Un viaje por las Maravillas de Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2013

Los paisajes y lugares turísticos más importantes del país serán los protagonistas de la nueva producción de Discovery Channel, Maravillas de Colombia. Este programa es el primero que se presenta gracias a la alianza del canal internacional con Señal Colombia, que se realizó a principio de este año.

Maravillas de Colombiase estrena este domingo en Discovery, y el 13 de este mes en el canal público. Serán cuatro capítulos, en los que cada uno  contará la importancia de cuatro lugares que hacen parte de la historia de nuestro país. Estas son las maravillas que hacen parte del programa: La Catedral de sal de Zipaquirá, Las murallas de San Felipe, el santuario de Nuestra Señora de las Lajas y la Biblioteca España, ubicada en la falda del Valle de Aburrá en Medellín, donde se presentan deslizamientos de tierra constantemente.

La serie requirió siete meses de labores con más de 50 entrevistas, recreaciones históricas y con tecnología en 3D para descubrir estas maravillas que han cambiado la vida de los habitantes de cada región. La producción iniciará con la historia de la Catedral más grande del mundo construida en una mina de sal. El primer capítulo revelará la historia detrás de este santuario que en su época se convirtió en un riesgo para turistas y habitantes porque se hizo inestable, así mismo mostrará cómo fue la construcción de la segunda etapa inaugurada en 1995 y que sigue en pie.

El segundo capítulo revelará por qué las Murallas del Castillo de San Felipe fueron el escenario de la última etapa de la batalla que libraron los españoles contra los ingleses, y que posteriormente definió el destino de un continente. Por otro lado, y con la ayuda de expertos y de la tecnología moderna, los espectadores podrán sumergirse en los desconocidos rincones de este lugar. 

El viaje por las Maravillas de Colombia continúa por la Biblioteca España, que forma parte de un conjunto de proyectos urbanísticos desarrollados en la comuna de Santo Domingo Savio, en Medellín. Su gran logro arquitectónico consiste en estar ubicada en la falda del Valle de Aburrá, en donde son frecuentes los deslizamientos de tierra. 

La serie termina con el capítulo del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, situado en el cañón del río Guáitara, en Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador. Este santuario es una de las más importantes obras arquitectónicas de nuestro país y se dice que es un templo construido en el aire, lo que es en parte cierto ya que no tiene ninguna cimentación.