El italiano Jannik Sinner, número 1 mundial, derrotó fácilmente en dos sets (6-1, 6-4) al ruso Daniil Medvedev en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái, pero no habrá el esperado duelo en semifinales contra Carlos Alcaraz (N.2), ya que el español perdió ante el checo Tomas Machac (N.33) por 7-6 (7/5) y 7-5.
En un partido en el que Alcaraz saltó a la pista justo después de conocerse el anuncio de la retirada de leyenda del tenis español Rafael Nadal, tras la disputa de la 'Final 8' de la Copa Davis a finales de noviembre, el joven murciano de 21 años pareció desenchufado en varias fases, lo que le acabó costando la derrota.
Alcaraz no logró aprovechar las numerosas ocasiones que tuvo para romper el servicio del rival (sólo una de ocho), mientras que Machac lo logró en dos ocasiones, ambas en el segundo set.
Al murciano se le comenzó a escapar el partido cuando desaprovechó dos bolas de 'break' en los juegos 3 y 7 del primer set, lo que le obligó a ir al 'tie-break', que perdió ante un rival que jugó bien en los momentos decisivos pese a cometer numerosas faltas directas (42 por 20).
"Contra él no tienes otras opción; tienes que jugar muy bien si quieres ganarle", declaró Machac.
Antes, fue la cuarta ocasión en cinco partidos que han disputado esta temporada en la que Sinner (23 años) se impone a Medvedev (28), que solo logró superar al italiano en cuartos de Wimbledon tras una tremenda batalla a cinco sets.
Con esta victoria, Sinner equilibra sus duelos directos con Medvedev (siete victorias para cada uno).
Con 27 golpes ganadores y solo 10 faltas directas, Sinner dominó en un partido que duró 1h24, con pocos espectadores en las gradas del complejo de tenis de Shanghái.
El ruso con molestias
Al italiano solo pareció temblar el pulso en el último juego del partido, cuando tras fallar una primera pelota de partido dio a Medvedev la única ocasión de 'break' de todo el encuentro, aunque Sinner la salvó rápidamente y cerró el partido con un servicio y volea.
"Obviamente estoy muy feliz por cómo he manejado el partido", declaró un Sinner que reveló que su rival no jugó en plenitud de condiciones: "Creo que él tenía molestias en un hombro y no podía golpear la derecha como hubiera deseado. Espero que se recupere lo más pronto posible".
Durante todo el partido, Medvedev no dejó de tocarse el hombro derecho, como ya hiciera en la víspera, y recibió atención médica en varios momentos.
Sinner ya ganó esta temporada el Abierto de Australia y el US Open y alcanzó el N.1 de la ATP, aunque sigue pendiente de la resolución definitiva de su caso de dopaje.
Preguntado si alguna vez había soñado una carrera así, el italiano reconoció: "Es mejor. No puedes planear algo así cuando eres más joven. Nunca sabes lo que va a suceder en tu carrera".