EL NOMBRE de David Alonso ya empieza a retumbar en los grandes escenarios del deporte mundial. Apenas 18 años tiene el corredor nacido en Madrid, España, pero que en el Moto G3 representa a Colombia. Con la franja tricolor en el pecho ya ha escalado el podio de la tercera categoría del motociclismo en 12 ocasiones al cierre de esta edición; y ya se proclamó como el campeón de la temporada con varias jornadas de antelación.
Además, su docena de triunfos obtenidos le permitieron superar a su ídolo, Valentino Rossi, con más victorias en un mismo curso en el G3. Y como resultado de todo esto, su gran andar con el CFMOTO Gaviota Aspar Team le ha asegurado un ascenso al Moto G2 en donde espera seguir labrando su camino rumbo a las ‘grandes ligas’, como ya en su momento lo supo hacer Martín Cárdenas o los hermanos Yonny y Santiago Hernández, de los pocos colombianos en competir por el máximo campeonato Mundial de motociclismo.
El corredor es hijo del español Agustín Alonso y de la colombiana Marcela Gómez. Ambos, alejados del mundo de la velocidad, le introdujeron de infante tras regalarle una pequeña moto para que siguiera los pasos de quiénes veía en televisión: Marc Márquez, español campeón del mundo en 8 ocasiones en las tres categorías; y Valentino Rossi, dominador de las competencias 9 veces.
Su ingreso al profesionalismo se produjo en 2023, cuando con tan solo 17 años se convirtió en el mejor novato de la temporada. El arranque, evidentemente, le costó. En su debut en el Gran Premio de Portugal no puntuó. Su segunda carrera se dio en Argentina y allí ya pudo sumar dos unidades, luego en Estados Unidos logró 8 y fue ya en su cuarto arranque en el que dio el primer aviso.
Alonso logró el segundo puesto en el circuito de Jerez, España, a la rueda de su compatriota Iván Ortola y por delante del que a la postre ganaría la categoría, Jaume Masia. No obstante, su primer triunfo tardaría un poco más. Partiendo en la pole 28, el 6 de agosto jamás se borrará de la memoria del joven competidor. En el circuito de Silverstone y tras 15 vueltas, Alonso conquistó Gran Bretaña y se impuso por primera vez en su carrera, dejando a los grandes favoritos a su rueda.
Posterior a ello, no puntuó en Austria, pero sí lo haría, y por duplicado, nuevamente en España, esta vez en Barcelona, y en San Marino, lo que ya lo ponía en el ojo mediático. Finalmente, esa temporada cerró con cuatro podios más, asegurando segundos puestos en Indonesia, Catar y España en el circuito de Valencia, más su victoria en Tailandia, país en el que luego marcaría historia.
La temporada de Alonso en G3
En aquella temporada 2023 fue tercero, contra todo pronóstico, solo por detrás de Masia que fue el ganador, y del japonés Ayumu Sasaki. Tras el balance de temporada, y calentando motores para el 2024, Alonso dijo con su equipo que “tenemos que empezar con intensidad la primera carrera, pero también con calma, porque son 21 en total y el Mundial es muy largo. Mi principal objetivo es ser constante todo el fin de semana y acabar la carrera”.
Desde entonces, 12 circuitos han visto cómo la bandera de Colombia se hondea por los aires, mientras el himno nacional suena y Alonso celebra con euforia. El primer triunfo de este año fue en Qatar. La segunda se presentó en Estados Unidos y luego de un traspié en España, llegó un triplete entre Francia, España nuevamente e Italia. Posterior a ello, Alemania, Gran Bretaña y Austria fueron podios en donde la victoria en el circuito del archipiélago se escapó por milésimas de segundos.
Ya finalmente la confirmación de su título se produjo entre Italia, Indonesia y Japón, donde aseguró el campeonato mundial de su categoría. Y enseguida, los triunfos en Australia y Tailandia le llevaron a la historia. Con estos, igualó y superó a Rossi en cantidad de títulos en la categoría G3 y podría seguir ampliando su ventaja en Malasia y un circuito a definir tras los desastres ocurridos en la comunidad Valenciana donde se disputaría el último premio del año.
¿Qué sigue para David Alonso?
Es un hecho que el competidor colombo español correrá en el G2. El desafío será mayor, pues pasará de correr en una moto de 250 centímetros cúbicos monocilindrada, a una de 765cc con tres cilindros. Además, en esta nueva categoría tendrá también cambio de neumáticos, pasando de los Dunlop fabricados en Reino Unido, a los Pirelli de Italia.
No obstante, y algo que ya destacó propiamente el corredor es que tanto su escudería, CFMOTO Gaviota Aspar, le acompañará, así como el cuerpo técnico que ha tenido en sus dos años de profesional. De hecho, el competidor lo señaló como algo importante “para que haya esa conexión en un mundo tan competitivo para conectar con las personas con las que pasas más tiempo en la temporada”.
Y como no, los representativos patrios seguirán allí. “Siempre estoy muy contento de dar los triunfos para Colombia y que suene el himno por todo lo alto”, dijo en una entrevista. Además, su kit del próximo año también llevará en el pecho el amarillo, azul y rojo colombiano, que le ha acompañado en este 2024 y con el que se proclamó en el primer campeón mundial de Colombia en motociclismo.