De manera sorpresiva el Ministerio del Deporte puso fin a los Juegos Intercolegiados, que apenas estaban en la disputa de su tercera fase. A tres días del inicio de la etapa final #1 de las justas, que ya ascenderían en este punto a competencia departamental, la cartera emitió un comunicado en el que informaba la suspensión temporal del evento, acusando problemas logísticos y económicos para el cumplimiento y desarrollo óptimo de los Juegos.
En su boletín se afirma que “teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los diferentes entes departamentales, en las cuales solicitan más tiempo para culminar la fase departamental en algunas disciplinas y el cambio de fechas (…) se hace necesario suspender temporalmente el cronograma establecido”.
El anuncio puso en jaque nuevamente al Gobierno Nacional con el desarrollo de actividades deportivas, tras la pérdida de los Juegos Panamericanos de 2027, para los que Colombia había sido designado como organizador. Y aunque en aquel momento el presidente Gustavo Petro anunció que el dinero que no se destinó para las justas iría para el desarrollo de los Intercolegiados, ahora estas competencias se encuentran en vilo.
“El dinero que se iba a destinar a los Juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los Juegos Intercolegiados del país, mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”, anunció el mandatario el 1.° de febrero de este año, luego de que Panam Sport anulara el acuerdo con Colombia para los Panamericanos.
Desde el ente administrado por Luz Cristina López también se señaló falta de recursos para la fase final, a lo que el Ministerio de Hacienda respondió a través de un comunicado: “A la fecha, tanto el presupuesto como las asignaciones de tesorería corresponden al compromiso asumido por el Gobierno Nacional en este importante evento, que fomenta el deporte en Colombia”.
Asimismo, en la información se deja en claro que la suma cercana a los 70.000 millones de pesos que requería el evento se distribuiría en un pago inicial de 40.000 millones en el mes de noviembre y el restante en diciembre. Dicho contrato está suscrito desde el mes de agosto y tiene como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2024.
Cifra del día:
— MinHacienda (@MinHacienda) November 2, 2024
🔎 El 24 de octubre, en una reunión entre funcionarios del #MinHacienda y @MinDeporteCol, se acordó un monto de $69.000 millones para los Juegos Intercolegiados, cuya gestión del giro corresponde al #MinDeporte. pic.twitter.com/D0nomT0kWN
También, en su comunicación la cartera dirigida por Ricardo Bonilla aclara que además del cumplimiento de las fechas por parte del Minhacienda, desde el Ministerio del Deporte no se han hecho las gestiones necesarias para el desembolso del dinero.
La coyuntura también se aprovechó para remarcar los problemas que ha tenido la cartera del Deporte desde la llegada de este gobierno. Los hechos más recientes y que más rechazo generaron fue justamente la cancelación de los Panamericanos que se disputarían en Barranquilla, pero que ahora la designación quedó en manos de Paraguay.
En adición, figuras del deporte nacional no dejaron pasar el anuncio del recorte presupuestal que sufriría esta cartera para 2025. Aunque la ministra sigue en búsqueda de no perder fondos para su ente, a través de negociaciones justamente con el Ministerio de Hacienda y con el propio presidente, se estima que este órgano podría apenas contar con 460.000 millones de pesos, lo que supondría la cifra más baja desde 2016, cuando aún funcionaba bajo el nombre de Coldeportes.
De retomarse las competencias en su primera fase final, el calendario se movería de manera significativa, pero debe cerrar antes del inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares, que en su edición 28.ª se celebrarán justamente en Colombia, siendo Bucaramanga la sede principal. Estas competencias comenzarían, según el calendario estipulado, el 2 de diciembre y acabarían el día 9 del mismo mes, con una inversión aproximada de 14.000 millones de pesos.