Cinco claves del súper clásico Millonarios-Nacional | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 18 de Febrero de 2018
Redacción Deportes
Frente a frente estarán los dos equipos que más título han ganado en el rentado colombiano: 31 en total

____________________

Frente a frente estarán los dos equipos que más título han ganado en el rentado colombiano: 31 en total

Luego de sufrir una dolorosa derrota ante Patriotas, Nacional visita el Campín con la intención de recuperarse ante un Millonarios que también piensa en dejar atrás la caída frente a Medellín.

En el encuentro no va a estar el capitán azul, Andrés Felipe Cadavid, quien fue suspendido por la Dimayor.

Con este duelo, el fútbol colombiano se viste de gala. En cuanto a la posición en la liga llegan mejor los antioqueños, sin embargo, el impulso anímico que le brindó a los capitalinos el hecho de levantar la Superliga lejos de casa será un factor importante en el desarrollo del partido.

En consecuencia, la atención se va a centrar en Bogotá que además puede disfrutar el regreso de Miguel Ángel Russo al banquillo celeste. Con Russo al mando, existe la posibilidad de que el rendimiento de Millonarios sea el esperado y se corrijan algunos errores que ha presentado Millos en las primeras fechas del torneo.

Ahora se jugará un partido que tiene como protagonistas dos equipos que necesitan los tres puntos pues mientras Millonarios perdió su invicto de 18 fechas contra el Independiente Medellín, Nacional dejó escapar un encuentro que comenzó ganando frente a Patriotas en Tunja. EL NUEVO SIGLO les presenta cinco razones para ver el súper clásico:

1. En primer lugar, Millonarios no cuentan con un buen inicio en la Liga. Ocupan el noveno lugar con 4 puntos de nueve posibles. Es cierto que falta mucho y el nivel puede mejorar con el regreso de Miguel Ángel Russo. No obstante Millos solo ha marcado 2 goles en tres partidos lo que genera inquietud en el banquillo pues con la salida de Harold Santiago Mosquera a la MLS, el cuadro albiazul perdió un jugador que generaba muchas opciones de gol en un partido.

Por otra parte, Roberto Ovelar fue importante para la obtención del título en Medellín y en los encuentros de la Liga ha hecho buenas actuaciones a pesar de no marcar, sin embargo el cuerpo técnico espera que rompa la racha hoy frente a los antioqueños. El único integrante de la delantera capitalina que logró romper el cero fue Ayron del Valle quien anotó contra el Boyacá Chicó. El otro gol lo convirtió a través de un tiro libre Matías De los Santos contra Patriotas.

2. De igual manera, Nacional perdió el partido del jueves ante un Patriotas que se está transformando en la revelación del torneo porque también derrotó a Independiente Santa Fe. Los verdolagas hasta ahora no muestran su mejor versión en parte porque  su entrenador, Jorge Almirón, lleva menos de dos meses al mando en la dirección técnica. La expectativa con la llegada del argentino era muy alta pues tomó las riendas de Nacional luego de realizar una formidable campaña con Lanús donde alcanzó la final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. 

El reto inicial  que recibió fue la Superliga que perdió con Millonarios. Días antes de la final agregó que este título era importante para ganar confianza y establecer un juego más claro. Ahora la situación es diferente e  intenta recuperar al equipo y escalar posiciones en la tabla. Asimismo, quedan pocas fechas para que inicie la disputa por la Copa Libertadores y Nacional debe realizar algunos ajustes si espera marcar la diferencia en el torneo.

3. Precisamente, luego de muchos años Nacional y Millonarios vuelven a estar juntos en la misma edición de la Copa Libertadores. La última oportunidad en la que los dos conjuntos jugaron la competición fue en 1995 año en el que Nacional era dirigido por Juan José Peláez quien perdió la final contra Gremio de Porto Alegre tras dejar fuera a los bogotanos en cuartos.

Esa eliminación fue dolorosa para los capitalinos porque se repitió la historia de 1989 donde los paisas también le quitaron el sueño internacional a los albiazules. En otro orden de ideas, la plantilla de los antioqueños estaba llena de buenos jugadores como Iván Ramiro Córdoba, Juan Pablo Ángel, Víctor Hugo Aristizábal y René Higuita. Mientras tanto, en el banquillo bogotano se encontraba Miguel Augusto Prince, quien creó un esquema de juego en el que resaltaban nombres como Bonner Mosquera que es el hombre que más partidos ha disputado con la camisa de Millos (550 partidos) y el argentino Ricardo Lunari. 

4. Asimismo, los dos equipos cuentan con entrenadores argentinos que han ganado títulos después de 11 años. El 2008 fue la etapa más reciente en la que ambos planteles tenían en la dirección técnica dos hombres gauchos. En esa ocasión, Mario Vanemerak tomó las riendas del conjunto embajador mientras que del verde paisa se encargó Oscar Héctor Quintabani. Con Vanemerak Millos realizó una buena campaña en la Copa Sudamericana alcanzando la semifinal donde perdió con el América de México.

Por otra parte, Quintabani le brindó a  Nacional el bicampeonato de 2007. Del mismo modo, los entrenadores actuales han ganado trofeos a lo largo de su trayectoria. Miguel Ángel Russo levantó la Copa Libertadores con Boca Juniors en 2007, una Primera División con Vélez Sarsfield, un Torneo Clausura y una Superliga con Millonarios. Jorge Almirón no se queda atrás, ganó una Primera División, una Copa Bicentenario y una Superliga Argentina con Lanús y espera levantar títulos con  Nacional.

5. Por último, los dos conjuntos lideran en títulos el fútbol Colombiano. Sin lugar a dudas Nacional fue el dominador de los últimos cinco años en donde llegó a levantar el trofeo más importante de América como lo es la Copa Libertadores. En total, los paisas han ganado 28 títulos en los que destacan dos Copas Libertadores (1989-2016), 16 campeonatos locales en Colombia y una Recopa Sudamericana. En otro orden de ideas, Millos dominó en los años 60  donde ganó en tres años consecutivos la Liga (1961-1964). Los bogotanos cuentan con 20 campeonatos en sus vitrinas, no obstante, el punto de diferencia en los equipos son los trofeos internacionales. Nacional ha conseguido 3 mientras Millonarios aún no se posiciona en el podio de Sudamérica. La instancia en la que más lejos llegó Millos fue en la década de los 60 cuando alcanzó la semifinal de la Libertadores, que es una de las deudas más grandes en su historia.