Cali y Equidad luchan por seguir con vida en la Copa Suramericana | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Miércoles, 29 de Mayo de 2019

Tres equipos colombianos estarán en escena hoy en la definición de cupos para la siguiente ronda de la Copa Suramericana, aunque sobre el papel, solo uno la tiene menos complicado, Equidad, en tanto que las posibilidades de Cali son 50-50 y Nacional requiere de un milagro.

Los ‘Azucareros’ visitarán al uruguayo Peñarol en Montevideo, con la misión de capitalizar el empate 1-1 obtenido en tierras cafeteras en la ida, resultado que también podría ser aliado del forastero.

El vencedor se medirá en los octavos de final contra el ganador de la llave entre Atlético Nacional y Fluminense de Brasil, donde los cariocas llevan una amplia ventaja al ganar 4-1 en el Maracaná.

El equipo de Diego López, que se consagró campeón recientemente del torneo Apertura uruguayo dos fechas antes de la finalización de la competencia, no contará con dos figuras clave: su capitán, Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, y el delantero Gastón Rodríguez, autor del gol aurinegro en Cali.

Cinco veces ganador de la Libertadores, Peñarol aspira a levantar la Suramericana, donde nunca ha logrado alcanzar la final, pero en Cali no logró convertir su dominio ni su ventaja de un gol en victoria, y el local le empató.

El resultado, con un gol de visitante, es igualmente una ventaja que jugará a favor de Peñarol como local, y el desgaste recaerá en el conjunto azucarero, obligado a ganar para seguir en el certamen subcontinental.

El partido será dirigido por el argentino Néstor Pitana, asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Maximiliano Del Yesso, en el estadio Campeón del Siglo de Peñarol.

Así mismo, Deportivo Santaní de Paraguay debe remontar un 2-0 en contra frente a Equidad. El juego está programado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

Los colombianos, dirigidos por Humberto Sierra, e aventajan a los ‘macheteros’ gracias a los tantos anotados por el extremo Hansel Zapata y el goleador Carlos Peralta en el partido de ida, la semana pasada.

Bajo la batuta de su líder en el campo de juego, el veterano volante Fidencio Oviedo, los paraguayos prometieron ofrecer lucha para revertir el pesado marcador en contra.

El duelo se disputará bajo las órdenes del árbitro venezolano Angel Arteaga, secundado en las líneas por sus compatriotas Luis Murillo y Franchescoly Chacón.

Entre tanto, el camino es barroso y empinado, pero en tiempos de remontadas épicas nada es imposible. Atlético Nacional buscará darle vuelta al 4-1 que le ajustó Fluminense en Brasil.

El juego de vuelta de la segunda fase del torneo regional se disputará en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad colombiana de Medellín.

El 4-1 en Río de Janeiro fue corto y el equipo más laureado de Colombia pudo haber recibido una goleada histórica. El marcador cobró el puesto del técnico brasileño Paulo Autuori, quien además tuvo un desempeño irregular en la liga local.

Sin obviar la adversidad, el entrenador interino, Alejandro Restrepo, anuncia que apelará al “espíritu amateur” de sus hombres para intentar imitar al Liverpool de Jürgen Klopp y su histórica remontada en Anfield ante el Barcelona que lo clasificó a la final de la Champions.

Su pujanza rindió réditos en el Apertura colombiano, donde el domingo vencieron como visitantes 1-0 al Deportivo Cali y revivieron en los cuadrangulares semifinales. Esta vez deberán ganar por una diferencia de tres goles para seguir con vida.

Los verdiblancos han tenido unas semanas maratónicas por cuenta del apretado cierre del campeonato local y la Suramericana: han jugado seis partidos en lo corrido del mes.

La nómina que cayó la semana pasada en Brasil repitió el fin de semana en Colombia, por lo que Restrepo evalúa oxigenarla.

“Estamos revisando cómo van a estar los muchachos (...) y mirar cómo podemos completar la nómina y así poder sacar el mejor equipo para competir en Copa”, sostuvo.

Entre los cambios podría estar el regreso del capitán Alexis Henríquez, quien no juega desde finales de abril por una lesión muscular, del lateral izquierdo Deiver Machado y del marcador de punta derecho Helibelton Palacios.

El ataque lo seguirá comandando el goleador argentino Hernán Barcos.

Aunque la ventaja es amplia, la seguidilla de remontadas en el fútbol internacional tiene prendidas las luces de alarma en el Flu.

El entrenador Fernando Diniz advierte de los “cuidados” que sus dirigidos deben tener para salir triunfantes, o al menos clasificados, de Medellín.

El árbitro argentino Patricio Loustau dirigirá el encuentro acompañado en las líneas de sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Cristian Navarro.

En otro partido programado para hoy, con el 1-0 de la ida a su favor y apoyado por su hinchada en Rio de Janeiro, el Botafogo recibirá al modesto Sol de América paraguayo concentrado en cerrar sin sobresaltos su pase a octavos.

El encuentro se disputará a partir en el estadio Nilton Santos, en Rio de Janeiro.

También el boliviano Royal Pari cuidará como un tesoro la pequeña ventaja que tiene sobre el ecuatoriano Macará, obligado a ganar en la revancha de la segunda fase de la Copa para seguir con vida en el torneo.

El partido de vuelta por esta llave del certamen continental se disputará en el estadio Bellavista, de la andina ciudad de Ambato, con el arbitraje de los venezolanos José Argote, Carlos López y Alberto Ponte.

Y, desgastado por la seguidilla de partidos y un largo viaje a Venezuela la semana pasada, el chileno Palestino buscará revertir la llave ante Zulia.

El juego entre Palestino y Zulia se disputará en el estadio Nacional de Santiago bajo el arbitraje del ecuatoriano Roody Zambrano.

 

Por TV

Botafogo-Sol de América              5:15 p.m.             DIRECTV Sports

Peñarol-Deportivo Cali  5:15 p.m.             DIRECTV Sports

Palestino-Zulia  5:15 p.m.             DIRECTV Sports

Deportivo Santaní-Equidad          7:30 p.m.             DIRECTV Sports

Macará-Royal Pari            7:30 p.m.             DIRECTV Sports

Nacional-Fluminense     7:30 p.m.             DIRECTV