Más líder todavía: el esloveno Tadej Pogacar fue el ganador este viernes en la séptima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 40 kilómetros con final en Perugia, y se consolidó así como 'maglia rosa' de esta edición.
Pogacar viste el jersey de líder desde la segunda etapa, que ganó. Este viernes superó en la contrarreloj en 17 segundos al italiano Filippo Ganna y relegó a su gran rival, el galés Geraint Thomas, a dos minutos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Thomas empezó el día a 46 segundos de Pogacar y ahora está a 2 minutos y 46 segundos. Baja del segundo al tercer puesto en la clasificación general.
El nuevo segundo clasificado de esa general es el colombiano Daniel Felipe Martínez, a 2 minutos y 36 segundos del líder esloveno, que parece haber dado un golpe de autoridad en su intento de conquistar este Giro, una prueba que disputa por primera vez en su carrera.
Pogacar aspira a coronarse en el mismo año en el Giro y en el Tour de Francia, algo que no consigue nadie desde el italiano Marco Pantani en 1998.
"He preparado bien esta contrarreloj y he trabajado mucho este tipo de etapas, mi posición en la bicicleta para la contrarreloj. Fui prudente hasta la última subida, en la que ya lo di todo", explicó Pogacar, campeón del Tour de Francia en dos ocasiones (2020, 2021).
A mitad del recorrido, Pogacar tenía apenas el undécimo mejor tiempo virtualmente, a 44 segundos de Ganna. Su segunda mitad fue espectacular, aprovechando sobre todo los seis últimos kilómetros, en pendiente, para liquidar a la competencia.
"Me esforcé al máximo, pero tuve un mal día", se resignó Geraint Thomas.
El sábado, la octava etapa podría permitir a Pogacar aumentar todavía más su ventaja, con una subida final de 14 kilómetros, hasta una llegada a 1.452 metros de altitud, en un puerto de primera categoría.