Cimentar sus ilusiones de alcanzar el título del fútbol profesional colombiano es el objetivo de Bucaramanga y Santa Fe cuando salten al gramado del estadio Alfonso López, a partir de las 7:30 p.m. de este sábado.
Los protagonistas de una final inédita en la Liga se identifican en su estilo de juego, que es muy similar. Son lo que los técnicos llaman “equipos cortos”, muy ordenados y equilibrados. La diferencia está en que el local apuesta por el contraataque y el visitante por un juego directo.
Para los ‘Leopardos’ la victoria es casi una obligación, si es que quiere acariciar la estrella, la primera en su historia, mientras que para los ‘Leones’, un empate sería un buen negocio.
Es de esperarse que el técnico Rafael Dudamel intente sorprender con su planteamiento a los dirigidos por Pablo Peirano, con el fin de acercar a su equipo al objetivo.
Para Bucaramanga esta será su segunda final. La primera fue en 1997, cuando enfrentó al América y perdió los dos partidos, 1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta.
Santa Fe tiene más experticia en este tipo de instancias. Ha ganado nueve títulos y en 2016 perdió la última final que disputó, nada menos que frente a Millonarios.
Sin embargo, cuando los 22 jugadores y el árbitro Wílmar Roldán salten a la cancha, lo que menos va a importar son las estadísticas y lo que realmente puede marcar la diferencia es la actitud de los protagonistas, la disciplina para cumplir las tareas que impongan los técnicos y la capacidad de resolución.
Siempre se ha dicho que los partidos de las finales son muy tácticos y no hay dudas de que el que disputarán 'Leopardos’ y ‘Cardenales’ también lo será. De hecho, los dos equipos y los técnicos serán mucho más rigurosos de cara a este encuentro, porque les representa dar el primer paso para lograr su meta.
Otra historia
Bucaramanga, que fue el mejor de la fase de todos contra todos, llegó a esta instancia “arrastrado” por Millonarios y gracias al punto invisible.
De los tres equipos que tenían chance de avanzar, era el de menores posibilidades, por cuanto sumaba cinco puntos y dependía de derrotar a Pereira (8) y de que Junior (8), perdiera frente a Millonarios. Todo se le dio en medio del escepticismo, porque hasta esa última fecha del cuadrangular solo había marcado un gol.
Lo hecho ante los ‘Matecañas’, a los que les convirtió tres goles, no es punto de referencia, porque fue un partido en el que el rival le dio ventajas y le facilitó el contragolpe.
Para el duelo frente a Santa Fe, ese será uno de los factores a tener en cuenta. El visitante no es que dé muchos espacios ni su defensa “regala la espalda” para que le tiren balones y lo contraataquen.
El técnico Dudamel deberá buscar alternativas para romper la fortaleza defensiva de los ‘Leones’, en un cotejo en el que se presupone no habrá muchos goles, a no ser que uno de los dos se abra en su afán por llevarse la victoria.
Los ‘Leopardos’ tienen paciencia para trabajar los resultados. Ya lo demostraron frente a Millonarios en Bogotá cuando se enconcharon, aguantaron la presión y en un descuido del local marcaron el gol que les dio la victoria.
Los dueños de casa también tienen a su favor la experiencia de la mayoría de sus jugadores. El golero Aldair Quintana, el zaguero Carlos Henao, Freddy Hinestroza y Fabián Sambueza tienen amplio recorrido, pero no son los únicos.
A sorprender
Santa Fe, por su parte, no es un equipo ultradefensivo. Ya lo demostró frente a Tolima, al que esperó los primeros minutos, pero luego le jugó mano a mano y después de que abrió el marcador, no se echó para atrás, sino que siguió buscando aumentar la cuenta para asegurar el resultado.
Por ello no sería extraño si Peirano decide salir a sorprender a los ‘Leopardos’ y plantea el partido a la ofensiva, presionando en campo contrario pero sin que el equipo se le alargue.
Al igual que su oponente, los ‘Leones’ tienen una base de jugadores con amplia trayectoria, como el golero Andrés Mosquera Marmolejo, los defensas Marcelo Ortiz y Elvis Perlaza, el volante Daniel Torres y ni qué decir del atacante Hugo Rodallega, quien se alterna con Rodríguez la posición, lo que hace más difícil referenciarlo.
Para el equipo capitalino la victoria lo acercará a su décima estrella y mucho más si saca una ventaja de dos goles o más. El empate no será mal negocio para ninguno, porque dejará la serie abierta y, en el peor de los casos, si el visitante pierde por un marcador corto, tampoco tendrá nada perdido.
Tiene la ventaja Santa Fe, que es un cuadro más efectivo, marca más goles que Bucaramanga y su cuarteto posterior es sólido.
Bucaramanga apenas convirtió cuatro goles en el cuadrangular, tres a Pereira y uno a Millonarios, mientras que los ‘Cardenales’ concretaron ocho tantos y solo recibieron uno.
Otro factor para tener en cuenta es que el visitante elabora más juego, mientras que al local le cuesta más a pesar de contar con Sambueza. Además, dependiendo de las necesidades del partido, Peirano modifica la figura.
Por TV
SÁBADO
Eslovenia-Bulgaria 8:00 a.m. Star+
Suiza-Austria 11:00 a.m. Star+
Moldavia-Chipre 11:00 a.m. Star+
Hungría-Israel 11:00 a.m. Star+
Suecia-Serbia 11:00 a.m. ESPN
Portugal-Croacia 11:45 a.m. Star+
Dinamarca-Noruega 12:30 p.m. Star+
España-Irlanda del Norte 2:30 p.m. ESPN
Estados Unidos-Colombia 4:30 p.m. Gol Caracol y RCN
Gremio-Estudiantes de La Plata 5:00 p.m. ESPN
Bucaramanga-Santa Fe 7:30 p.m. Win Sports+
Internacional-Delfín 7:30 p.m. ESPN
DOMINGO
Eslovaquia-Gales 1:45 p.m. Star+
Montenegro-Georgia 1:45 p.m. Star+
Italia-Bosnia-Herzegovina 1:45 p.m. Star+
Francia-Canadá 2:15 p.m. ESPN
Argentina-Ecuador 5:00 p.m. Win Sports