Antonio Suárez acaba de ser nombrado como nuevo director ejecutivo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica de Colombia. En sus hombros está la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y la Banda Sinfónica. Trompetista de profesión, Suárez asume este rol tras cuatro años como director filarmónico de la Filarmónica de Bogotá, en reconocimiento a su vasta experiencia y compromiso con la promoción y difusión de la música sinfónica en Colombia.
En entrevista con este medio habló de sus expectativas y cuáles serían sus primeras acciones para impulsar el desarrollo artístico y cultural del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo arranca su gestión frente a la Asociación Nacional de Música Sinfónica de Colombia?
ANTONIO SUÁREZ: La misionalidad de la Asociación es acompañar y fortalecer las orquestas que hay en el país, así que de mi parte trabajaré muy duro para que esta red se nutra aún más, se fortalezca y podamos contar con un sistema robusto y suficiente para abarcar todo el territorio. Hoy por hoy tenemos tres grandes agrupaciones conformadas por músicos, instrumentistas para coro, orquestas y banda; es para mí un inmenso honor tener este compromiso para llevar estas agrupaciones a que se apropien del territorio nacional a través de las músicas que incorporan cada una de las estéticas de las diferentes agrupaciones. Estoy feliz, estoy muy contento de poder liderar este proceso en la Asociación Nacional del Música Sinfónica, pero sobre todo lo recibo con muchísima humildad y con un compromiso enorme por la vocación de país y el papel indispensable que tienen estas agrupaciones en Colombia.
ENS: En ese sentido, ¿cuáles son las primeras acciones para lograr esa apropiación territorial a través de la música?
AS: Estamos impulsando las actividades que ya están programadas: la primera es un concierto en el marco de la Semana Santa en Popayán, pero luego vamos a tener dos espectaculares conciertos en el norte del Cauca, en Santander de Quilichao. Después cerramos esta pequeña gira en Cali el Sábado Santo, cuando estaremos haciendo una pequeña gira acompañada de actividades de formación, conciertos de música de cámara, con el coro y la banda en un formato nunca antes visto en el país por el volumen de artistas, tanto en la orquesta como en el coro.
ENS: ¿Cuál cree usted que sea la misión principal de la Orquesta Sinfónica?
AS: Sin duda la Orquesta es un referente y un representante de las músicas de nuestro país, eso dentro de la naturaleza misma de una orquesta. La acompaña una tradición de músicas hechas alrededor del mundo con una orquesta sinfónica y una estética hoy por hoy universal y global, que incorpora las músicas tradicionales populares. Pero tenemos un énfasis muy importante y es consolidar y profundizar las músicas tradicionales, populares y contemporáneas hechas en nuestro país, incorporando un trabajo de territorialidad muy significativo en Colombia para que la gente que normalmente no tiene acceso a estas actividades las pueda disfrutar, que tengan un contacto con la sonoridad de las orquestas. También tenemos un importante trabajo para construirnos como referentes de las capacidades artísticas que tenemos los colombianos y que podamos ver todo el talento que hay en nuestro país.
ENS: ¿Se ampliará la oferta cultural de las agrupaciones?
AS: Vamos a tener conciertos en las iglesias, en espacios abiertos, en los municipios del país, pero también en la ruralidad vamos a llevar capacitaciones y conciertos de grupos de cámara, que son formatos más pequeños, donde se pueda facilitar la movilidad. La idea es llegar a esas zonas donde hay una inmensa tradición de composiciones, de músicos, para que la gente en los lugares más inaccesibles pueda disfrutar de este universo y cosmovisión de la música universal y nacional. Queremos que la Orquesta suene a Colombia y que el teatro de la Sinfónica sea el país entero.
ENS: ¿Cómo lograr la transformación social que se viene dando en la Orquesta a través de la música?
AS: La Orquesta tiene varias formas de generar cambios por su naturaleza. El primero es el contacto a través de la experiencia de conocer y reconocer a los artistas que han logrado componer y lograr maravillosas obras, tanto universales como nacionales, estrategias que le permitan a la persona tener una experiencia de disfrutar de esa contemplación estética de un concierto sinfónico. Esa es una de las partes, pero alrededor de las agrupaciones hay unos proyectos de capacitación, formación y conciertos didácticos que estaremos haciendo en todo el país. Justamente con las curadurías de una programación artística importante y eso recae mucho en los directores artísticos de cada una de las agrupaciones; afortunadamente las tres agrupaciones tienen directores de altísima calidad y contamos con una directora para el coro de un importante nivel y una experiencia que hace que el trabajo pedagógico y artístico mantenga un alto nivel. Esto lo complementaremos con actividades con los solistas internacionales del primer orden y actividades y composiciones músicas orientadas a la exigencia, a la alta calidad de las agrupaciones.
ENS: ¿Contempla hacer algún cambio dentro de alguna de las tres organizaciones?
AS: En este momento continuamos con la programación ya realizada. Es una agenda cultural con actividades artísticas de primer orden, donde vamos a estar en los conciertos de gran formato y actividades maravillosas, pero en lo que sí vamos a hacer un énfasis mayor es en lo colombiano, manteniendo esa calidad que caracteriza a las orquestas. Vamos a dar un giro importante en los conciertos, porque estábamos haciendo presencia en las grandes ciudades del país, pero queremos ir mucho más allá y empezar en la periferia de nuestro país para poder acercar a las personas a esta experiencia que se logra a través de conocer el coro, la banda y la Orquesta Sinfónica.
¿Quién es?
Antonio Suárez es egresado del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y con especialización en gestión cultural de la Universidad del Rosario. Ha dejado huella como profesor en programas de música con enfoque social a nivel nacional. Su rol como director filarmónico, liderando tanto la orquesta principal como las orquestas juveniles del Sistema Filarmónica de Bogotá, junto con otras experiencias destacadas, lo avalan como un líder con visión y compromiso en el ámbito cultural.