Se acabó la espera, mañana el Liverpool se mide contra el Real Madrid, conjunto que espera ganar su tercera Champions en línea. Algunos argumentan que los merengues son más que los reds, sin embargo, puede que desde el punto de vista económico la casa blanca cuente con mayores ingresos, pero en una final cualquier cosa puede pasar.
Precisamente, la última oportunidad en la que el Real regresó a España con las manos vacías fue en 1981, cuando el Liverpool le robó la orejona con un agónico gol de Alan Kennedy, en el minuto 82. Los dirigidos por Zinedine Zidane quieren tomar revancha y alzar su título número 13 en este certamen. Ahora, los ingleses son uno de los conjuntos más respetados en Europa, porque en su palmarés muestran 5 trofeos (1977, 1978, 1981, 1984, 2005). De igual manera, perdió dos, una contra la Juventus en 1985 y la segunda ante el Milan de Carlo Ancelotti, en 2007. La estadística en finales es positiva, de siete que disputaron, ganaron cinco y dejaron ir dos.
En esta edición, los goleadores del campeonato son Cristiano Ronaldo, con 15 tantos, seguido de Roberto Firmino y Mohamed Salah con 10, y en cuarto lugar se encuentra Sadio Mané con 9. Por sorpresa, el Liverpool cuenta con tres jugadores en el podio de goleo, situación que pone en aprietos a la defensa de los merengues que no llegó a su mejor versión esta temporada. Asimismo, entre los rivales destacados que dejaron atrás en las instancias previas a la definición del título, se encuentra el Manchester City. El plantel de Guardiola no encontró la forma de contrarestar la velocidad de los delanteros de los reds, y sufrieron una aparatosa derrota 5-1.
Mientras tanto, vale la pena mencionar que es la tercera final consecutiva a la que toca puerta el Madrid. Hace dos campañas venció al Atlético de Madrid en Milán por penales, y el año pasado aniquiló a la Juventus 4-1 en Cardiff. Es cierto que no es alentador el nivel de los futbolístas blancos, pues quedaron en la tercera posición de la Liga. No obstante, en Champions el Real es otra cosa, tiene más experiencia y sabe manejar los partidos con alto nivel de presión. De igual manera, superó al Paris Saint Germain, campeón de Francia, en octavos, a la Juve, líder de la Serie A en cuartos y al Bayern, escuadra que ganó una Bundesliga más, en la semi.