrutar de una amplia colección de plantas y flores endémicas, es decir vegetación nativa de esta región, incluyendo un conservatorio de orquídeas y vainilla. Por mencionar solo algunos de los atractivos, aquí puedes admirar también jardines de rosas, plantas acuáticas, cactus, helechos, huerto de frutas tropicales, y visitar el área de picnic, restaurante y tiendas. El Jardín Botánico se encuentra al sur de Puerto Vallarta.
Mismaloya:Es una localidad que se encuentra al sur de Puerto Vallarta, ofrece una bella playa rodeada de selva, aquí se pueden disfrutar riquísimos platillos de mariscos que ofrecen los pequeños restaurantes, o tomar una panga para visitar las playas del sur, o el Parque Marino Los Arcos para practicar esnórquel. Mismaloya es reconocida por haber sido el escenario de la película “La noche de la Iguana”. En esta zona, río arriba se encuentra el “Edén”, sitio perfecto para nadar en las pequeñas piletas formadas por las grandes piedras. El Edén también fue escenario de otra famosa película, “Predator” o “Depredador” protagonizada por Arnold Schwarzenegger.