Berrío buscará podio en circuito de Navarra en la F4 de España | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 22 de Junio de 2023
Agence France Presse

El Circuito de Navarra recibirá mañana y el domingo la tercera ronda puntuable del Campeonato Español de Fórmula 4, en el que participan 34 pilotos de diferentes nacionalidades, entre ellos el colombiano Jerónimo Berrío, quien buscará los puestos de privilegio tras una positiva jornada el pasado fin de semana en los test oficiales de la categoría europea de ascenso en autos fórmula.

En esta oportunidad la F4 compartirá escenario con los campeonatos TCR de España y el Porsche Sprint Challenge Ibérica, tras las dos primeras rondas de la temporada 2023 cumplidas en Spa-Francorchamps y Motorland Aragón, en las que ‘Jero’ sumó 20 puntos que lo ubican noveno en la general del campeonato.

Los participantes de la F4 tendrán tres carreras a lo largo del fin de semana. Mañana se disputará la primera de 30 minutos más una vuelta, mientras que el domingo 25 se celebrará una competencia de 25 minutos más una vuelta, seguida de otra de 30 minutos más una vuelta.

“Mis expectativas para esta fecha son muy altas. Tuvimos un principio de campeonato un poco difícil ya que no pudimos mostrar la velocidad que teníamos. No hemos contado con suerte en las qualys y eso nos dificulta en competencia. Sin embargo, hemos hecho buenas carreras, hemos avanzado y sumado algunos puntos para el campeonato”, dijo Berrío.



Añadió que “en los test de la categoría en Navarra la semana pasada nos fue muy bien, es una pista muy difícil, con muchos baches, entonces se requiere mucha consistencia y práctica. Allí la qualy será muy importante como siempre, más porque no tenemos muchas rectas largas ni muchos espacios para sobrepasar, entonces clasificar bien será muy importante para conseguir los resultados en carrera. Sabemos que estamos ahí, en las pruebas nos fue muy bien, estuve en el top ten consolidado, incluso en una de las sesiones logramos ser primeros, así que tendremos que estar muy concentrados. Con el equipo estamos trabajando todos juntos para poder mejorar, para encontrar el mejor set up de carrera que funcione para todos. Sabemos que tenemos todo para poder estar en la punta, así que buscaremos estar en la cima del podio”.

Entre tanto, el domingo se corre la tercera fecha del TC 2000 Colombia, jornada denominada por el Club organizador TC 2000 como el “Heat Extra Corto”, en referencia al trazado y forma como se disputará esta competencia que puntúa para los rounds 5 y 6 de temporada, dos carreras cortas de 20 minutos cada  una para las categorías TC 2000 y TC Junior, que rodarán en sentido anti horario por el circuito corto de 1.655 metros del Autódromo de Tocancipá, y una prueba de 40 minutos para las clases A y B, que rodarán por separado por el trazado de 2.040 metros.

Esta fecha será decisiva para muchos equipos y requerirá de un cuidadoso trabajo por parte de los pilotos y en la preparación de los autos, pues el recorrido de 1.655 metros que involucra la curva motor del Autódromo de Tocancipá y la zona de mixtos, hace que sea muy técnico y cualquier error puede costar mucho, la exigencia en el set up de los autos y la pericia de los competidores a la hora de enfrentarlo sumará o restará, lo que lo convierte en un verdadero desafío. El ganador de la jornada lo determinará la suma de puntos de las dos carreras extra cortas y los de la bonificación conseguidos en la qualy.

Para las Clases A y B, con una única salida a pista, primero para la Clase A y luego para la B, las cosas no estarán menos difíciles en la búsqueda de los puntos, pues también deberán girar en sentido contrario a las manecillas del reloj y se añade el tener una parada obligatoria en pits, con la decisión de equipos de hacer o no relevo de pilotos, así que en esta zona el trabajo deberá ser impecable para que no le cueste a la hora de la definición.

La Clase C, primera del escalón de ascenso, en donde están quienes se inician en este fascinante mundo de las carreras de autos, cerrará la jornada a motor con una carrera de regularidad (con velocidad controlada) de 30 minutos también por el circuito de 2.040 metros.