Vetas: el pueblo museo con tecnología blockchain | El Nuevo Siglo
LAS PIEZAS son netamente fotográficas y se recrea en un diálogo físico con imágenes físicas, algunas digitales y otras análogas.
Wewac
Martes, 6 de Junio de 2023
Redacción Cultura

77 fotografías expuestas en las calles del municipio de Vetas, Santander, son la nueva cara del arte y la tecnología en Colombia. La exposición “Santurbán Fabrica de agua” hace un homenaje a la importancia del valor de esta fuente hídrica y la preservación de la misma, mientras convierte a esta localidad paramuna en un museo al aire libre.

El fotógrafo de la exposición es Freddy Barbosa, quien dijo que “el municipio de Vetas pierde más del 70 % de su territorio y teniendo una obra que lleva ya 7 años en las calles mostrando su valor, nos pareció una gran idea que estuviese en el lugar que la inspiro, que es este bello lugar. Lo más importante es resignificar el valor del Páramo de Santurbán y por eso convertimos a Vetas en un Pueblo Museo NFT, para que en sus calles y sus paredes blancas estuvieran las imágenes de Fabrica de Agua, para mostrar sus fortalezas, su Fauna y su Flora”.

“Vetas, Museo NFT” es desarrollado por el voluntariado “Wewac la moneda del agua”. Este NFT o el token no fungible, convierten esta exposición en la mezcla perfecta entre el arte y la tecnología, permitiendo que las personas alrededor del mundo puedan poseer una pieza única que ayude a la preservación de esta fuente hídrica.

Barbosa destacó que la exposición fue conceptualizada para que fuera leída de manera dinámica, al aprovechar los muros de las viviendas en la población de Vetas. Se buscó recrear un homenaje a los espacios que por centurias han estado cuidados por los habitantes de este páramo, creando circuitos aleatorios que pudieran ser recorridos desde cualquier parte del municipio.

Pedro Vesga, voluntario financiero de esta comunidad, precisó que “Wewac es una iniciativa que nace del corazón de la montaña, tecnológica y financiera que busca impactar la vida de las personas de manera positiva, además es una organización autónoma descentralizada”.

Es así como “Santurbán” se ha convertido en un ejemplo mundial de cómo la tecnología, el trabajo en comunidad y el amor por los bienes comunes pueden unirse para crear arte que trasciende los límites del tiempo y los espacios. El objetivo de este proyecto es levantar al municipio de Vetas del olvido y promover la protección del páramo de “Santurbán”. La obra está expuesta de forma aleatoria y de momento no tiene fecha de finalización.

Espacio natural

El arte es un vehículo de transformación en la humanidad, que genera un sentido de pertenencia en las personas y mejora el conocimiento que se tiene sobre el ecosistema. En este caso, la exposición “Fábrica de Agua” buscó concientizar sobre la importancia de proteger el espacio natural como bien común y el valor de existencia para beneficio de todos. Las comunidades sintieron el llamado de la exposición y que, a su vez, podían hacer parte de este proceso y emprendimiento.



La muestra es netamente fotográfica y se recrea en un diálogo físico con imágenes físicas, algunas digitales y otras análogas. Las técnicas digitales utilizadas fueron fotografía, pero se buscó que estas imágenes fueran lo más fieles posible, sin intervenciones o edición. Se utilizaron las imágenes tal cual como se tomaron, por lo que se necesitó tener mucho cuidado en la toma, selección y proceso de maduración para producir cada una de las fotos.

Cabe destacar que Wewac es una iniciativa postextractivista, que busca proteger y preservar los páramos por su valor de existencia, respaldada en la tecnología blockchain. El proyecto fue un gran apoyo para llevar a cabo esta exposición en el espacio abierto de Vetas, convertir a esta población en el primer pueblo museo NFT del mundo. La estrategia perfecta para unir fuerzas y proteger los espacios naturales fue la Wewac, la moneda del agua.

“Me parecía interesante jugar como unos muchachos a hacer monedas, pero cuando nos dimos cuenta era más serio lo que pensábamos y la propuesta era más interesante porque la moneda representaba el valor contenido en esos minerales que aún no han sido distraídos del páramo de Santurbán. Era un material cautivo por el valor de existencia de ese páramo”, señala el fotógrafo

Sueño hecho realidad

Barbosa soñó en convertir a Vetas en el primer pueblo museo de Colombia que exhibiera la obra “Santurbán Fábrica de agua” en las paredes de las casas como un homenaje a la identidad y la resistencia de sus habitantes, que conviven con el páramo. Dice que se trató de una iniciativa propia y autónoma, sin ninguna presión política.

Este proyecto se enfoca en la democratización de la tecnología y la web3, permitiendo que cualquier persona en el mundo pueda poseer una pieza única e invaluable que se construye hacia la preservación de los bienes comunes, la historia y la cultura de Colombia. De esta forma, se busca unir a las comunidades paramunas en torno al arte y la tecnología blockchain, generando un impacto positivo en la región y en la sociedad en general.

Montaje

El proceso de montaje comenzó a mediados de abril: la comunidad del pueblo se identificó con las imágenes que muestran la belleza del páramo y se comprometió a cuidarlas.

Asegura que desde niño se sintió atraído por la montaña y que se atrevió a escalarla y descubrirla. Dice que en la montaña ha vivido momentos de alegría y duelo, de comunión consigo mismo y con la naturaleza, y le ha transmitido valores de cuidado y respeto desde hace años.

Abandonó la arquitectura en su juventud y se dedicó a la fotografía, porque le parecía una forma de revelar una verdad y una realidad. Entonces decidió hacer la obra “Santurbán, una fábrica de agua” y dice que tenía dos motivos: uno personal, que era su devoción por la montaña, y otro social, que era mostrar la importancia del páramo para la región.

Menciona que con sus imágenes busca generar una verdad indiscutible: la importancia del páramo con fotografías minimalistas que dejan espacio a la interpretación y la emoción.