LA EMPRESA Meta, que controla las redes sociales Facebook e Instagram, ha lanzado Threads, la nueva red social con la que Mark Zuckerberg espera competir con Twitter, red del multimillonario Elon Musk.
Threads, lanzada el pasado miércoles en cien países y que funciona por el momento sin avisos publicitarios, es la amenaza más grande hasta el momento contra Twitter, debilitada ya por diferentes razones.
"Hagámoslo. Bienvenidos a Threads", escribió Mark Zuckerberg en su cuenta en la nueva plataforma, antes de anunciar que, en menos de siete horas, “diez millones de personas se inscribieron”.
El presidente de Meta se dedicó a responder a los nuevos usuarios en las primeras horas que siguieron el funcionamiento de la plataforma, cuyo lanzamiento se adelantó el jueves para el miércoles.
"Una cosa que es importante es el número de luchadores campeones mundiales de MMA (siglas en inglés para Artes Marciales Mixtas) en Threads", escribió el luchador estadounidense de esa especialidad Jon Jones.
Plataforma abierta
En su primer tuit en más de una década, Zuckerberg publicó una imagen donde se ve a un hombre araña señalando a otro, en una aparente referencia al parecido entre las dos redes sociales.
Luego, de nuevo en Threads, escribió: "Va a llevar algo de tiempo, pero creo que debería haber una plataforma de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de personas. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no dio en el clavo. Ojalá nosotros sí".
En la tienda de Apple aparece descrita como "la aplicación de conversaciones basadas en texto de Instagram", una presentación que sumada a las imágenes luce similar a Twitter.
"Esperamos que (Threads) pueda ser una plataforma abierta y acogedora para el debate", escribió el CEO de Instagram, Adam Mosseri. "Si eso es lo que tú también quieres, lo mejor es ser amable".
"Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana", afirma la descripción de la aplicación en esas tiendas.
El lanzamiento de Threads llega apenas cuatro meses después de que se filtraran los primeros ecos del proyecto. "Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real", dijo el grupo en un comunicado enviado el martes a la AFP.
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Revés para Twitter
Meta no había hecho una comunicación formal sobre el lanzamiento de la plataforma, que se produjo apenas días después de una nueva controversia de Twitter.
Hace una semana, el principal accionista, Elon Musk, anunció un límite en la cantidad de lecturas accesibles a los usuarios que no cayó nada bien entre tuiteros, desarrolladores y anunciantes.
La decisión hace parte de un rosario de cambios que el magnate ha implementado y que han sido mal recibidos, como las nuevas reglas de verificación de cuentas a través de un pago o el despido de casi todo el personal dedicado a la moderación de contenidos.
El lunes, Twitter, además anunció que la extensión TweetDeck, muy popular entre los usuarios asiduos y empresas, pronto solo sería accesible a través del plan de pago y verificación.
Meta optó por no ofrecer Threads en la Unión Europea hasta tanto se aclaren las implicaciones para la empresa y sus productos con base en el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigencia a principios de mayo, según una fuente familiarizada con el tema.
El DMA busca imponer reglas específicas a las empresas esenciales de Internet, sobre todo a Meta, para evitar prácticas anticompetitivas.
No obstante, el grupo de Menlo Park (California) pretende, a largo plazo, lanzar Threads en la Unión Europea, en una fecha aún por definir, destaca una fuente cercana al tema.