Villa de Leyva es mágica. Es conocida por sus edificios coloniales encalados, las calles con historia y su gran Plaza Mayor, una de las plazas públicas más grandes de Colombia y de América, con 14.000 m2, que con su piso empedrado se convierte en lugar de reunión en diferentes eventos y actividades, como el festival de cometas en el mes de agosto, cada año; festivales de cine, de arte y encuentros populares.
Este pueblo, catalogado como uno de los más bellos de Colombia, parece haberse detenido en el tiempo, conservando su arquitectura colonial. En el lugar se consiguen planes para hacer con niños, en pareja, en familia, gratis, de noche, en el día; actividades para la aventura, el descubrimiento y la diversión.
Sin duda es un lugar lleno de contrastes, entre los matices verdes de la naturaleza y sus casas coloniales, repletas de historia, ciencia, arte y cultura. Cuenta con una fuente de agua y a su alrededor hay diversos locales comerciales, restaurantes, cafés, hoteles que conservan la estructura antigua de paredes blancas con balcones en madera. En definitiva, es un pueblo que enamora e invita a recorrerlo en toda su extensión.
De acuerdo con Fontur, Villa de Leyva se ha convertido en un destino cinematográfico y turístico de Colombia.
Propios y extraños lo confirman: “Es una maravilla. Aquí vienen muchos turistas de todo el mundo y se quedan asombrados del pueblo, de sus montañas, de su clima, de su historia y de su magia”, expresó Nilda Rodríguez, comerciante del lugar.
Pozos azules
En el municipio boyacense se ubica una serie de lagos artificiales que son un atractivo turístico por el color de sus aguas, en tonalidades de azul y en algunas ocasiones verde, debido a los minerales que se encuentran en la tierra y generan esta coloración que hace querer disfrutar de la vista que contrasta con zonas desérticas.
Inicialmente los lagos fueron construidos para que sirvieran de almacenamiento de agua para la agricultura, pero debido a los minerales que tiene el agua no fue posible su uso para tal fin. Con el tiempo, gracias a la belleza del paisaje, donde la fotografía encuentra un espacio ideal, se convirtió en uno de los principales lugares turísticos de Villa de Leyva.
Granja de avestruces
Una granja que se dedica a la cría y reproducción de avestruces ha dado apertura al público para que pueda conocer a las cientos de avestruces que tiene en su propiedad, donde el visitante puede interactuar con ellas, alimentarlas y conocer su ciclo de vida. En la granja además de avestruces tienen otros animales que se pueden conocer, como cabras, ponis, caballos, llamas, búfalos, vacas, toros y faisanes. También se realiza un recorrido por sus instalaciones en un trencito turístico, cuenta con restaurante-café y tienda.
Nuestra Señora del Rosario
El templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario fue construido en 1604. En la Edificación, de tipo barroco colonial, se conservan retablos tallados en madera y recubiertos en oro. Sus rasgos arquitectónicos imitan las basílicas y catedrales existentes en Granada y Sevilla. Cuadros típicos de la Colonia, pintados en su mayoría por el artista bogotano Gregorio Velásquez de Arce y Ceballos, adornan el recinto. El templo es reconocido históricamente por albergar el Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en 1812, dos años después del Grito de Independencia Nacional. Está ubicado en el oriente de la Plaza Principal.
- Le puede interesar: Hoy se materializa un sueño y un compromiso: Señorita Colombia
Museo del Chocolate
Para quienes les gusta el chocolate, se encuentra un museo dedicado a este manjar, un lugar para deleitar el paladar con múltiples productos. Cuenta con restaurante, café, spa, hotel y tienda de souvenirs.
El Museo del Chocolate fue fundado el 13 de septiembre del 2013 por una pareja compuesta por el bogotano Augusto Duplat y la villaleyvana Mary Luz Parra, ambos amantes de este alimento.
A través de los años, el lugar fue adquiriendo popularidad, hasta el punto de posicionarse en el quinto puesto de destinos turísticos en Boyacá, según el portal Trip Advisor. Este museo se creó, además, porque sus fundadores quisieron rendirle tributo a todas las culturas y sociedades que fomentaron el uso del cacao, así como a las tribus indígenas que adoraban el fruto y lo consideraban sagrado. Por esta razón, sus instalaciones cuentan con muebles y decoración europea, y artefactos, entre ellos indígenas, con los que se molía y preparaba el cacao.
Paseo en cuatrimoto
Una de las actividades más populares para hacer en Villa de Leyva es un paseo en cuatrimoto, recorriendo diferentes lugares turísticos con la opción de alquilarla en un tour que incluya la entrada a los lugares o simplemente por tiempo y hacer el recorrido por cuenta propia.
Festival de cometas
En agosto se realiza el festival de cometas en Villa de Leyva. En la Plaza Mayor se reúnen miles de personas para elevar cometas de diferentes tamaños, colores y diseños. A este encuentro asisten conocedores de las cometas, quienes participan en competencias, así como aficionados y cientos de espectadores que disfrutan del colorido espectáculo.