Una buena noticia para el tenis colombiano. La Federación Internacional de Tenis (ITF) le confirmó a la de Colombia que el país será sede del Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup, evento donde participarán los mejores ocho representantes de la región y que se jugará en la semana del 4 de febrero de 2019.
Así, Medellín será la ciudad sede de este magnífico evento, el más importante a nivel de naciones en el tenis femenino, y se jugará en las canchas del Club Campestre (sede Rionegro) sobre superficie de polvo de ladrillo y contará con la organización de Fedecoltenis y la Liga Antioqueña de Tenis.
La designación del país como anfitrión se dio luego de una convocatoria realizada por la ITF en la que participaron varios países de la región, siendo Colombia elegida por el máximo organismo del tenis mundial.
Esta será la sexta vez que Colombia tendrá la posibilidad de ser sede de Fed Cup y la quinta en la ciudad de Medellín. La primera se dio en 1997, en la Academia Colombiana de Tenis en Bogotá, donde nuestro país se quedó con el subcampeonato del Grupo I tras ceder ante Canadá. Ocho años más tarde (2005), la Liga Antioqueña de Tenis acogió la serie de Grupo II donde Colombia consiguió el ascenso al Grupo I.
La tercera vez fue en 2006, en el Club Campestre de Medellín por el Grupo I, donde nuestro combinado mantuvo su permanencia en esta instancia; mientras que la cuarta fue en 2008 en el Club Deportivo El Rodeo de Medellín, donde Colombia venció en la final a Brasil y ganó un cupo al play-off de ascenso al Grupo Mundial II.
Y la última vez había sido en 2013, en el Country Club Ejecutivos de Medellín, donde Colombia fue subcampeona luego de ser superada en la final ante su similar de Paraguay.
En 2019, en Medellín estarán participando ocho equipos en busca del tiquete al play-off de ascenso al Grupo Mundial II de Fed Cup: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Puerto Rico.
Durante esa semana, los equipos serán emparejados en dos grupos con cuatro países cada uno y los ganadores de cada grupo serán los que se enfrenten por ganar el cupo al play-off. Para determinar el tercer y cuarto puesto, se enfrentarán los segundos de cada grupo; mientras que los dos descensos se decidirán en dos enfrentamientos entre terceros vs cuartos de cada grupo.
De esta forma, en febrero de 2019 Colombia tendrá la oportunidad de ser sede de los dos eventos por equipos más importantes del tenis mundial, recordando que el 1 y 2 de febrero será local en la serie de Copa Davis ante Suecia y cuatro días más tarde acogerá la mencionada