James en Rusia: ¿creativo o goleador? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Junio de 2018
Redacción Deportes

Hace cuatro años James Rodríguez tenía más espacio porque Radamel  Falcao se lesionó y no participó en la Copa del Mundo de Brasil. En esta oportunidad, el delantero será titular y capitán, limitando las opciones del hombre del Bayern Múnich.

¿Cuál será la función del ‘10’: creativo o goleador? Su talento, visión y precisión en el remate podría determinar que cumpla las dos labores y que se complemente a la perfección con Falcao García.

La lesión y ausencia de Falcao en Brasil 2014 ocasionó que el estilo de toque que plasmó girara en torno de James, quien por ese entonces era el encargado de definir los balones que le enviaban Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero. Hoy, ‘El Tigre’ está en Rusia con la esperanza de disputar su primer Mundial y James podría ser su gran aliado, si es que la lesión que lo alejó ayer de los entrenamientos no resulta ser grave.

Con Carlos Bacca como delantero referente, Pekerman decidió mantener la responsabilidad de James en la definición de las jugadas. Además, era el capitán de la escuadra. Falcao retornó a las convocatorias en el proceso de clasificación rumbo a Rusia, donde jugó 8 partidos y marcó dos tantos.

Precisamente,  el goleador de las eliminatorias para Colombia fue James, con cinco anotaciones, una cifra baja en comparación en lo que alcanzó ‘El Tigre’ en las ediciones pasadas donde marcó en 9 oportunidades. Ahora, Luis Fernando Muriel fue importante porque no solo se mantenía en la posición de delantero, sino que alternaba en la banda izquierda e incluso de enganche.

Existe la posibilidad de que Pekerman modifique aspectos en el esquema porque en un Mundial Colombia debe mostrar más orden, cuestión que debe mejorar pues por momentos se dirige la zona ofensiva  fácil, pero le cuesta manejar las transiciones defensa y los retrocesos. En consecuencia, puede que James se quede en la mitad, como volante mixto, como ocurrió tiempo atrás y los balones lleven el rumbo hacia Falcao, que es efectivo marcando en pelota quieta y de cabeza, situación que entrenó con el Atlético de Madrid.

Pero lo ideal es que el ‘10’ juegue como lo viene haciendo en el Bayer Múnich donde tiene libertad para moverse y genera fútbol ofensivo, sin dejar atrás labores de marca.

Por su parte, Bacca no fue constante en este proceso. Anotó frente Bolivia y Ecuador, pero no mostró su mejor versión contra rivales de peso como Uruguay, Chile, o Brasil. De igual manera,  Luis Muriel apareció en algunos partidos, como el que disputó en Santiago contra la Roja, donde fue una de las figuras, pero tampoco se mantuvo, en parte, por su decaída con el Sevilla en la temporada, donde inició como titular y finalizó la campaña en la banca.

 

Potencia aérea

Colombia cuenta con varios jugadores que son hábiles manejando el balón, caso James, Quintero o Cuadrado. Otros que sobresalen en las gambetas, como Izquierdo, pero son pocos los que le aportan a la tricolor en balones parados.

Además de los centrales, donde resalta Mina por su altura y potencia, los nombres de futbolistas que ganen por arriba en la tricolor es corta. Un aporte fundamental que tiene Falcao es que a pesar de no contar un una estatura superior a 1,80, su salto es eficaz y sabe cómo definir centros.

En el partido ante Brasil en Barranquilla, la canarinha aprovechó un error de la defensa para irse en ventaja. Durante la segunda mitad, Arias pasó la banda de Felipe Luis y le envió un balón al tigre que resultó bajo los tres palos de la portería defendida por Alisson. En encuentros cerrados, el buen majeo de pelota quieta es un factor que debe mejorar Colombia y más cuando se va a chocar con rivales tan físicos como Senegal y Japón, que son hábiles en el cuerpo a cuerpo.

Por esta razón, James pierde protagonismo, pues en general, en  que lanza los tiros de esquina y las faltas es el cucuteño, mientras que el encargado de la definición suele ser el artillero del A.S Mónaco.

Asimismo, el mediocampo de Colombia está en proceso de renovación. Con Abel Aguilar sin equipo, la labor que desarrollen volantes jóvenes como Mateus Uribe, Jefferson Lerma y Wilmar Barrios, juega una transformación importante en donde James como segundo capitán completa un trabajo complejo, liderar la creación, que en muchos casos se ve envolatada.