Histórica medalla de Colombia en Boccia: Leidy Chica obtuvo bronce | El Nuevo Siglo
La vallecaucana Leidy Chica ganó en los tres primeros sets, con parciales de 2-0, 2-0 y 3-0 y finalmente con un contundente 7-1 sobre Mat Salim Noor se quedó con el tercer puesto. Foto: Comité Paralímpico Colombiano
Domingo, 1 de Septiembre de 2024

Leidy Chica se conviertió en la primera colombiana en ganar una Medalla de Bronce en Boccia en los Juegos Paralímpicos.

La vallecaucana ganó en los tres primeros sets, con parciales de 2-0, 2-0 y 3-0 y finalmente con un contundente 7-1 sobre Mat Salim Noor se quedó con el tercer puesto.

Como se sabe, este domingo el nadador Nelson Crispín Corzo se llevó la medalla de plata en la final de los 100 metros de pecho SB6 con un tiempo de 01:19.79.

 

 

Aunque Crispín llegó de tercero ascendió al segundo puesto debido a que el ucraniano Andrii Trusov fue descalificado por los jueces.

En primero lugar quedó Yang Hong de la china y en el tercero estuvo el ucraniano Yevhenii Bohodaiko, quien finalizó los 100 metros con poco más de 1 minuto y 20 segundos

Con esta presea, Colombia completa 9 en estas justas deportivas. 

¿Cómo se juega del deporte de boccia?

La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. La competición se estructura por clases de discapacidad: