En su regreso, tras casi una década al ámbito internacional, en cruce de ida por la primera ronda de la Copa Suramericana-2018, el América intentará hacer que Defensa y Justicia vivía su infierno y arrebatarle los tres puntos.
El humilde gaucho, en su segunda temporada con vuelo internacional, buscará, por su lado, dar otro impacto hoy en Buenos Aires.
El ‘Halcón’, tal como se conoce a Defensa y Justicia, lleva pocas temporadas en la primera división del fútbol argentino, y en 2017 tuvo su bautismo internacional en la Copa Sudamericana, donde se dio el lujo de eliminar a un histórico como el brasileño Sao Paulo antes de despedirse en tanda de penales en la segunda rueda ante Chapecoense.
En esta oportunidad, Defensa accedió nuevamente a la Suramericana en su condición de décimo clasificado de la tabla del campeonato de primera división 2016/17, que tuvo como campeón a Boca Juniors.
Lejos de contar con un plantel de figuras, Defensa ha sabido manejarse con un presupuesto ínfimo en cuanto a lo que gastan otros poderosos y ha armado sus planteles con jugadores de su cantera y otros que no encontraron su lugar en equipos grandes como Fabián Bordagaray y Alexander Barboza (ex River), y Andrés Cubas y Gonzalo Castellani, con pasado en Boca.
Con la misión de no hipotecar su economía, el ‘Halcón’ ha apostado también por entrenadores jóvenes y de pocos pergaminos, tal como lo hizo en su momento con Ariel Holan, hoy al frente de Independiente, y ahora lo hace con Juan Pablo Vojvoda.
Sin problemas con la tabla de promedios del descenso, Defensa, que viene de superar por 4-2 a Chacarita, transita la mitad de la tabla en la Superliga, con la idea de entrar en zona de clasificación a las copas, siempre dentro de una realidad austera pero también con una propuesta de juego ambiciosa, ya que el 'Halcón' intenta ser protagonista central en sus encuentros.
Con un pasado de destacadas participaciones en el exterior, incluidas cuatro finales de Copa Libertadores y un título en la extinta Copa Merconorte, América de Cali regresa al plano internacional luego de nueve años sin cruzar las fronteras, dispuesto a recuperar el brillo de los laureles extraviados.
Luego de cinco temporadas en el ascenso colombiano, el elenco 'escarlata' volvió a la máxima categoría, y emprendió el regreso a las copas al comando del uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva.
“Estamos a Argentina con muchas expectativas y ganas, soñando con llegar lejos en una competencia importante. Tenemos bien estudiado al rival, lo hemos analizado y sabemos la responsabilidad que afrontamos”, consideró Da Silva.
Para el ‘Polilla’ lo ideal sería conquistar los tres puntos y por ello apelará a su dupla estelar de artilleros, Miguel Martínez Borja y Carmelo Valencia, aunque su gran preocupación es la defensa que en el torneo local ha dado ventajas.
Atrás cuenta con el respaldo de un golero, Carlos Bejarano, ya experimentado y que es prenda de garantía, pero su cuartete de rechazo todavía no se consolida y por momentos luce lento, factor que seguramente el local intentará explotar.
El encuentro se jugará desde las 7:30 p.m. en el estadio Norberto Tito Tomaghello, en Florencio Varela (periferia sur bonaerense), y será arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio, secundado por Marcelo Van Gasse y Kleber Lucio Gil.
Por su parte el renovado Nacional de Paraguay se estrenará este jueves en Asunción ante el modesto Mineros de Venezuela.