Exclusivo| Habla presidente del COI | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Alejandro Munévar*
Thomas Bach conversó con este Diario sobre equidad de género, de Colombia y, desde luego, de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
_______________

El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, dialogó con EL NUEVO SIGLO durante el foro “Olimpismo en Acción” realizado en Buenos Aires, Argentina, dejando un mensaje claro: “Nuestra labor es la de entregar esperanza al mundo a través del deporte”, la labor principal del COI será utilizar el deporte como vehículo hacía la transformación social.

En los 90 el artífice de la revolución política de Sudáfrica, Nelson Mandela, se atrevió a decir que el deporte tenía el poder de cambiar el mundo, Bach y su comité ejecutivo han tomado las palabras de Mandela como faro y guía para llevarle al mundo un menaje en donde se pondere la importancia del deporte, pero sobre todo de los valores olímpicos de los cuales carece en este momento el mundo, según Bach. Y algo de razón tiene, ellos, el Comité Olímpico Internacional, tienen la manera perfecta de llevar estos valores a todo el mundo pues “tenemos el mejor vehículo para llevar el mensaje, los Juegos Olímpicos, el único evento deportivo capaz de albergar a todos los países del mundo”.

Labor que ya comenzó a dejar sus frutos. Según Bach, “el deporte nos ha dado la oportunidad de sentarnos con personas que pensamos nunca nos íbamos a sentar, por ejemplo, para las olimpíadas de invierno logramos que Corea del Sur y Corea del Norte se sentaran y llegaran a un acuerdo para que los atletas de ambos países desfilaran juntos, esto abrió el espacio para que más adelante el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se sentara a la mesa con el presidente Norcoreano, Kim Jong Un, después de muchos años de no tener ningún tipo de contacto entre las dos naciones, todo por el deporte”.

La situación en Colombia con el nuevo gobierno que ha decidido recortar el presupuesto de la educación y el deporte va totalmente en contravía de lo que se plantea para el cambio global, de hecho las Naciones Unidas trabajan de la mano con el COI fomentando los valores y la educación a través del deporte, “trabajamos de la mano con la ONU, queremos aportar al cambio que el mundo necesita desde el deporte, han entendido que es el vehículo perfecto para generar cambios visibles en las sociedades, ellos han adoptado los valores olímpicos” asevero Bach.

Llama poderosamente la atención el caso coreano, pensar que las conversaciones entre los dos países se retomaron gracias al deporte hace pensar que en definitiva en esta parte del mundo debemos cambiar la percepción que tenemos del deporte, dejar de pensar que es un negocio y empezar a utilizarlo como un agente de cambio social. “He visto muchas cosas en mi vida, pero ninguna como la cara de felicidad, la brillantez de los ojos de la delegación coreana marchando en las olimpíadas y lo que expedían que no era nada distinto a esperanza”, y es que con el caso de las “coreas” esa teoría en la que no han querido creer del cambio a través del deporte toma toda la validez, “fueron capaces de dejar las armas a un lado y disfrutar del deporte” comentó Thomas Bach.

Hablando de los diferentes cambios que se pueden generar a través del deporte se tocó el tema de la igualdad de género que el COI está impulsando, especialmente con sus juegos Olímpicos de la Juventud, justas que por primera vez en la historia tendrán equidad de género, esto quiere decir que del total de participantes la mitad son mujeres, la mitad son hombres. Bach resaltó que lo que quieren lograr con esto es “darle oportunidades por igual a hombres y mujeres. Mostrándole esto al mundo queremos que nos vean como un modelo a seguir, finalmente el mundo entero tiene sus ojos sobre nosotros”.

La próxima gran decisión del COI será elegir la ciudad que albergará los Juegos de Invierno 2026, la decisión se tomará en julio del próximo año en Italia, las ciudades candidatas son Milán, Estocolmo y Calgary. Esta semana se anunciará que Senegal será el primer país africano en albergar unas olimpíadas, las cuales serán las próximas justas de la juventud en 2022.