“HABLO POR la vida, hablo por la nada, hablo por cambiar esta, nuestra casa”, reza Fito Páez en “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, una de las canciones más especiales que se ha escrito en lengua española y que será interpretada por la colombiana cantautora Victoria Sur, acompañada por el guitarrista Francisco “Pancho” Rodríguez, en un emotivo concierto a realizarse esta noche.
Esta interpretación también es una invitación a visitar diferentes paisajes sonoros de las músicas de tradición de Colombia y Argentina, países de origen de los artistas.
El sonido folclórico, clásico y virtuoso de “Pancho” Rodríguez, y la versatilidad y sutileza de la voz de Victoria Sur, así como su experiencia interpretando músicas latinoamericanas, hacen parte de la propuesta de este recital íntimo y emotivo que se realizará hoy, a las 6:00 p.m., en el auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz con entrada libre hasta agotar aforo.
El repertorio escogido para este concierto reúne canciones clásicas, que, en algunos casos, se convirtieron en himnos tanto en Argentina como en Colombia. por ejemplo, el conocido tema basado en chacarera de Fito Páez “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y el tango “Naranjo en flor”, así como el bambuco “Allá en la montaña” y el vals “Pueblito Viejo”, uno de los temas emblemáticos en Colombia.
“Naranjo en flor” es uno de los tangos más característicos de la música rioplatense, la autoría es de los hermanos Expósito, la letra fue realizada por Homero Expósito y la música por su hermano, Virgilio. La interpretación más famosa y elogiada fue la que hizo Roberto Goyeneche, bajo la batuta de Atilio Stampone.
Esta jornada también incluirá algunas canciones nuevas del repertorio de la cantautora, que hacen referencia a ritmos hermanos entre los dos países. Se destacan creaciones como “Pasos gastados de un niño”, que alude al tema del hambre y la desigualdad social; y “La jardinera”, una cueca de la chilena Violeta Parra, quien, al mejor al mejor estilo medicinal, revela el poder de las plantas para curar las penas de amor.
“Otra historia particular es ‘Duerme Negrito’, una canción que Atahualpa Yupanqui recopiló en uno de sus viajes por la frontera entre Colombia y Venezuela y que hizo famosa en su momento Mercedes Sosa. El mismo autor cuenta que cuando escuchó a una mujer negra cantándosela a su bebé se enamoró de su belleza, luego él la adaptó y se volvió uno de sus temas más importantes. Es una canción plural, como el mismo autor la define, así como este repertorio seleccionado para que vibremos con la hermandad de las músicas que hacen parte de nuestro ADN cultural y continental”, aseguró la cantautora Victoria Sur.
Esta cantautora colombiana tuvo sus inicios musicales como integrante del dúo tradicional Sombra y Luz, con el que fue ganadora del Festival Mono Núñez (1994) y con el que grabó cuatro álbumes. Adelantó estudios de Comunicación Social en Bogotá y estudios musicales en La Habana, Cuba, recibió clases magistrales con Bárbara Maier en Nueva York y en Buenos Aires participó en talleres de poesía, jazz y canto experimental.
Victoria Sur ha publicado seis álbumes como solista: “Bambuco Ácido” (2004), “Colección de mundos” (2008), “Belleza Silvestre” (2010), “Tu Continente” (2015), “Hasta el nuevo sol” (2017) y “Nanas Consentidoras (2020)”, nominado a los Latin Grammy 2021 a Mejor Álbum de Música Latina para Niños.
Victoria Sur, nacida en Armenia, estuvo nominada a un Grammy Latino por su álbum infantil “Nanas consentidoras”. Es una mujer con una sensibilidad que cala en los corazones de todo el que la escucha. Con tan solo diez años, Victoria empezó su carrera siendo parte de cuatro proyectos musicales diferentes, pues su voz siempre destacó por su dulzura.
“Casi como una confluencia de los astros, ha llegado a mí esta nominación a los Latin Grammy con el disco quizá más personal, más íntimo, minimalista y familiar. Un disco que nace de las entrañas, de esa conexión profunda con mis hijos mellizos (Valentina y Sebastián), y de ese lenguaje musical, afectivo y espiritual en el que estuvimos comunicándonos, especialmente en sus primeros años de vida: las nanas”, dijo Victoria al enterarse de su merecida nominación.
Ha realizado conciertos y giras por países como España, Francia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.
“Fui muy afortunada de poder tener acceso a las artes, recuerdo que mi mamá me metía a clases de danza, pintura, estaba en el colegio también, así que todo esto para mí representó una parte importante en mi vida. Me acuerdo mucho de la canción “la iguana tomaba café” o las tablas de multiplicar cantadas por las ardillitas, y un montón de música que me devuelve a esos tiempos tan lindos”, dice la cantautora.
Por su parte, Francisco “Pancho” Rodríguez es un destacado guitarrista argentino ha realizado recitales exitosos en lugares como Viena, Salzburgo, Gratz, Innsbuck, Madrid, Barcelona y Marbella. Es integrante de la Orquesta de Avellaneda de Tango. Además, se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la capital colombiana, Cartagena y Barranquilla.
Adelantó Cátedras de Guitarra, Guitarra Folclore y Práctica de Grupo vocal e Instrumental de Folklore en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, en Buenos Aires. Ha tenido participaciones destacadas en los Festivales “Guitarras del Mundo” en varias partes de su país. De igual manera, ha alternado con el tenor argentino Luis Lima y el Coro del Teatro de Catania interpretando la “Misa Criolla” en diversas ciudades de Sicilia.