Seis artistas que se alzaron con galardones de la cultura colombiana | El Nuevo Siglo
Samaria Márquez Jaramillo, periodista desde 1972 y quien es calificada como autoridad mundial en metaficción, recibió el Premio Nacional de Novela Inédita Escrita por Mujeres.
Foto del archivo de Samaria Márquez
Lunes, 27 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Por sus obras en fotografía, novela, poesía y música, seis artistas y creadores colombianos fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura como parte de su Programa Nacional de Estímulos 2021.

Este programa permite movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas reciban, a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas, un estímulo a su quehacer. Aquí le contamos algunos detalles de los seis ganadores:

Premio Nacional Vida y Obra

Héctor Elías Sandoval, originario de Puerto Tejada, se alzó con este galardón. Es gestor cultural y portador de narrativas libertarias afro caucanas, vagabundaje de memoria y luchas libertarias con la esgrima de machete y bordón; y recibirá un estímulo por un valor de 70 millones de pesos.

Sandoval “hace parte de esa noble estirpe de caucanos que hereda, mantiene, cultiva y transmite las artes de la grima. Hombre de 89 años que, consciente de su responsabilidad colectiva e histórica, ha dedicado su vida a darle esplendor, con rigor y técnica, a un legado cultural que hoy avanza por el complejo y fascinante camino de ser reconocido como parte del patrimonio cultural inmaterial de todos los colombianos”, afirmó el jurado del Premio.

Premio Nacional de Dramaturgia Teatral

Este reconocimiento se le otorgó al bogotano Juan Carlos Moyano Ortiz, director teatral y escritor. Ha publicado libros de poesía, relatos, teatro y novela. Sus cuentos, poemas, crónicas periodísticas, ensayos y diversos artículos han sido publicados en varios suplementos literarios y revistas especializadas en Colombia, México y Cuba. El galardón que recibe se compone de un estímulo por 40 millones de pesos.

Los jurados Beatriz Camargo, Pedro Rozo y Víctor Viviescas argumentan que Juan Carlos “representa y sintetiza una comprensión del teatro como praxis y como arte que se singulariza y se instala en la tradición del teatro colombiano, que pone en relación y en diálogo aspectos diversos del arte teatral. En su trabajo dramatúrgico coinciden una actividad permanente del teatro de sala con la implantación de una propuesta de teatro de calle y de teatro para espacios abiertos no convencionales, campo en el cual el maestro Moyano fue precursor y es uno de los más valiosos exponentes”. 

Premio Nacional de Fotografía

El bogotano Iván Darío Herrera Gómez, que fue el merecedor de este galardón, trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente. Ha realizado tres exposiciones individuales: “Normanda” en 2007, “Postales de viajes” en 2013, serie que fue publicada en un libro ese mismo año, y “Retratos anacrónicos” en 2014.

Dentro de las distinciones que ha recibido sobresalen el primer premio en el XII Concurso Nacional de Fotografía Documental de la Escuela Nacional Sindical de Medellín (2006) y ganador de la Convocatoria Nacional de Artes Plásticas y Visuales (2007). En el 2013 obtuvo la Beca de exposiciones en la Galería Santa Fe y en el 2016 ganó el primer puesto en el concurso de Reportería Gráfica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entre otros más.  


Lea aquí: Consuelo Luzardo: vida y obra de la “dama de la actuación”


Premio Nacional de Música en Composición

Pablo Steven Arcos Vallejo, maestro en Flauta Traversa de la Universidad del Cauca, fue merecedor de este reconocimiento. Es compositor y arreglista. Ha escrito varios arreglos musicales en distintos formatos y compuesto obras de música colombiana. Arcos fue ganador dentro de 30 propuestas recibidas por el Ministerio de Cultura y recibirá un estímulo por 40 millones de pesos.

La decisión de los jurados, Amparo Ángel, Juancho Valencia y Antonio Arnedo, se basó en que “es una obra que, por incursionar en los aires colombianos, cumple con los requisitos de la convocatoria”.

Premio Nacional de Novela Inédita Escrita por Mujeres

Samaria Márquez Jaramillo es periodista desde el año 1972. Además, gestora cultural, escritora, novelista, dramaturga, profesora universitaria y conferencista. Es calificada como autoridad mundial en metaficción y sus conferencias sobre el devenir de la literatura y del arte son consideradas de hondo contenido didáctico.

Entre 33 participantes, se eligió a Samaria porque “la novela ‘Ojos de gata ciega’ tiene una gran pertinencia temática. La historia tiene una voz muy potente, que no solo narra la historia de los personajes principales, sino que también logra narrar la cultura y la historia de un territorio. El tema se desarrolla haciendo un uso magistral de la analepsis, de la prolepsis y de la propuesta discursiva”, explicaron los jurados.

Premio Nacional de Poesía

Este premio se le otorgó Eliana Paola Hernández Pachón, poeta y antropóloga. Escritora graduada de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Candidata a doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Cornell. Sus poemas han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales.

El año pasado, Hernández fue ganadora de la Beca para la Publicación de Autores Colombianos del Ministerio de Cultura. Este año su galardón reconoce el trabajo poético de su libro “La mata” y se acompaña de un estímulo por 60 millones de pesos.

Además, según los jurados, Eliana se lleva este premio porque en su libro “La mata”, “cada poema tiene una autonomía, pero está encabalgado a una suerte de crónica secuencial a lo largo de sus páginas. Se trata de una historia de violencia que evade tres lenguajes en que por sus tratos con la realidad podría haber caído: el periodístico, el sociológico o el historicista. Se trata de un poema narrativo que, al mezclar una multiplicidad de voces, se mueve en el plano de la hibridez del género. Es importante destacar la labor investigativa de la autora, hay una pluralidad de voces, miradas y formas de hacer memoria que habitan la obra".

También destacan “la intención de abordar, nombrar y representar la naturaleza como el ser vivo que es, y no como un elemento más del paisaje; hay una propuesta eco poética en este libro, que además traza un mapa espiritual y físico de los sucesos que aborda”.