Con diferentes necesidades, once clubes, entre ellos seis excampeones del torneo, lucharán esta semana por las últimas cinco plazas vacantes a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2018, poniendo fin a la emocionante fase de grupos.
Definidos los clasificados en las llaves 1 (Gremio y Cerro Porteño), 3 (Libertad y Atlético Tucumán), 4 (River Plate y Flamengo) y 8 (Palmeiras y Boca Juniors), la atención estará en los grupos 2, 5 (Racing Club), 6 (Santos) y 7 (Corinthians).
Atlético Nacional, campeón en 1989 y 2016, y el chileno Colo Colo (1991) chocarán el jueves en Medellín, por la sexta y última fecha del Grupo 2. En La Paz, Bolívar recibirá el mismo día y en horario simultáneo al modesto Delfín de Ecuador.
El ‘verdolaga’, líder del sector con 9 puntos, avanzará a la siguiente ronda con el empate. El ‘Cacique’, su escolta con 7, también firmará el pase si no pierde y en La Paz se da una paridad, por lo que entraría a jugar la diferencia de goles, que favorece a los colocolinos.
También los chilenos avanzarán si empatan y Bolívar vence a Delfín por menos de cuatro goles de diferencia.
Delfín, también con 7 unidades, y Bolívar, con 5, jugarán igualmente con la mente puesta en Medellín.
El ‘cetáceo’ avanza a los octavos con la victoria sin importarle el resultado en Colombia, y si empate con la 'Academia' necesitará la derrota de Colo Colo. A Bolívar, más comprometido, le urge vencer en casa y que los chilenos pierdan en Medellín para clasificar.
El 7-0 con el que Cruzeiro, campeón en 1976 y 1997, humilló a la Universidad de Chile en Belo Horizonte prácticamente sentenció su suerte en la Copa, pero aun así los azules tienen una mínima posibilidad de avanzar a los octavos para acompañar a Racing en el Grupo 5.
Racing suma 11 puntos y Cruzeiro, su anfitrión el martes, tiene 8. El 'Raposa' avanzará con el empate, incluso perdiendo, y sólo se quedaría fuera de la Copa si la 'Academia' lo golea groseramente, algo que ayudaría a la 'U', que enfrenta al eliminado Vasco da Gama.
Los chilenos con terceros con 5 unidades y para avanzar necesitan no sólo llenar de goles a los cariocas para reducir su -7 en la diferencia de goles, sino esperar una debacle de Cruzeiro, que tiene un saldo de +11.
Santos y Corinthians ya tienen sus boletos por los grupos 6 y 7, respectivamente.
Nacional de Uruguay (1971, 1980, 1988) y Estudiantes de Argentina (1968, 1969, 1970, 2009) son los mejores opcionados para acompañar al ‘Peixe’ en los octavos, pero se enfrentarán el jueves en La Plata.
El ‘Bolso’ es segundo de la llave con 8 puntos -uno menos que Santos- y el ‘pincharrata’ tiene 5, los mismos que el peruano Real Garcilaso, que visita el mismo día a los brasileños.
El ‘León’ avanzará sólo con la victoria y que sea por dos o más goles de diferencia, mientras que los charrúas se pueden permitir el empate o una derrota por la mínima para seguir en el torneo.
En el Grupo 7, Independiente, máximo dueño de la Libertadores con siete títulos, vivirá el jueves una auténtica final ante los venezolanos del Deportivo Lara cuando se enfrenten en Buenos Aires.
El ‘Rojo’ de Avellaneda es segundo con 7 puntos, tres menos que Corinthians y con uno más que el Lara.
Ganando está en octavos, el empate en casa le serviría siempre y cuando Millonarios, último con 5 y con mejor diferencia de goles que el elenco argentino, no gane al ‘Timao’ en Sao Paulo, en ese caso serían los colombianos los clasificados.
A los venezolanos sólo les sirve los tres puntos para avanzar sin importar lo que suceda en Brasil.