“Todo lo que brilla es oscuro”, el arte de Tony Vásquez en LGM Galería | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 5 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Una muestra de 49 obras, que comprenden diferentes periodos del trabajo del artista venezolana Tony Vásquez Figueroa, llega a LGM Galería con “Todo lo que brilla es oscuro”, en la que la artista retrata la transición del auge a la ruina de una nación basada en petróleo.

Hasta el 25 de este mes se podrá visitar esta exposición que se realizará en la galería, ubicada en el barrio San Felipe, en la calle 73 #20c – 73.

“Basados en el programa de actividades que LGM Galería inició desde su inauguración en la nueva sede en San Felipe, en Bogotá, se ha pensado en presentar una serie de exposiciones contemporáneas con artistas establecidos, como Tony Vázquez, en las que podamos incorporar propuestas internacionales en el ámbito nacional, para ofrecer al público en Bogotá y Colombia el trabajo de estos artistas que no suelen llegar al país. Esta intención también logra dar visualización a nuestro espacio en el ámbito internacional, de manera que nuestros artistas locales pueden aprovechar la visualización creada por este programa”, afirmó Luis Guillermo Moreno, director de LGM Galería.


Le puede interesar: Seis destinos naturales de América Latina para "anywhere office"


Este artista, quien estudió arte en Londres, Nueva York, Cuba y Boston, busca  a través de esta exposición  explicar, desde su perspectiva,  a más de un millón de venezolanos exiliados en este país y a su vez a los millones de colombianos que son sus anfitriones, las circunstancias en que Venezuela se convierte en una nación modernista y en uno de los países con los ingresos per cápita más altos del mundo a mediados del siglo XX y,  con la misma rapidez, pasa de ser una casi-utopía a una completa distopía.

El petróleo no es solamente el tema principal de la obra de Tony Vázquez Figueroa, también es su materia de trabajo desde hace una década. En su mirada crítica a la historia política y económica de Venezuela ha desarrollado un concepto que le ha servido para agrupar y nombrar su actual serie de obras y, además, para definir las particulares utopías y distopías que produjo en la sociedad de su país la bonanza del crudo: Petropías.