Un grupo de 16 deportistas representarán a Colombia en la IX versión de los Juegos Latinoamericanos de Trasplantados, a llevarse a cabo en Salta, Argentina, entre el 30 de este mes y el 4 de octubre.
La delegación colombiana está integrada por atletas que han recibido trasplantes de órganos como riñón, corazón, médula ósea e hígado.
Los IX Juegos Latinoamericanos contarán con la presencia de más de 400 atletas provenientes de Argentina, México, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, y España, este último como país invitado.
De acuerdo con Ernesto Lucena, director de Coldeportes, “es inspirador ver como este grupo de personas, de diferentes edades y regiones, le demuestran al país que sí es posible llevar una vida común y saludable tras la realización de un trasplante. Extiendo la invitación a todos los colombianos que tienen esa condición para que agreguen la actividad deportiva a su vida cotidiana”.
Varios de los deportistas colombianos que participarán en este certamen también representaron al país el año pasado en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados realizados en Málaga, España. Tal es el caso de German Penilla quien repite participación luego de alcanzar medallas de plata y bronce en atletismo.
La competencia, además de mostrarle al mundo las historias de éxito de los diferentes atletas trasplantados, servirá como clasificatorio para los juegos mundiales de Newcastle, Inglaterra, los cuales se realizarán en el año 2019.
“Tenemos el compromiso de demostrarle al mundo que la donación de órganos no solo ha permitido salvar la vida de millones de personas, sino que es una oportunidad y un impulso para alcanzar los sueños más grandes, como los que han tenido estos deportistas”, aseguró Carlos Álvarez, gerente de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas.
Los uniformes que utilizarán los deportistas nacionales cuentan con un novedoso diseño ya que son flores que tienen forma de órganos. La creadora de este concepto es la artista colombiana Ana María Arango Ramírez.
“Para pintar este cuadro solo me bastó pensar en las experiencias y personas que he escuchado, en las historias de Paula mi amiga, como mi hermana mayor, segunda madre, algo así... De quien he aprendido que para vivir y luchar lo que se necesitan son ganas, Paula tiene un corazón nuevo desde hace tiempo, una de las afortunadas en recibir una segunda oportunidad para continuar luchando por sus sueños. Su historia, que es una entre tantas, me motivó a pintar los órganos floreciendo, para representar la continuación del ciclo de la vida como flores al retoñar. Al cuadro lo llamé ´Floreciendo la vida´”, afirmó la artista.
La delegación está integrada por Germán Penilla, atletismo (riñón); Cristian Sarria, atletismo (riñón); Diego Flórez, tenis (corazón), Paula Medina, natación (corazón); Ricardo Pirajón, ciclismo (médula ósea); Roberto Cáceres, ciclismo (riñón), William Barragán, ciclismo (riñón), Nelson Ramírez, atletismo (riñón), Leidy Beltrán, atletismo, (hígado); Cristian Runsinque, natación (hígado); Edwin Herrera, triatlón virtual (riñón); Rodolfo Cuervo, atletismo (riñón); Luis Hernández, atletismo (riñón); Tatiana Narváez, atletismo (hígado); Iván Rojas, ciclismo (riñón) y, Carmelo Mendoza, atletismo (riñón).