NO EXISTÍA hasta el momento una publicación que documentara por completo la obra de Luciano Jaramillo, por esto, Davivienda y Seguros Bolívar consideraron de suma relevancia incluir este gran nombre dentro de su colección homenaje a los Grandes Maestros del Arte Colombiano.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, con un conversatorio acerca de la vida y obra del artista, el cual fue transmitido por los canales de Davivienda.
Luciano Jaramillo es uno de los más destacados artistas colombianos del siglo XX. Inició su formación temprana como autodidacta, en 1956, y con escasos 16 años, realizó su primera exposición individual en la sala Gregorio Velázquez de la Biblioteca Nacional y fue presentado por Gabriel Giraldo Jaramillo como “el más joven de los maestros”. Convencido de que quería hacerse artista, en 1957 viajó a París para realizar estudios de pintura.
En agosto de 1958 regresó a Colombia y centró su trabajo creador en la expresión humana, alejándose de las vanguardias que se imponían en esa época. A lo largo de su carrera, resistió con valentía a la complacencia de las tendencias de su tiempo, tanto a la abstracción de los años cincuenta y sesenta, como a la figuración hiperrealista de los años setenta.
Su gran preocupación fue el hombre. Mediante la deformación de cuerpos y objetos proponía reflexiones sobre la condición humana, muchas veces asociadas a las ironías y paradojas de la identidad nacional o la desigualdad social, constituyéndose como un referente nacional de la denuncia a través del arte.
Ensayo visual
Esta publicación del grupo Bolívar Davivienda cuenta con un extenso ensayo visual que hace un recorrido cronológico por los tres grandes momentos de la producción artística de Luciano Jaramillo, respetando el tránsito fluido, libre y recurrente que siempre tuvo entre el oficio de la pintura y el oficio del dibujo. Enriquecen este libro un ensayo histórico e interpretativo a cargo de Nicolás Gómez Echeverri y otro texto enfocado en el contexto político y social escrito por Sylvia Suárez Segura, además de una completa y extensa cronología de su vida.
A lo largo de 25 años de trabajo constante y coherente, como artista independiente y honesto, el maestro Luciano Jaramillo encontró su lugar, gracias a una mirada excepcional de la realidad y la apreciación de su momento histórico; representó a Colombia en diversos certámenes internacionales y fue un artista admirado por sus colegas, maestros y alumnos.
Estudiosos del arte moderno en Colombia se han preguntado durante años, por qué en la década de los sesenta del siglo XX, Luciano Jaramillo no disfrutó del nombre y la gloria que tuvieron otros artistas contemporáneos suyos en la escena plástica nacional e incluso, el por qué su obra fue invisibilizada por ciertos sectores. Este libro, sobre su vida y obra, pretende poner su nombre en un merecido lugar de la historia del arte colombiano.
El expresionista romántico, Luciano Jaramillo Trujillo fue uno de los personajes más representativos de la ola figurativa que surgió en los años sesenta en la pintura colombiana. La familia Jaramillo, compuesta por los padres, dos hermanos y una hermana menores, se trasladó a Bogotá en 1942. En 1943 Luciano Jaramillo entró a estudiar en el Colegio de Celia Duque (que luego se llamará Colegio Alfonso Jaramillo), y en 1951 la familia viajó a Europa y se instaló en París.