Hacer valer la diferencia de 2-0 con que llega al duelo de hoy, será la premisa del Atlético Junior en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Suramericana, frente a Defensa y Justicia.
La tarea del elenco argentino, que jugará en el estadio de Independiente, por su parte, será revertir una serie muy desfavorable.
El conjunto de Barranquilla consiguió una apreciable ventaja al imponerse por 2-0 en la ida, por lo que podrá avanzar a las semifinales con una caída por 1-0, e incluso por dos tantos si es que anota por lo menos un gol en la revancha.
La victoria lograda la semana pasada en el Metropolitano de Barranquilla le abrió a Junior las puertas de la ilusión de meterse entre los cuatro mejores de la Copa Sudamericana, instancia en la que ya espera a Independiente Santa Fe, que viene de eliminar al Deportivo Cali en duelo fratricida.
El equipo ‘Tiburón’ que conduce Julio Comesaña aspira a eliminar al tercer argentino en fila, luego de dejar fuera de carrera a Lanús y a Colón de Santa Fe en las etapas anteriores.
“Nos cambiaron la cancha. Esperábamos jugar en el estadio de Defensa y Justicia pero si es para bien, no nos incomoda”, dijo Comesaña y añadió “creo que en el campo de Independiente se puede jugar bien al fútbol y eso es lo que al final realmente importa”.
“Creemos que tenemos una ventaja que en el fútbol actual es importante, pero que no define nada. Con esa mentalidad debemos ir a plantear un partido muy inteligente. Ellos son un equipo muy intenso, con jugadores rápidos en la parte ofensiva. Lógicamente, como defensores, nosotros debemos estar a la altura”, expresó el lateral Marlon Piedrahíta.
El ‘Halcón’ a todo o nada
Más allá de que cumple una excelente campaña en la Superliga argentina, en la que ocupa el tercer puesto, Defensa y Justicia aspira a seguir adelante con su campaña en el plano internacional, donde llegó más lejos que el resto de sus compatriotas en este certamen.
El entrenador Sebastián Beccacece, exasistente de Jorge Sampaoli en la selección argentina, dispuso una formación alternativa en el partido del lunes pasado ante San Martín de San Juan y guardó a todos sus titulares para ir en busca de un triunfo con carácter épico.
“Tenemos lo argumentos suficientes para buscar esta hazaña que para nosotros sería un sueño. Vamos a llegar fortalecidos, sabiendo la dificultad, este es un rival extremadamente complejo”, consideró Beccacece.
Defensa deberá salir de su bastión de Florencio Varela (periferia sur bonaerense) y mudar su ilusión al estadio Libertadores de América, del club Independiente, ya que su cancha no cuenta con las exigencias que demanda la Conmebol para esta instancia de la Copa Sudamericana.
La mudanza también se hará con la necesidad de contar con un terreno con infraestructura requerida para utilización del VAR, dispuesto por la Conmebol a partir de esta etapa del torneo.
Nada de especular
Si bien es cierto que Junior llega con la ventaja, el equipo barranquillero no debe salir a especular, sino a buscar ganar.
Es bien sabido en el fútbol que el equipo que sale a defenderse y a apostar por el empate, siempre pierde. Un ejemplo caro y contundente es Gremio, que ganó en Buenos Aires y se dedicó a intentar manejar el juego frente a River y quedó eliminado de la final de la Copa Libertadores.
Pueda ser que Comesaña haya visto ese partido y planifique el duelo ante Defensa, con una zaga sólida, pero sin renunciar al manejo que le da Jarlan Barrera y a atacar con el guajiro Luis Díaz, hombre rápido que se complementa muy bien con Teo Gutiérrez.
Desde luego que el que tiene la obligación de salir a buscar el resultado es Defensa y Justicia y que seguramente ese afán de dar vuelta al marcador lo llevará a dejar espacios que bien pueden ser aprovechados para contraatacar. Sin embargo, qué mejor que el visitante busque ampliar la diferencia y no pasar angustias o encerrarse a esperar a que lo cerquen en su área y terminen igualándole la cuenta.
Junior tiene jugadores para manejar el balón, para hacerse fuerte en defensa y atacar con velocidad, pero habrá que esperar a ver cómo plantea el partido el técnico. No sería extraño que Comesaña priorizara defenderse, amontonar mucha gente frente al área y darle espacio al rival para que lo presione.
Defensa y Justica tampoco es que pueda darse el lujo de salir desbocado, sino que tiene que hacer un planteo inteligente, en el que la necesidad no se convierta en ansiedad y ella lo lleve a cometer errores garrafales.
Para Junior clasificar será un premio a una buena campaña que ha venido realizando y que lo tiene cerca de conseguir un cupo en los playoff de la Liga Águila.
Defensa y Justicia, a su vez, quiere hacer historia y redondear un año que ha sido exitoso.
El encuentro se jugará en Avellaneda desde las 7.45 p.m., con el arbitraje del brasileño Raphael Claus.