Cuatro medallistas mundiales, entre nominados a ‘Promesa del Año’ | El Nuevo Siglo
VALENTINA ROA es una de las candidatas a ganar el Premio Altius a los deportes no olímpicos./Fedeciclismo
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Redacción Deportes

En la categoría ‘Promesa del Año’ en deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos, 14 atletas entrarán en la disputa por conformar el podio de los Premios Altius 2023; cuatro de ellos se destacan por ser medallistas mundiales.

Los galardones se entregarán el próximo 18 de enero y entre los candidatos a llevárselos figuran Valentina Roa, campeona de copas mundo de downhill; Nikol Ortega, multimedallista mundial juvenil de natación con aletas; David Alonso, bronce en el Campeonato Mundial de Moto3, y Jeshua Folleco y María Paula Muñoz, campeones mundiales juveniles de patinaje artístico, lideran el grupo de postulados.

Además, el listado es completado por Ghisell Morales (ajedrez), Gabriela Becerra (bolos), Martina Piedrahita (esquí náutico), Santiago Márquez (fiscoculturismo), Santiago Ospina (karate), Martín Ospina (motociclismo), Valentina Cano (porrismo), Howard Ríos (porrismo) y Jean Paul Liechti (vela).

Es importante recordar que Juan David Vivas, de actividades subacuáticas fue quien se llevó el Altius de Oro durante la noche deporte olímpico del 2022.

Asimismo, en la gala de ‘Lo Mejor de lo Nuestro’ habrá espacio para los más jóvenes, aquellos que, por su edad y grandes actuaciones a nivel nacional e internacional en deportes pertenecientes al programa de los Juegos Olímpicos, se han ganado el título de promesas.

Dieciséis son los jóvenes que, a través de 12 federaciones fueron postulados para que los jueces decidan si entran, o no, dentro de los tres mejores atletas juveniles de los Premios Altius 2023.

Arnovis Dalmero (atletismo), María José Marín (golf), Ángel Barajas (gimnasia), Juliana Londoño (ciclismo), Tiffany Murillo (natación) y Brenda Olaya (judo), encabezan el grupo de nominados en la categoría de deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos.

Erianyier Camargo, de baile deportivo; Miguel Ángel Quirama, de bádminton; Michael Hoyos, de béisbol; Stefany Cuadrado, Natalia Martínez y Francisco Jaramillo, de ciclismo; Juan Carlos Velásquez, de golf; Sirley Montaño, de levantamiento de pesas; Emanuel Otálvaro, de tenis de mesa, y Miguel Tobón, de tenis, completan el talentoso conjunto de postulados.

Vale la pena recordar que, durante la gala del 2022, el podio de la promesa deportiva del programa olímpico fue conformado, en su totalidad, por mujeres, y Tatiana Rentería, de lucha, fue la merecida ganadora del Altius de Oro.

Además de los galardones a los mejores atletas y promesas del 2023, los Premios Altius 2023 a lo Mejor de lo Nuestro también distinguirán al certamen deportivo, a la vida y obra, a la contribución al medio ambiente, al juego limpio y, por último, al premio especial.

Cada una de dichas categorías fue estudiada cuidadosamente por el grupo de jueces para seleccionar a los merecedores ganadores, entre los que figuran evento deportivos y multideportivos, dirigentes deportivos, atletas, exatletas y organizaciones empresariales.

Por un lado, en la categoría ‘Certamen Deportivo del Año’ se busca reconocer a la organización de un certamen celebrado en territorio colombiano con los más altos estándares de calidad; que haya logrado un alto impacto en la sociedad y dejado un legado importante para la región sede y para el país.

Asimismo, el premio ‘Vida y Obra’ se creó con el objetivo de reconocer y valorar el trabajo de personajes del deporte colombiano, cuyas actuaciones deportivas hayan tenido impacto en el país de forma extensa, continua, duradera y relevante.

A su vez, el galardón ‘Contribución al Medio Ambiente’ exalta acciones, trabajos, aportes o actividades que hayan contribuido de manera efectiva y comprobable, a la preservación del medio ambiente, por medio del deporte, como una tendencia que impulsa el movimiento olímpico mundial.

Para terminar, la distinción especial está destinada a deportistas, equipos, instituciones, empresas o personajes colombianos, que, con sus actuaciones en certámenes internacionales, y por fuera de los parámetros del presente reglamento, hayan logrado unos efectos importantes entre los colombianos.