Grandes hitos del ciclismo colombiano | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Julio de 2019
Redacción Deportes

Muchas emociones acompañan a los colombianos en los últimos días gracias al éxito de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Egan Bernal en la edición del Tour de Francia que hoy culmina. Después de varios años de espera un ‘escarabajo’ puede subir al escalafón más alto del podio.

Con tan solo 22 años, Bernal lidera al Inneos y confirmó que es una gran realidad del ciclismo a nivel mundial. De igual manera, Nairo silenció algunas bocas que decían que ya no estaba en condiciones de dar la pelea por las tres grandes consiguiendo un triunfo de oro en la etapa más complicada del Tour.

Pero Nairo y Egan no son los únicos que le han dado lustre al ciclismo nacional. La lista de ganadores de etapas o pedalistas que han subido a podios es bastante larga y entre ellos están Francisco ‘Pacho’ Rodríguez, Edgar ‘Condorito’ Corredor, José Patrocinio Jiménez…

La primera hazaña del ciclismo de nuestro país cuenta con Lucho Herrera como gran protagonista. El ‘Jardinero de Fusagasugá’ ganó la Vuelta a España en 1987. En frente tuvo a Sean Kelly, ciclista irlandés que en su carrera como profesional se quedó con 194 victorias, pero claudicó ante ‘Lucho’.

Pasaron 29 años para que un colombiano regresara al paseo de la castellana de Madrid a recibir la camiseta roja. Fue Nairo Quintana el nuevo protagonista desde la etapa número 8, en la que asumió el liderato del evento.

Al boyacense no le bastó con conquistar la corona española y además de ello cuenta en su palmarés con los títulos del Giro de Italia en 2014 con unas jornadas finales de infarto. Asimismo, ganó la Vuelta al País Vasco, que alzó en una oportunidad, la Vuelta a Burgos y cuenta con dos subcampeonatos en el Tour de Francia y un tercer lugar. Gracias a su desempeño, en 2013 fue premiado como el deportista del año.

A segundos

En otra de las tres grandes, un ‘escarabajo’ se robó las miradas y por poco se viste de rosa en 2013 cuando solo Vincenzo Nibali se interpuso entre Rigoberto Urán y el podio. El antioqueño integraba el equipo Sky. Faltaron 4 minutos y 30 segundos para que Rigo quedara en la historia de la competencia como el primer colombiano en quedarse con la corona. De igual manera, en 2017 Urán repitió subcampeonato, pero en esta oportunidad en el Tour de Francia, cedió terreno ante la capacidad física de Chris Froome.

Parra y el podio

Fabio Parra también llegó a entrar en los primeros puestos de una de las tres grandes. En 1989, el boyacense alcanzó el segundo puesto en la Vuelta España. De igual manera, en 1988 obtuvo el tercer lugar en el Tour de Francia y también ganó una etapa en suelo galo.

Un récord Mundial

En 2002, Santiago Botero logró un nuevo hito para Colombia al ganar el Mundial de Contrarreloj que se diputó en Zolder, Bélgica. El corredor colombiano, figura de las más importantes competencias por etapas del mundo, como el Tour de Francia, en el cual había logrado ganar tres etapas y terminar cuarto en la general, logró imponerse en un circuito realizado en la población de Zolder, frente a los mejores especialistas en contrarreloj del mundo, entre quienes estaba su compatriota Víctor Hugo Peña, otro sorprendente ‘escarabajo’, convertido en rival de los exquisitos corredores europeos.

Su hazaña se comenzó a gestar un año antes, cuando fue tercero en el torneo realizado en Lisboa, Portugal, resultado también asombroso para la tradición del ciclismo colombiano, acostumbrado a las gestas de Lucho Herrera y Fabio Parra en los años 80 en las cuestas de los Alpes y Los Pirineos europeos.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez dominó en la época de los 60 con su gran desempeño en las grandes gestas. En el país, se coronó campeón de la Vuelta a Colombia en cuatro ediciones (1962, 1963, 1966 y 1967). Más adelante, tomó el lugar como uno de los ciclistas más relevantes al ser el primer colombiano en correr el Tour de Francia. Asimismo, en 1973 ganó el Gran Premio de la ciudad de Camaiore, pero su logro más grande fue el récord de la hora.

No menos importante fue la victoria de Martín Ramírez. El ‘Negro’ se impuso en la Dauphiné Liberé, nada menos que a Bernard Hinault, en 1984. Esta carrera es la segunda más importante de Francia.