El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe dijo que "la crisis de la salud es culpa de Uribe por la Ley 100, repiten mis críticos”.
Añadió que “esa vieja Ley permitió que los colombianos –todos- avanzaran hacia el pleno aseguramiento, especialmente en favor de los pobres; creó en los ciudadanos la conciencia para reclamar el derecho; abrió las mejores clínicas para que llegaran los pacientes pobres; ha creado en Colombia excelentes zonas francas de la salud”.
Uribe Vélez considera que la crisis actual de la salud se debe a que “la politiquería se impuso: se robaron Saludcoop, se robaron Caprecom. El año 2018 empieza con un déficit de 8 billones de pesos para la salud, en un Gobierno que ha derrochado en burocracia”.
Por ello, el exmandatario dijo que hay que hacer importantes ajustes. “¿Qué proponemos?, algunas de las medidas cerrar las malas EPS, cerrar las clínicas de garaje; despolitizar los hospitales públicos, —el gobierno que presidí evitó el cierre de 224—; publicar los contratos sobre medicamentos, equipos, procedimientos, para evitar costosas intermediaciones; que la Superintendencia Financiera vigile los recursos; que haya una plataforma tecnológica que garantice oportunidad, rapidez para la consulta, para la cirugía; enviar los medicamentos a los pacientes pobres; apoyar los ingresos de los médicos, de los residentes; superar el déficit de especialistas; avanzar en prevención; generalizar la medicina familiar; incluir la calidad como factor del pago”.
Por su parte, la exministra y exdirectora del Instituto de Seguros Sociales, Cecilia López Montaño, consultada por EL NUEVO SIGLO dijo que “la Ley 100 le metió demasiado sector privado a esto”. Añadió que “el problema con el doctor Uribe es que él resolvió universalizar la salud”, pero “él ni su Ministro de Hacienda, ni nadie sumó, y en ese momento no solamente el régimen subsidiado se volvió muchísimo más importante que el régimen contributivo, cuando la premisa básica para que el sistema funcionara era que el grueso de la población estuviera en el régimen contributivo, o sea pagara, para que pudiera subsidiar el régimen gratuito, que era el subsidiado. Pero el doctor Uribe resolvió, sin sumar, aumentar tremendamente la cobertura del régimen subsidiado con una visión, en mi opinión, populista porque eso lo ha hecho insostenible”.
Añadió López que “fuera de eso en ese momento se bajó el crecimiento de los recursos de las regiones, entonces en una visión típica de un populista hizo algo” que pudo estar bien intencionado, “pero las cosas son buenas si son sostenibles. Y resulta que él cambió las reglas de juego y volvió el régimen subsidiado mucho más importante que el contributivo, y ahí empezó un problema muy serio de financiación del sistema de salud”.
Añadió la exministra que “claramente es eso: se dedicó a universalizar el régimen subsidiado sin sumar él ni su ministro de Hacienda”.
López dijo que “ya se logró una universalización del sistema, entonces me parece que llegó la hora de pasar de la forma como está a reconocer que es un sistema universal de salud. Cuando se universaliza una política es que todo el mundo tiene derecho y la financiación se hace con recursos del Estado, pero en ese caso lo importante es sostener ese recurso. No me opongo a que los operadores puedan ser del sector privado, pero lo que no me parece es que los recursos los maneje a su antojo el sector privado”.