Hasta el 19 de abril, la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa Danzafro, bajo la dirección del coreógrafo Rafael Palacios, realizará una gira internacional por Norteamérica, Europa y África. El circuito reúne 35 funciones, en cinco países y 11 ciudades.
“Esta gira representa la oportunidad de seguir expandiendo nuestro discurso danzado para comunicarnos con otras culturas y propiciar reflexiones sobre la justicia social, la equidad racial, el antirracismo y la danza”, dice Rafael Palacios, director de Sankofa Danzafro.
Para este afrocolombiano, fundador de esta corporación cultural hace 25 años, este circuito mundial es un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y la disciplina que han entregado los bailarines a este proyecto.
Los teatros
La agenda contempla la presentación de la agrupación en espacios emblemáticos de las artes escénicas: Théâtre Hector Charland (l'Assomption), Grand Théâtre, Salle Louis-Fréchette (Québec), Théâtre Maisonneuve (Montreal) en Canadá; Joyce Theater (Nueva York) en Estados Unidos; Teatre Municipal (Girona); Teatre Joventut (Hospitalet de Llobregat) y Auditorio Adán Martín (Tenerife) en España; Maison de la Danse (Lyon), Théâtre de La Ville – Les Abbesses (París); Théâtre Chateau Rouge (Annemasse); Théâtre Pavillon Noir (Aix en Provenza), y en salas de Petroria (Sudáfrica).
A propósito de los lugares de sus presentaciones, Palacios explica que será la cuarta vez que estén en el Joyce Theater, de la “Gran Manzana”, mítico escenario de la danza contemporánea en el mundo.
“Es este lugar sentimos que Nueva York está escuchando a Colombia, a las comunidades negras colombianas. Ya sentimos que somos parte de la multiculturalidad y diversidad de esta ciudad”, dice.
Nuevos públicos
La gira también representa la primera visita de la agrupación a ciudades como Lyon, en Francia; Montreal, en Canadá, y Pretoria, en Sudáfrica, donde esperan abrir puertas para el encuentro con nuevos públicos que quieran vivir y conocer el latir de sus movimientos.
Sobre el itinerario de la gira en África, Palacios señala que siempre es bueno regresar a las raíces, a lo que él llama “la fuente que nos alimenta”, porque reconoce a África como la tierra madre.
“Los conocimientos heredados de este continente han permitido crear una nueva forma de la negritud en Colombia”, agrega.
Las obras
Las obras de Sankofa Danzafro que se presentarán a lo largo de la gira son “La ciudad de los otros”, “La mentira complaciente” y “Detrás del Sur, danzas para Manuel”.
En el caso de esta última pieza coreográfica, un homenaje a Manuel Zapata Olivella y a una de sus obras más reconocidas: “Changó, el gran putas”, representa la fuerza que puede dar un escritor afrodescendiente. Una voz autorreferencial.
Palacios destaca esto porque es importante que los afrodescendientes puedan ser sus propios referentes y que sus obras lo sean para otras culturas en Colombia o en cualquier parte del mundo.
“La ciudad de los otros” es una obra emblemática de Sankofa, estrenada en 2010 para celebrar los 159 años de la abolición de la esclavitud. “Es una pieza que habla sobre el racismo estructural en Medellín y en Colombia. Me interesa mucho llevarla a Europa para entablar diálogos sobre antirracismo en este continente”, explica el coreógrafo.
Y “La mentira complaciente” es ganadora de la Beca de Creación de Danza del Ministerio de las Culturas, en 2019, una obra que habla sobre la necesidad de derribar estereotipos que hay sobre el cuerpo negro racializado, exotizado y erotizado.
La gira también contempla una robusta agenda de talleres, conferencias y espacios de cocreación con artistas y compañías locales.
Aliados
En el marco de la estrategia Colombia y su cultura en el mundo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes apoya el desarrollo de esta gira mundial. Una apuesta en alianza con el Ministerio de Relaciones Internacionales y la Embajada de Colombia en Sudáfrica, el Centro de Danza y Coreografía La Licorera y Elsie Management.
Del mismo modo, Sankofa significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. Este pensamiento ha guiado el camino de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación apunta a la construcción de un marco diferencial e intercultural desde la danza entre las Comunidades Negras en Colombia y otras poblaciones vulneradas en sus derechos humanos.
El trabajo de esta agrupación se orienta a la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales en la dinámica nacional.
Algunas realizaciones han obtenido reconocimientos importantes entre los que se encuentra el Premio Nacional de Danza en 2008, otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de las Artes en 2017, por la Universidad de Antioquia, Mención de las Naciones Unidas como Buenas Prácticas de Inclusión Social Afrodescendiente en Latinoamérica en 2010, con el Proyecto Pasos en la Tierra, el cual se desarrolló con los cultores de la danza en las regiones del Chocó, Buenaventura, Puerto Tejada, Urabá Antioqueño y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en convenio con el Programa Formación a Formadores del Ministerio de Cultura entre 2008 y 2016.
La Corporación posee un amplio repertorio de obras y una trayectoria escénica que incluye países como Francia, España, Jamaica, Brasil, Burkina Faso, Uruguay, Canadá, China, Panamá y Estados Unidos.
DESTACADO: La agrupación tendrá 35 funciones, así como intercambios artísticos, talleres y conferencias, en cinco países y 11 ciudades